viernes, 27 de enero de 2017

LA RÍA DEL HIERRO

Con el título completo de Minería, Siderurgia y Puerto, el Museo Marítimo de Bilbao en colaboración con El Correo, ha organizado 9 jornadas en sus instalaciones próximas a los antiguos diques secos del Astillero Euskalduna. Los títulos de las conferencias son respectivamente los siguientes: 1).Tras las huellas del hierro bizkaino. 2). Empresarios mineros, los innovadores de la ría. 3). Altos Hornos de Vizcaya. 4). Euskalduna y la Naval. 5). Barcos significativos de la ría. 6). La ría, puerto de exportación de mineral.
7).Trabajadores de la minería y la siderurgia. 8). Casilda Iturriza. La beneficencia. 9). Oficios del Puerto y de la ría. 
Mi desacuerdo con el programa citado se basa en la idea de que el público asistente - que será mucho, porque estas cosas siguen interesando sobre todo a los que han conocido la ría como un emporio de riqueza además de como una alcantarilla navegable, al decir de Unamuno - estriba en que se van a perder la historia de la epopeya que supuso el boom de la minería industrializada en Bizkaia desde su inicio en 1.876 recién terminada la III Guerra Carlista y el cierre de la última mina, Agruminsa que abandonó la explotación en 1.993. Fueron 117 años que hicieron de Bizkaia, lo que en buena parte es hoy, por lo que van a tener un conocimiento del tema deslavazado, incompleto y anecdotario, que se va a quedar en la superficie de la historia de la minería en nuestra provincia.
Y una de dos, o el Museo Marítimo ha ninguneado a nuestro Museo de la Minería a la hora de confeccionar el programa o este no ha tenido la fuerza suficiente para dejar huella de su conocimiento en el mismo. Me inclino más por la primera idea toda vez que el primero, Sociedad Semipública, que ya sabemos cómo se las gastan (ver mi entrada en este blog de fecha 26.10.2016), está necesitado de éxitos en solitario para llevarse todos los laureles que le permitan seguir navegando con la lámina de agua por debajo de la línea de flotación.
Con lo que en definitiva no puedo estar de acuerdo es que el eje de coordenadas, el núcleo principal de la apasionante historia de nuestra minería se les está hurtando a esos entusiastas asistentes. Ahí es nada poder tener un conocimiento global, ligado en el tiempo, de todas las circunstancias que confluyeron en este irrepetible proceso que transformó la vida de Bizkaia. Veamos que cosas no van a conocer por haberlas hilvanado de esa manera.
Fechas de comienzo de la explotación (en el más amplio sentido de la palabra) y finalización de la misma y sus causas. Eje de los yacimientos y la longitud del mismo. Clara definición y características de los tipos de mineral extraídos. El porque se utilizó nuestro mineral y no el de Kiruna  y el de otros yacimientos europeos. Cuánto mineral se extrajo y que destinos finales tuvo. Evolución de la producción a través del tiempo. Formas de extracción y tratamiento del mineral hasta su embarque. Protagonistas del proceso, empresarios, trabajadores, sindicatos. Mestizaje producido por la migración de muchos puntos de España a la llamada "La California del hierro", según la feliz expresión del historiador Manu Montero. Condiciones de vida de los trabajadores mineros. Las huelgas de los años 1.903 -1.906 y 1.910 y sus repercusiones sociales posteriores. Infraestructuras creadas, con mención especial a las más relevantes. Etc, etc.
Esta panorámica general dicha de una sola vez, de un tirón, a una sola mano que debería haber sido la de un miembro de la Dirección de nuestro Museo de la Minería, tendría que haber sido objeto de la conferencia de apertura, vamos, la conferencia 0 que hubiera servido de marco al resto de las mismas.
En mi opinión no se ha hecho así por ignorancia de los organizadores, sin olvidar su afán de protagonismo del que parecen estar muy necesitados. En fin, una lástima no haber aprovechado mejor la ocasión para presentar este proceso que resultó vital par nuestra provincia.
















NOTA: Mañana seguiré este trabajo porque se me ha borrado la mitad del mismo y ahora estoy muy, pero que muy cabreado porque no puedo recuperarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario