miércoles, 21 de octubre de 2020

LOS TIEMPOS DE LA REFLEXIÓN Y LOS DE LA ACCIÓN

El lehendakari, hoy 21 de octubre, ha abierto la puerta a aplicar toques de queda en Euskadi manifestando que «si se agotan el resto de posibilidades y los contagios siguen sin controlarse, es un asunto sobre el que se debe reflexionar". 

¿Reflexionar a estas alturas cuando han tenido meses para hacerlo?. ¿A la parálisis a través del análisis cuando la rapidez en la toma de decisiones es vital?. Pero ¿en que manos estamos?.

La reflexión sosegada durante ese respiro que nos dio el virus debería haber dado como resultado tener el tipo de acciones definidas en función del escenario que se presentara, como mandan los cánones de toda gestión directiva que se precie.
El no haberlo hecho así revela que nuestro máximo dirigente y sus asesores no parece tener muy claro que hay un tiempo para la reflexión y otro para la acción.
Si así se hubiera producido ahora tocaría consultar el manual de actuaciones diseñado y decir, "estando los parámetros de seguimiento de la evolución del virus en la situación A, toca ahora poner en marcha de inmediato la acción B".
Que los políticos ignoren esta forma elemental de dirigir no nos debe extrañar ya que sus conocimientos y habilidades no están en esa línea, discurren por otros derroteros, pero ¿donde han estado, que han hecho los componentes del equipo de consejeros profesionales durante esos meses de respiro?. ¿ A qué se han dedicado?
El que diga ahora el Sr. Urkullu, que "no se descarta ninguna acción y que serán adoptadas en relación con la evolución de cómo vaya afectando el virus a la población", es una aportación a un nivel intelectual de la que se podría hacer en una reunión de vecindad o en una tasca a una hora en la que la exaltación a la amistad y los cantos regionales quedaban ya un tanto lejanos en el tiempo, estando ya en un tris de entrar en la fase de negación de la evidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario