martes, 29 de enero de 2019

¡ EL PETRÓLEO, ESTÚPIDOS, EL PETRÓLEO !

Ese es el fondo de la cuestión. Ni defensa de la democracia ni Cristo que lo fundó. Llevamos años en los que en nombre de la democracia se comenten las mayores barbaridades. No han transcurrido muchos años desde la crisis de los misiles soviéticos en Cuba porque EEUU no podía tolerar que su patio trasero (Caribe y América del Sur) existiera un portaaviones del enemigo. Ahora toca peligro porque los "guardianes de la Paz del Mundo" - los mayores depredadores del mismo- no pueden tolerar que rusos y chinos mojen en el petróleo venezolano, que no en vano es el país con mayores reservas de petróleo del mundo y para ello alientan y apoyan a un cachorro suyo, a un tal, Guaidó, que casualmente pasaba por allí. Los que se envuelven en la bandera de la democracia- me refiero a países potentes, no a políticos mindundis- parece que ignoran que en Venezuela hay un Presidente (que por cierto no es el rayo de la guerra) pero que fue elegido de manera irreprochable a través de las urnas y que siguiendo su linea de ignorancia todavía parece que no se han enterado que existen países del pelo de Cuba, Corea del Norte, China, Arabia Saudí, Eritrea, Somalia, Uzbekistán, Turkmenistán, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Sudán, Marruecos… en los cuales la democracia es una flor exótica. Así que dejemos de repartir licencias democráticas en función de intereses espurios.
Pese a ser Venezuela, como decíamos, el país con mayores reservas de petróleo del mundo, lo tiene muy difícil. El 98 % de sus ingresos los obtiene del petróleo, un elemento que ha visto caer su precio hasta los 60 dólares USA desde los 80 que estaba en el 2.006 y por si fuera poco los 3 millones de barriles día que extraían en los 90 se han convertido en 1,34 el pasado año. 
A resultas de estas cifras el PIB del país ha caído un 50% en 6 años. A todos estos datos se suma el hecho - que no dependía tanto de Chávez como de Maduro, aunque también- de la total dependencia del petróleo desde el principio del pasado siglo. La absoluta dependencia del oro negro les ha llevado a la ruina. En 120 años, los sucesivos dirigentes políticos venezolanos no han sido capaces de diversificar la economía (la fruta la importan o mejor la importaban de Florida) y no han puesto al país en la senda de la eficacia y la honradez y así les ha lucido el pelo.
De modo que Chávez y Maduro no han sido sino dos eslabones más del desmadre venezolano gestado en ciento y pico de años de corrupción e ineficacia. Mal lo tienen y 
habría además que extrapolar a la dramática situación lo que dicen los mexicanos de su vecino del norte. "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos". Pues eso, porque Venezuela está también a un tiro de piedra.

sábado, 26 de enero de 2019

EL FUTURO





El envejecimiento de la población como consecuencia del 

incremento de la esperanza de vida de la misma, el 

crecimiento insostenible de la economía en sus niveles 

actuales, la productividad en constante aumento por la 

utilización de nuevas tecnologías, la espectacular 

concentración de poder económico, la creciente desigualdad 

entre clases... tienen que dar origen- necesariamente -  a 

una sociedad muy distinta de los parámetros que rigen en la 

actualidad y eso no se vislumbra en el horizonte, 

circunstancia que le hicieron exclamar a un bilbaino chirene 

que "el futuro ya no es lo que era", porque cada vez se 

presenta con más y más difíciles incógnitas a resolver. Me 

cabe la esperanza de que cada tiempo tiene su afán y la 

humanidad, en constante evolución desde que el hombre 

fabricó la primera herramienta, siempre ha sabido adaptarse 

a los cambios. Cierto es que el  gradiente de los mismos se 

ha intensificado y de que manera, pero eso no cambia la 

esencia de nuestra adaptación. Pero de todas formas, de 

momento no se vislumbra en el horizonte, una política que 

apunte el camino hacia esa nueva forma de sociedad, entre 

otras razones porque los poderosos - los de siempre – han 

hecho suyo el lema de “después de mi, el Diluvio", de ahí mi 

temor y coincidencia en el juicio de mi paisano de que "el 

futuro ya no es lo que era". 




Km.0

Un coche llamado  Km. 0 lo es cuando ya está matriculado por el concesionario. Suelen ser vehículos que los han utilizado para personal propio, con poco kilometraje y una antigüedad que no supera los 6 meses, o coches en exposición en el propio concesionario, a estrenar. Por extensión se ha puesto de moda denominar así a productos realizados en las proximidades de sus centros de consumo y de ello tenemos aquí en el País Vasco algunos ejemplos como la leche y la carne de vacuno. Por un lado se trata de despertar la fibra sensible de "consuma productos producidos aquí" aduciendo además que al no venir de lejos la contaminación que se haya producido en su transporte es reducida. Hay buena parte de solidez en la segunda parte del argumento ya que consumir manzanas chilenas o kiwis de Nueva Zelanda o naranjas sudafricanas, bajo el punto de vista conservacionista es una aberración.
Hasta aquí una breve explicación sobre el Km.0, tema que abre a la imaginación cosas como estas: ¿Se imaginan Uds. un Ayuntamiento regido por profesionales de la gestión y no por simples - y a veces poco dotados - aficionados y que esos profesionales sean de Km.0, es decir del pueblo por un lado y por otro que el centro de decisiones a tomar en el pueblo no se encuentre a 30 o 42 km. por poner dos cifras al azar?. Sigan excitando la imaginación y supongan que - de verdad, no de boquilla - la transparencia en la gestión y la participación ciudadana tendrían plena vigencia en el modo de gestionar ese gobierno local. Pues es en este momento en el que comparada con la actual política municipal, en general, habría que decir como Luther King, "I have a dream".

PRINCIPIO DE PARETO

Este sociólogo italiano, fallecido en 1.923, estableció un principio que lleva su nombre -  también llamada del 80/20 -, principio que determinó observando fenómenos que ocurrían a su alrededor, estableciendo una ley empírica y que se concreta diciendo que el 80% de las cosas que ocurren tiene su origen en un 20 % de causas. Así por ejemplo el 80 % de las ventas de un negocio se centran en un 20% de clientes (80% efecto - 20% causa). O que el 80% de los defectos que se dan en una fabricación tienen concentrados en un 20 % la causa de los mismos. En un almacén grande, el 20 % de los artículos pueden representar el 80% del valor del mismo.
Hoy Pareto, de vivir, tendría que reconocer que salvo la regla de tres que no conoce ninguna excepción (que yo sepa), hablando del reparto de la riqueza en el mundo, la suya del 80/20, como todas, tiene por lo menos una excepción. Un reciente estudio realizado por la ONG Oxfam Intermon, con la colaboración del Massachusetts Institute of Technology, el famoso MIT, ha llegado a la conclusión acerca del citado reparto, que el 1% de la población mundial tiene el 50% de su riqueza. El 20% de esa población tiene acumulado el 94,5 % de la misma o lo que es lo mismo, el 80% de la población dispone del 5,50 % de esa riqueza.
Y este desequilibrio, con el paso del tiempo no ha hecho sino empeorar  (o mejorar, depende de puntos de vista) y de seguir esa tendencia al parecer imparable, en el límite nos encontraremos conque el 20% lo tendrá todo, situación por otra parte insostenible, con lo que se confirmaría el viejo dicho de que “no hay regla sin excepción”, incluida, claro está la del ilustre italiano Pareto.

viernes, 25 de enero de 2019

PARTITOCRACIA VS DEMOCRACIA

No se puede decir que el equipo de gobierno del Ayto. de 

Durango (Bizkaia) esté cerrando con broche de oro su 

singladura de los últimos cuatro años. A los fiascos del 

recurrente tema de la polución atmosférica, que lo llevaron 

de modo vergonzante, se suma el ridículo que han hecho 

con el asunto de la utilización de los terrenos que han 

quedado libres con  el traslado de las instalaciones de ETS. 

Ridículo porque han seguido de pe a pa las directrices de 

sus partidos, PNV y PSE, sin el menor rubor, cambiando de 

discurso de manera radical sin despeinarse lo más mínimo.  

Menos mal que nos queda  la esperanza  de que con sus 

actuaciones estén ya amortizados como tales políticos, por 

lo menos en este pueblo.

El problema que nos ocupa viene dado como consecuencia de que la democracia ha ido derivando a través del tiempo de forma tal que se ha convertido en una partitocracia. La situación no tiene por donde cogerla, porque, ¡ que difícil solución tiene una cuestión en la que los representantes que el pueblo elige directamente, obedecen, tragando carros y carretas, a los dirigentes de sus partidos y no a los ciudadanos que los han elegido para representarlos ¡. Esta es la cuestión y no otra en la que ha derivado la gestión municipal en Durango,  que por cierto no es una excepción en el panorama político municipal.

miércoles, 2 de enero de 2019

UNA POSICIÓN CRÍTICA

Háztelo mirar, me decían unos amigos. Y lo hice y nada, pero nada de nada. Pues menos mal, exclamé. ¿Y qué es lo que tenía que hacerme mirar?. Pues mi crítica posición permanente - o casi - con respecto a las autoridades políticas que dicen gobernarnos. No obstante hice un examen de introspección para intentar definir mi postura y llegue a una serie de conclusiones que intentaré ordenarlas. La primera de todas es que una posición crítica, independiente y firme de la sociedad civil, gobierne quien gobierne y eso es importante,- el no dejarse llevar por afinidades partidistas - es clave para una mejora continua del proceso de nuestra estancia en el planeta Tierra. La segunda ( y no voy a seguir enumerándolas ), y este es un obstáculo casi insalvable, es la forma peculiar que tienen los partidos de elegir sus candidatos. No a los más capaces, sino a los más fieles y manejables, por decirlo de manera suave. El sistema no queda mejorado, antes bien, con su concreción en listas cerradas, que no tiene otro objeto que premiar fidelidades a la vez que advertir, cosa que magistralmente definió ese dinosaurio de la política española que es A .Guerra con su celebre frase, "el que se mueva no sale en la foto". En la cultura de la mayoría de los partidos no está incluida la de la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones importantes que afecten a su pueblo. Le preguntan una vez cada cuatro años - porque no hay más remedio- para que les pongan y a partir de ese momento "si te he visto no me acuerdo". Eso si, para dárselas de progres vestirán a los muñecos necesarios que aparenten cauces democráticos (a los que posteriormente no harán ni puñetero caso), Agenda 21 Local, Servicio Asistencia Ciudadana (SAC), etc. Las audiencias que se soliciten a las autoridades no serán atendidas, salvo a las que provengan de simpatizantes, gentes del partido y amistades. El centro de decisiones de las cuestiones importantes no está en el pueblo donde vivo sino a 30 km. o más. El obscurantismo presidirá las acciones de entidad como formando parte de un paisaje. Su desmedido afán por hacerse con el poder (su forma de vida) y el no menos ardoroso de mantenerse en el una vez conseguido y en el que su vocación de servicio al pueblo es una tercera o cuarta derivada....Así que visto lo visto. ¿es que se puede hacer otra cosa que la de ejercer una postura crítica del sistema?
Para no alargar en demasía esta confesión, no citaré, el enchufismo, el clientelismo, las puertas giratorias, la prevaricación, la corrupción, los sobornos, etc. porque la vida además de ser corta es estrecha y da para lo que da y nada más, siendo preciso elegir los objetivos en un intento de no dispersarse en exceso. Pues por todo ello, laguntxus, es por lo que desarrollo una posición crítica con la clase política que nos ha tocado vivir, lo que no deja de ser una forma de que puestos a que te meen la pechera, pues que sea lo menos posible.