sábado, 6 de junio de 2020

LOS AUTOMÓVILES QUE VIENEN

Existen del orden de 1.700 millones de automóviles que tienen como combustible los derivados del petróleo, muchos de ellos con muchos kilómetros en sus ruedas y si hasta los coches nuevos contaminan lo suyo (recuerden los recientes casos de Volkswagen y todos sus competidores a los que no llegó la ola del escándalo pero que sin ningún género de duda existía) es de preocupar lo que contaminarán los veteranos sobre ruedas. Una parte importante de la polución atmosférica que nos aqueja tiene su origen en este parque de automóviles que lanzan al aire, CO, CO2, NOx, SH2....amén de partículas sólidas por no citar sino los principales componentes contaminantes.
La industria del automóvil que lleva desde los tiempos en que el francés LENOIR patentó un vehículo en 1.860 que utilizaba la gasolina como fuente energética, salvo introducir mejoras en el rendimiento y fiabilidad de este tipo de motores, ha estado viviendo de la renta tecnológica del citado francés y sólo cuando la evidencia del deterioro de la calidad del aire se ha puesto de manifiesto de manera escandalosa se han comenzado a investigar otras alternativas empujados por los ciudadanos primero y las administraciones, al rebufo de estos después y a resultas de esa presiones, los motores que tienen como combustible los derivados del petróleo, tienen sus días - más bien sus años - contados, ya que las principales naciones mundiales han puesto fechas para la finalización de esta tecnología y ahora la situación alternativa a la misma es la siguiente .
Hasta el momento solo las empresas punteras, lease, Daimler - Mercedes, Toyota, Hyundai, Renault, Honda, Volkswagen..son las que están orientando sus esfuerzos de investigación en tres direcciones, cuales son, 1),el coche eléctrico puro accionado por motores alimentados por baterías eléctricas. 2), el híbrido, como combinación al ser accionado por un motor de gasolina y alternativamente por un motor eléctrico y finalmente 3),los que accionados por motores eléctricos que obtienen este tipo de energía partiendo del hidrógeno. .
Están ya funcionando coches híbridos - que no deja de ser una alternativa intermedia entre el eléctrico puro y el de combustión y/o explosión y en cuanto a los otros dos tipos lleva la delantera por el momento, si bien el material con el que se fabrican las baterías, el litio, es caro y escaso en la naturaleza lo que supone un importante hándicap. Como alternativa al litio se está utilizando el sodio, elemento barato y abundante si bien su utilización tiene el problema de que ese material crea en la superficie del cátodo de la batería una capa de cristales de sodio que detiene el flujo de iones lo que provoca una escasa fiabilidad de la misma, pero recientemente una empresa norteamericana está desarrollando para este tipo de baterías un proceso innovador que daría fin a ese problema.
En cuanto a coches eléctricos puros,Toyota, Lexus y Hyundai lleva de momento la delantera en su lanzamiento al mercado si bien con el hándicap que de momento supone el tema de las baterías.
En lo que se refiere al vehículo accionado por hidrógeno aquí las cosas van más despacio porque  el tema es mucho más complejo ya que primero hay que obtener el hidrógeno partiendo del agua, separando sus componentes principales, hidrógeno y oxígeno a través de un proceso llamado electrolisis que utiliza la electricidad como fuente de energía. Una vez obtenido el gas hay que comprimirlo, enfriarlo y almacenarlo en depósitos, para a partir de ahí generar ya electricidad que acciona los motores del vehículo. Los rendimientos de esas cuatro fases hacen del procedimiento un elevado consumo de energía de forma que el rendimiento resultante final energético es del orden del 39 %, de modo que ante la enorme ventaja de emisiones a la atmósfera 0, está la necesidad de generar energía eléctrica barata y naturalmente la cuestión de implantar hidrogeneras para efectuar la reposición del hidrógeno.
El desarrollo fulgurante que están teniendo las energías alternativas como la eólica y fotovoltaica, principalmente, porque la nuclear de fusión se adivina más lejana, hará posible - con la necesaria colaboración de las insaciables políticas de impuestos que gravan actualmente el precio final de la energía - harán posible, decía, que en un plazo no muy lejano sea el hidrógeno el que finalmente se imponga como combustible esencial y no solo para el accionamiento de los motores de los automóviles y de los vehículos industriales.


 

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