jueves, 27 de julio de 2017

EL FENÓMENO DE LAS MAREAS (MARÍTIMAS)

Unos amigos que asistieron a una charla que di recientemente sobre el tema que lleva por título este trabajo, me animaron a que lo publicara en este blog. Ciertamente me lo he estado pensando ya que al no poder trasladar aquí la expresión gestual del romper de las olas, el efecto acumulativo por la resonancia de las mismas en su entrada en un accidente geográfico como un fiordo o angostura de la costa, entre otros, es lo que me llevaba a pensar que este trabajo podría  quedar un tanto descafeinado. Pero como el tema político me tiene en este momento asqueado, saturado, desilusionado, harto, cabreado, desesperanzado, etc.- sin duda por haberme informado en exceso sobre el devenir político (sobredosis), cosa que se me pasará porque al burro también le pasa lo mismo por otras razones, pero siempre acaba volviendo a la era - pues eso, mientras se me pasan esas sensaciones, me he dicho "cambiemos de pista y dediquémonos a otro espectáculo, aunque sea un tema que en principio solo puede interesar a los aficionados a las cosas de la mar, con el riesgo de que esta página la lean dos, como mucho". Pero el que no se arriesga no pasa la mar (ya van dos femeninos citando a la mar, artículo con el que gusta anteponer a los marineros a ese elemento). Ese no arriesgarse es el que, con la enorme practicidad con la que han hecho gala los italianos desde la creación de su imperio, les ha llevado a exclamar como definición de sus principios de supervivencia, (que no somos  para un día), "un soldado que huye, es un soldado útil para la próxima batalla".
Antes de cerrar esta primera entrega y en tanto voy adaptando la charla al blog, (que no será fácil), les cito el porqué la marinería gusta de decir la mar y no el mar. Los marineros que viven de la mar, entienden que esta es impredecible por variable, peligrosa, constante hasta el aburrimiento cuando se empeña, caprichosa, tumultuosa, enigmática, violenta en sus manifestaciones cuando le da por ahí y un largo etcétera, pero que acaba en a como todas las anteriores y que me salto por no aburrir, pero que los marineros identifican con el carácter femenino, de ahí el género del artículo.
Yo soy un marinero frustrado aunque enamorado de la mar y como no vivo de ella no puedo pronunciarme con la rotundidad de ellos, siendo por esa razón por la que -sin mojarme - dejo esa opinión a su consideración. Allá Uds, pero sean prudentes a la hora de manifestar su opinión, depende a quién.

domingo, 23 de julio de 2017

HOUSTON, HOUSTON...

Durante el desarrollo de la misión Apolo XIII de la NASA de una nave tripulada hacia la Luna, en abril de 1.970, una avería importante en el equipo afectó gravemente el sistema de depuración del bióxido de carbono generado por los tres tripulantes. La frase que daba cuenta de la avería al centro de control de la misión que ha quedado para la historia (dicho con voz Gagarin, término que se emplea entre la gente del oficio y cuyo significado prefiero que lo busquen por sus medios), fue la de "Houston, Houston, we have a problem", pero sin embargo - y lo apunto solo por curiosidad - realmente lo que se dijo fue "Houston, we've had a problem here". Ambos expresiones vienen a significar lo mismo y quieren decir más o menos traducido al idioma de Cervantes con una cierta elasticidad, "Houston, estamos realmente jodidos". 
Me ha parecido que esta entrada era tan buena - o mala - como cualquier otra para hablar del tema de las pensiones de jubilación, cosa con la que procedo ahora.
La esperanza de vida en España para los hombres (para las mujeres es ligeramente mayor) desde el comienzo del siglo XX ha tenido la evolución siguiente :

1.900     35 años

1.950     60   "
2.000     75   "
2.030     82 años (previsión)

Como puede observarse, la evolución ha sido realmente espectacular. La variación del régimen alimenticio, los avances de la medicina , los hábitos de vida y las mejores condiciones de los centros de trabajo, entre otras, han sido los detonantes de esa evolución. Estos datos han sido obtenidos del Anuario Estadístico de España, de modo que de ser católicos practicantes irían a misa.

Pero curiosamente, los datos acerca de las edades de jubilación apuntan que en los últimos 50 años la edad de jubilación oficial se ha estancado en los 65 años, con el agravante de que la jubilación real - por aquello de las jubilaciones anticipadas - ha sido de 62. 
Entre tanto la evolución de los Fondos de Reserva de la Seguridad Social, que los hemos ido nutriendo con nuestros impuestos ha evolucionado desde su creación en el año 2.000 como sigue:


AñoTotal FondoCapital retirado (acumulado)
2000601
20012.433
20026.169
200312.025
200419.330
200527.185
200635.879
200745.716
200857.223
200960.022
201064.375
201166.815
201263.0087.003
201353.74418.651
201441.63433.951
201532.48147.201
201615.02067.337
201711.60270.851
Fuente: Seguridad Social567

Como puede observarse, desde su creación han evolucionado al alza, alcanzando su techo en el 2.011 (2.012 primer año de mandato de Rajoy) año a partir del cual el Ejecutivo ha ido vaciando la popularmente llamada "Hucha de la pensiones" con el mayor descaro, empujándonos más o menos sutilmente a la idea de que el futuro de las pensiones está en la privatización de las mismas, idea que está en concordancia con la creciente política neoliberalista que se está extendiendo por el llamado mundo civilizado, seguida en España por el partido en el poder de una manera entusiasta.
Como consecuencia de lo que antecede es por lo que he abierto estas reflexiones con el "Houston, Houston.. "porque la cosa, el futuro de las pensiones, pinta mal, muy mal.
Las razones por las cuales las cosas van mal y como todo lo que va mal tiende a ir peor, son variopintas. Primero de todo la manifiesta intención política del partido gobernante (cuyo nombre no cito por estar en el ánimo de todos y porque a lo peor si pongo juntas las dos letras iguales que lo representan se puede tupir el PC), de poner de manifiesto que la situación será insostenible si no se toman medidas radicales, por supuesto en línea con su ideario neo liberal.

Aquí en este país las cosas funcionan tal cual. Primero atendíamos las prestaciones sociales a los trabajadores con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, luego creamos esa "hucha" y la rompemos cuando políticamente conviene a intereses partidistas.
La creciente esperanza de vida, las crisis económicas que pegan un buen bocado a los fondos por ser más los parados y menos los cotizantes que además aprovechando la empopada perciben menos salarios y por lo tanto aportan menos al Fondo, hace que como decíamos más arriba, muy complicado el actual sistema de pensiones. 
Harán falta medidas valientes e imaginativas pero mucho me temo que todas las que se adopten tendrán el mismo sesgo. Privatización de las mismas para mayor gloria y provecho de la clase económica dominante. De ahí lo de "Houston, Houston...".








martes, 18 de julio de 2017

MUÉVASE AMIGO

No importa en que dirección - haga como los políticos, tome cualquiera de los 32 rumbos de la rosa de los vientos buscando siempre el más conveniente para sus intereses -,  pero muévase.
Muévase porque sobre todo estando en el noviembre o diciembre de su vida, mantener un estado físico y mental en forma, le ayudará a sentirse más vivo.
Efectuar una actividad física sin pasarse, por ejemplo caminar, reporta una serie de ventajas indudables tales como : disminuyen las pulsaciones con lo cual el corazón trabaja menos (por ejemplo si de los 65 a los 85 años con una vida ordenada - no fumar, menos discotecas, nada de porros, beber con moderación, es decir no caer en lo que dicen los british sobre el whisky, uno es necesario, dos demasiados y tres insuficientes, practicar el sexo con mesura realizándolo cuatro veces al año coincidiendo con los cambios de estación)... y conseguimos que esas pulsaciones bajen de 72 a 60 por minuto, habremos logrado que el corazón efectúe, 20 x 365 x 24 x 60 x 12 = 126,14 millones bombeos menos en ese periodo, lo cual no es ni puñalada de pícaro ni cornada de marqués.
Disminuirá el colesterol total, aumentará el HDL, el bueno, de tal suerte que el cociente entre ambos será menor de 5 que es lo deseable. Consumiremos unas 200 calorías por cada hora de ejercicio, lo que puede parecer irrelevante pero que no lo es tanto ya que en un mes habremos consumido por esta vía 6.000 calorías, cifra ya muy próxima a las 7. 600 que se llevan un kg. de esa grasa que vamos acumulando en nuestras partes menos nobles. Nuestro tono muscular habrá mejorado y si realizamos el ejercicio en un ambiente moderadamente limpio, pues nuestros pulmones se habrán oxigenado y por si todo eso fuera poco, dormiremos mejor con un coste razonablemente bajo.
Otro importante aspecto a considerar es el referente a la actividad mental, una de las pocas maneras con la que manteniéndola viva se puede llegar a "retrasar el inevitable cáncer de la lucidez". Para eso existen varios trucos, tales como : mantenga viva su capacidad de indignación y a tal fin aliméntela leyendo todas las mañanas durante 10 minutos (dedicar más tiempo podría tener los efectos letales de una sobredosis) las trapisondas que en materia de corrupción, prevaricación, nepotismo, fraude fiscal, falsedad documental, estafa, sobornos, cajas B, destrucción de pruebas y un largo etc. han descubierto a nuestros políticos en las últimas 24 horas. No falla, la clase política  es una fuente inagotable de ese tipo de actuaciones. Estudie algún tema por el que siempre ha mantenido una cierta curiosidad y que por una u otra razón no le haya clavado el diente. Mantenga igualmente un hilillo de atención sobre lo que pasa en el ancho mundo y sobre todo lea mucho e intente llevar a mano o a través de un ordenador sus impresiones sobre esos temas. Si todo ello le resulta un tanto fatigante, por lo menos haga un intento de escribir lo que podríamos llamar sus memorias. En definitiva escriba sobre cualquier cosa entre las citadas que le haga exprimir sus neuronas supervivientes.




jueves, 6 de julio de 2017

LA ESTRELLA POLAR




Me voy a meter en el jardín de intentar explicar la función de la Estrella Polar y el papel de la misma a través del tiempo, para lo cual es preciso hacer alguna incursión en conceptos de astronomía.

 De ahí lo del jardín, ya que no es fácil hacerlo de manera tan apretada a través de un par de comunicaciones como la que nos ocupa, máxime tratando de dirigirse a personas con distintos conocimientos de astronomía.
La estrella Polar, que es la más luminosa, la estrella alfa de la constelación Osa Menor, es  como su nombre indica, la estrella que se encuentra en la prolongación del eje de la Tierra y que ha coincidido durante una etapa de la existencia del Universo en esa posición, teniendo, a lo largo de la historia de la humanidad en los últimos 2.000 años una importancia relevante para los navegantes. Tan es así que la estrella que marcaba el polo N celeste en cada época, era conocida por una serie de civilizaciones que le fueron dando distintos nombres. Stella Polaris en latín. KYNOSOURA en griego. PIH KEIH, TA SHIN Y TIEN HWANG TA ti en chino. GRAHADAHARA en indú, MISMAR en sirio. Los fenicios grandes navegantes en Occidente y en nuestro hemisferio, la utilizaron también y popularizaron su uso hasta el punto que hasta el siglo XIX su nombre entre nosotros era el de la Estrella Fenicia. Su virtualidad radica, como decíamos, en que se encuentra situada casi exactamente en la prolongación del eje de la Tierra, eje imaginario que pasa por los polos geográficos norte y sur. 

Los navegantes y también los viajeros terrestres, utilizaron las estrellas para orientarse en sus viajes desde tiempos inmemoriales. 

Fueron utilizadas también en agricultura, como calendario,  - por ejemplo los egipcios comenzaban su período de siembras coincidiendo con la primera aparición en sus cielos de Sirio (la estrella más brillante del firmamento, perteneciente a la constelación de Canis Major) e incluso como reloj nocturno (veremos como lo hacían en un próximo envío).

Si miramos a la estrella Polar, ésta, nuestra posición y el polo N, están situados en un mismo plano, de modo que la dirección de la Polar nos marca la del polo N geográfico.

Pero como consecuencia del movimiento de precesión de la Tierra, (ver figuras más abajo) su estrella de referencia ha ido variando a través del tiempo y así seguirá haciéndolo en tanto la Tierra siga existiendo.Veamos que fenómeno es ese del movimiento de precesión.

Resultado de imagen

Opciones

La Tierra gira como una trompa desplazándose su eje - linea imaginaria que une los polos N y S - siguiendo la figura de un cono. En consecuencia este movimiento hace que los polos celestes N y S- imaginarios y situados en la prolongación del eje de la Tierra, insisto - recorran diversas constelaciones. A lo largo un tiempo que dura 25.800 años, completa el giro a la Tierra en el sentido de giro indicado. 
Con más grado de detalle puede apreciarse en la Fig. 29 de más abajo.

Imágenes integradas 1



Así por ejemplo hace del orden de 2.800 años era la estrella Thuban de la constelación del Dragón la que coincidía más o menos con el polo N celeste. En esta época en la que nos ha tocado vivir, la estrella de referencia es la alfa (1) de la constelación de la Osa Menor, la que llamamos Estrella Polar que que se encuentra a menos de un grado del polo N celeste. En el tiempo en que los vikingos campaban por sus respetos ya miles de años aC. parecer que se guiaban por la estrella gamma de la constelación de la Jirafa. Dentro de 4.000 años será Alrhi de Cefeo la estrella de referencia y dentro de 12.000 Vega la que hoy en verano en la latitud 43º N la tenemos prácticamente en nuestro cenit. La estrella alfa de la constelación Osa Menor, la Polar, es una estrella de mediana magnitud, está situada a 434 años luz (recordemos que un año luz es la distancia recorrida por la luz (en un año), que es de 300.000 km/seg. y que equivale a 9,46 seguida de 12 ceros, es decir 9,42 billones de km.). Tiene un tamaño de 45 veces el del Sol y su luminosidad es de 6.000 veces menos que la del mismo debido a la enorme distancia que nos separa de ella.


(1). Las estrellas además de tener nombre propio o un código de identificación, se clasifican dentro de la constelación a la que pertenecen en función de su luminosidad utilizando para ello el alfabeto griego y así de más o menos brillo se comienza con la letra alfa y se sigue correlativamente con las beta, gamma...etc.

Algunas curiosidades sobre la estrella tantas veces citada.
¿Donde buscarla ?. Pues primero de todo a una altura sobre el horizonte igual a la latitud donde nos encontremos. Por ejemplo, si nos encontramos en Bilbao cuya latitud es 43º N, pues a 43º sobre el horizonte. Si estamos en el ecuador, cuya latitud es cero, pues la tendremos justo en el horizonte y si superando el frío estamos en el Polo Norte, latitud 90º, pues justamente en nuestro cenit, sobre nuestra cabeza.
¿Y desde donde intentar verla ?. Pues si Ud. vive en una ciudad e intenta verla desde ella, ni se moleste. No la localizará. La polución lumínica hará imposible tal empeño. Tendrá que desplazarse a una zona oscura, al campo o mar adentro.
Y ya puestos en una zona oscura ¿a que parte del cielo dirijo la mirada?. Pues si tiene una idea siquiera aproximada de donde está el norte, dirija hacia allí la mirada y localizará, porque es fácil y casi todo el mundo la conoce, la Osa Mayor. Pues bien, las dos estrellas zagueras del carro que se llaman Dubhe y Merak, sirven de referencia ya que trazando una recta que una l as dos y llevando en su prolongación sobre ella cinco veces la distancia que las separa, encontrará la Polar. Suerte.








martes, 4 de julio de 2017

ESPAÑA PAÍS DE OPORTUNIDADES


A la larga serie de profundos y novedosos pensamientos del 
Presidente de este país, debe añadirse el que como 
consecuencia de su última entrevista con el Rey, hizo a la 
salida de la misma como resumen de su contenido. La 
claridad de ideas y expresión de este hombre singular se 
refleja sin duda cuando manifiesta que "He hablado con el 
Rey exactamente lo que le he dicho, salvo lo que no le he 
dicho". Genial, rompedor. De la misma manera que no 
existe el negro absoluto, con la misma rotundidad se puede 
afirmar que no existen pensamientos más perfectamente 
oscuros que los que es capaz de articular - con dificultad, 
eso si -  este hombre que no se para que estará dotado, 
pero para definir correctamente una situación
determinada seguro que no.
Se dice que solo se expresa bien lo que bien se concibe, 
por lo que hay que coincidir en que este hombre lo que 
concibe, lo hace rematadamente mal, lo que me lleva a 
recordar lo que decía el humorista catalán Perich, sobre 
Nixon, aquel presidente de EEU. al que le echaron de su 
cargo a patadas por tramposo, a la vez que hacía un canto  
a las oportunidades que concedía ese país a sus 
ciudadanos diciendo  que "La prueba de que cualquiera 
puede ser Presidente de EEUU. la tenemos en el propio 
Nixon". Pues extrapolando la idea de Perich, habría que 
decir que España, quien lo diría, es también un país de 
grandes oportunidades.