En corriente alterna se distinguen la potencia aparente y la activa por el ángulo que forman entre ellas, ángulo que se denomina con la letra griega fi, esa que parece una culebrilla y que es la decimosexta de su alfabeto (que se presenta más abajo)
La relación que existe entre ellas es la de : Potencia activa = Potencia aparente x coseno de fi, de modo que cuando más grande sea el coseno de fi tanto más se aproximarán ambas potencias y senso contrario cuando mayor sea el ángulo mayor será la divergencia entre ambas.
Esta elemental presentación de ambas potencias eléctricas me lleva a plantear lo que ocurre en la vida cotidiana en la que en las personas eficaces tienen un óptimo coseno de fi (e igual a uno) y por eso lo que parece que hacen lo hacen, es decir la potencia aparente es igual a la eficaz, a la activa. Sin embargo los trabajadores que llevan papeles de un lado para otro sin necesidad, solo por aparentar que hacen a toda velocidad algo útil sin serlo en absoluto, o realizan reuniones largas y de resultado confuso e inaplicable, por poner un ejemplo entre los muchos que existen, despliegan una apariencia de potencia aparente alta ....pero con un ángulo fi muy alto, en consecuencia su coseno es paupérrimo y por tanto su potencia activa, penosa. Esa misma actitud, la de estar desarrollando una potencia aparente descomunal, inauguraciones a troche y moche, reuniones, mítines, planes y promesas que no se cumplen, desmentidos, alardes titánicos intentando demostrar que la acción de la gravedad no existe, luchas constantes intentando también hacer creer que por encima de los hechos, de las evidencias, están las opiniones, los desmentidos y los matices.... Pues eso, están desarrollando realmente una potencia aparente como decía arriba descomunal, pero con un ángulo fi altísimo, lo que como hemos venido diciendo, se traduce en una potencia activa muy baja o lo que es lo mismo en lenguaje llano lejos de la física "mucho ruido y pocas nueces". Perdonen las molestias ocasionadas a sus meninges, pero es que estoy que me salgo. Hasta otra más liviana. Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario