viernes, 25 de marzo de 2022

EL GAS NATURAL Y EL LÍO MONTADO

La guerra es la guerra, pero la economía tiene otro talante. Europa y el "guardián del mundo", EE.UU, han impuesto a Rusia con motivo de su invasión a Ucrania numerosas sanciones, cortapisas y boicots económicos como represalias a la misma, pero Rusia sigue suministrando gas natural a Europa porque para los rusos la pela es la pela (como dicen los catalanes) y para los europeos porque sin otro suministrador de gas a la vista dejar de consumir gas ruso sería como darse un tiro en la rodilla. Pero esta relación comercial tan importante para unos y otros ya que el 40% de las necesidades de gas en Europa está cubierta por los rusos, al igual que la vida, se ha tornado cambiante y le ha pillado a Europa sin un plan B para cubrir la contingencia producida y ahora de prisa y corriendo están buscando proveedores alternativos, pero no lo tiene - no lo tenemos - nada fácil ya que los principales productores de gas natural del mundo son los siguientes : 

EEUU (9,2). RUSIA (6,8). IRAN (2,44). QATAR (1,78). CHINA(1,78). CANADÁ (1,73). ARGELIA (1).

(Los indices entre paréntesis indican la relación de las producciones de gas natural de cada país tomando como referencia unitaria a ARGELIA que produce 100 miles de millones de metros cúbicos anuales. Así para determinar la producción de cada país bastará aplicar una regla de tres simple, por ejemplo EEUU produce 920 miles de millones (lo que ellos llaman billones) de m3.

Visto lo visto es evidente (después de verle las orejas, burro, que no caballo), que tener un proveedor con ese porcentaje no era la solución correcta, pero vaya en su descargo que la alternativa a corto plazo (y ahí si que ha "pecado" Europa) ni era ni es fácil, porque poner gas natural en el mercado no es tan sencillo como abrir la llave de paso del yacimiento de gas y ¡hale, a consumir !. Y no es así porque hacen falta para ello costosas infraestructuras, como por ejemplo el acondicionamiento del mismo y su conducción a los centros de consumo y para ello, no lo olvidemos, son necesarias tecnología y mucho, mucho dinero. 

Así que repasemos la lista de presuntos proveedores. Con RUSIA fuera del mix de suministros, CHINA quedaría fuera por rojazos y porque casi toda su producción la emplean en autoconsumo, IRAN por estar vetadísimos por "el guardián del mundo", ni QATAR ni ARGELIA tienen actualmente capacidad para ese reto, de modo que solo quedan como suministradores potenciales EE.UU y CANADÁ pero.... estando ambos países al otro del Atlántico los suministros deberían hacerse en forma de GNL (gas natural licuado), lo que supone un notable incremento de coste derivado del proceso de convertir el gas en líquido para hace así posible su transporte marítimo (mas la contaminación resultante), otro capítulo para añadir a ese incremento en su coste y naturalmente su precio de venta, sin olvidar las instalaciones terrestres necesarias para recibir el GNL, almacenarlo y reenviarlo en estado ya de gas a los centros de consumo. 

Llegados a este punto parece que la solución a medio plazo y largo plazo incluso, debería ser la de tomar como socios de referencia a ARGELIA y QATAR, pero ya se sabe que "mientras la hierba crece, el burro padece" de modo que nos acucia tomar postura a la voz de ¡ya!, y a ese respeto para dar con la solución que nos desvela habría que recurrir al gran Forges cuando recomendaba como ejercicio de agudeza visual, "adivinen en menos de 5 segundos quien sustituirá a RUSIA como suministrador de gas natural".

¿Lo tienen ya ? . ¡Bingo !. Efectivamente será el "guardián del mundo" el suministrador elegido (en forma de GNL con lo que eso supone), país que una vez más no tira piedra que no rompa cristal, o lo que es lo mismo será una vez más el gran beneficiado de cuantos líos se produzcan, debidos a ellos o a las circunstancias. 

 

PS. Un día después de haber publicado este escrito en el  blog, Bruselas confirma que será el "guardián del mundo" quien suministrará el 30 % del gas que precisa Europa, con lo cual EEUU. habrá conseguido un doblete nada despreciable. Por un lado privar a Rusia de unos ingresos importantes (del orden de 260 millones de euros diarios) y por otro hacerse con el negocio de suministrador de un tercio de las necesidades de Europa. Y por si fuera poco el gas que nos venderá - en plan de solidario colaborador, tiene bemoles - además de ser notablemente más caro resulta que estará obtenido por el método de fracking.

 




jueves, 17 de marzo de 2022

EUROPA Y EL CABALLO DEL MALO

Dado el grado de burocratización y la consiguiente lentitud en la toma de decisiones, aunque estas tengan la importancia de deshacer aquella inmensa chapuza que fue anclar el precio de la energía eléctrica al del gas natural, decisión que está poniendo en jaque (sin olvidar las economías domésticas) a todas las industrias cuyos procesos de fabricación consumen energía eléctrica de forma masiva, esa premura decía, dará como resultado que cada nación europea que esté claramente afectada en su industria por los desorbitados precios de la energía hagan de su capa un sayo, se líen la manta a la cabeza y tome cada uno de ellos la decisión acerca de esa política de precios que le parezca más oportuna, con lo cual se rompería una unidad de acción, pienso que por primera vez, desde que se creo la Unión Europea.

Hasta Portugal y España adelantándose a los pesos pesados europeos, ya han empezado a mover ficha en ese sentido y si esa tendencia sigue adelante ya veremos como acaba esta historia que nunca debería haberse escrito.

 


lunes, 14 de marzo de 2022

LOS CEREBROS DE BRUSELAS

A los ciudadanos rasos se nos pueden perdonar cosas como las carencias que tenemos a la hora de anticiparnos al futuro, pero a lo "preclaros" cerebros que dirigen nuestro futuro desde Bruselas, no, que para eso les pagamos una cantidad de dinero que haría empalidecer a la momia de Tutankamon.

El tema se centra ahora (y digo ahora porque existen otros precedentes gloriosos) en la falta de previsión que ha supuesto el hecho de haber puesto muchos - demasiados (40 % ) - huevos en la cesta de la compra del gas natural a Rusia. La situación que se ha puesto de manifiesto con toda su crudeza es que no existen en Europa infraestructuras terrestres suficientes como alternativa al suministro de gas ruso y en consecuencia el gas africano que enviamos a Europa a través de los gasoductos que pasan por Guipuzcoa y Navarra son a todas luces insuficientes.

En consecuencia esa falta de previsión la pagamos ahora comprando gas natural licuado, mucho más caro debido al coste de su proceso de licuefacción al que hay que añadir el transporte marítimo del mismo. Y ese sobrecoste derivado de la impericia de esos fenómenos que nos gobiernan lo pagamos esos ciudadanos rasos a los que hacía referencia al principio de este escrito.

Y una cosa más, ya se sabe por otra parte que "a rio revuelto ganancia de pescadores", pero es que los pescadores en cada crisis que se monta son siempre los mismos, los Estados Unidos de América, los guardianes del mundo, que sin duda por los genes heredados de sus primos ingleses no tiran piedra que no rompa cristal ya que se han convertido para Europa, tras el boicot a Rusia por su invasión en Ucrania, en un importante proveedor de gas, licuado, claro.

viernes, 11 de marzo de 2022

FEIJÓO APUNTA MANERAS

El eterno tapado ha deshojado la margarita hasta dejarla sin una hoja tal ha sido su ir y no ir en la más pura esencia gallega. Pero apenas ha aterrizado ya nos ha dejado algunas pistas de su personalidad, tales como, 1). Se hace la moto respecto al tema de la "comisión" del hermano de la aventajada discípula de MAR. 2). De un plumazo se ha cargado lo de las primarias para nombrar un candidato a la Presidencia del Gobierno. A lo mejor ha pensado que visto lo visto con su defenestrado colega, mejor no tocarlo. 3). Mañueco pacta con VOX para la gobernalidad de C y L para asombro y cabreo de su homónimos europeos. Ante tal acontecimiento manifiesta que eso, ese pacto, ha sido hecho a iniciativa de Mañueco, que el no pinta todavía nada en PP, cosa que reafirma el dicho de que "los políticos no le dicen la verdad ni a su médico". 4). Para que se vea que este hombre tiene madera va y afirma de manera solemne que la culpa de ese pacto la tiene el PSOE, lo que equivale a decir que a lo mejor pensaba que era su adversario político quién tenía que sacarle las castañas del fuego. 5). En Galicia tiene una bien ganada fama de que centrifuga responsabilidades como nadie. Y así la culpa sobre algo que a él le atañe siempre la tienen otros.

El haber estado dedicado en exclusiva durante muchos años a Galicia no nos ha permitido al resto de España conocer a este hombre - excepción hecha de sus deshojes de la humilde florecilla del campo - de modo que ahora que asoma en la capital de la Corte veremos como va la cosa en todo su esplendor.


miércoles, 9 de marzo de 2022

EL OSO RUSO Y SU VICTIMA

No se que razones históricas puede tener Rusia para iniciar una guerra contra Ucrania e intentar conocerlas excede a mis capacidades, pero desde luego lo que si está claro que sean cuales sean estas no está de ninguna manera legitimada para invadir ese país y declararle la guerra acerca de cuyo resultado final no queda la más mínima duda dada la enorme diferencia de potencial bélico y económico entre ambos países. 

Esa diferencia insalvable para Ucrania es lo que me hace pensar si alargar su defensa tiene sentido toda vez que el resultado final de la contienda está mas que cantado. Y así las cosas me pregunto si las autoridades ucranianas por el bien del país y sus ciudadanos no deberían cejar en su empeño de defensa si bien esa postura no se si sería aceptada por Rusia que es posible que quiera ejercer todavía más presión en un intento de obtener un mayor botín de guerra. Además de la dramática situación en la que se encuentran, ese dilema de seguir o no seguir en la defensa del país es algo que tiene que preocupar y mucho a sus dirigentes porque hagan lo que hagan en ese sentido no tendrán un beneplácito unánime ni de sus conciudadanos ni de la opinión internacional.



EUROPA Y EL PRECIO DE LA ENERGIA ELÉCTRICA

 

Decía el gran Groucho Marx que la política es el arte de 

buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y 

aplicar los remedios equivocados. Pues esto es lo que ha 

pasado a la hora de fijar el precio de la energía eléctrica (que 

no la luz, que ya va siendo hora de llamar a las cosas por su 

nombre), haciendo buena la opinión que tenía Groucho sobre 

la política y quien le ponía ruedas, esto es, los políticos. Y es

ahora cuando esta se ha disparado por las razones conocidas,

cuando el precio del gas natural se ha desbocado como 

consecuencia principalmente de que se ha producido un 

desequilibrio entre oferta y demanda derivado del arreón de la 

última en Asia a lo que se ha sumado durante el pasado año: 

mucho frío, débil aportación de la energía solar, poco viento, 

pocas lluvias...y así hay que tirar del gas. Y es que cuando el 

tiempo está de leche hasta las hormigas dan un litro.

Pero antes de seguir adelante es necesario decir que para 

entender como funciona la fijación de los precios de la 

electricidad en Europa y en España de rebote como parte 

integrante de la misma, hay que hacer un (o más) máster del 

tema, pero cursados en lugares serios no como el que dice 

que realizó un político recientemente defenestrado que 

manifiesta que lo hizo - en plan rapidillo - en Harward....pero 

en su delegación de Aravaca (Madrid).

En España la generación de energía eléctrica viene de la 

mano de las áreas, nucleares, renovables (eólica, solar e 

hidráulica), cogeneración y las de ciclo combinado que 

funcionan teniendo como combustible el gas natural. Veamos 

al detalle lo que ocurrió el pasado año, es decir de qué 

fuentes principales nos suministramos de energía

Eólica: 23.3% 

Nuclear: 20,8% 

Ciclo combinado: 17,7% 

Hidráulica: 11,4% 

Cogeneración: 10% 

Fotovoltaica: 8%

Carbón: 1,9%

Solar térmica: 1,8%   

TOTAL : 94,9 %

Porcentajes que resumidos por áreas quedaría así :

Nuclear : 20,8% 

Renovables : 44,5%

Cogeneración : 10%

Ciclo combinado : 17,7%

Carbón : 1,90%

TOTAL : 94,9%  

De modo que la cesta de la compra, suponiendo de partida y 

de modo grosero pero válido para el ejemplo, que son iguales 

los costes de producción del KWh. para cada área, 

tendríamos la siguiente expresión polinómica :

21 de nuclear + 45 de renovables + 10 de cogeneración + 18 

ciclo combinado = 93. 

Ahora supongamos que el coste del gas natural (combustible 

de las centrales de ciclo combinado) se ha multiplicado por 3 

(que no es el caso) en los años 2.021 y lo que llevamos de este.

Entonces la composición de la cesta quedaría así : 

21 + 45 + 10 + 18x3 = 130. Es decir el precio resultante del 

mix de la cesta habría visto incrementado su precio de 93 a 

130, o lo que es lo mismo, un 40% y no la locura actual. 

Alors, que dicen los gabachos ¿que es lo que está pasando 

para que se de esa disociación entre lo que debería pasar y lo 

que pasa ?. Pues busquen entre los cerebros de Bruselas la 

solución (de la que empiezan ya a arrepentirse), búsqueda a 

la que ayudará muy mucho la entradilla de este escrito, la que 

se debe a Groucho.

 

PS. Por cierto aunque es de sobra conocido no viene mal recordar que en España (va en nuestro carácter) no existe el color gris. Aquí nos movemos permanentemente entre el blanco y el negro. 

Tenemos en el país 67 centrales de ciclo combinado. La euforia del "blanco" comenzó el 2.002. La potencia instalada es de 25.000 MW. o dicho en otras unidades 25 millones de KW. y la inversión supuso 13.000 millones de euros. 

El pasado año funcionaron al 10%, sí, 10% de su capacidad y algunas ni se pusieron en marcha. 

El lado "negro" del tema es que sus propietarios están pidiendo permiso al Gobierno para ir empezando a desmantelar algunas de ellas.


martes, 8 de marzo de 2022

EL HUIDO BORBÓN Y NUESTRO TIMORATO PRESIDENTE.

Como quiera que el Fiscal de la cosa (hombre, como el santoñés cartógrafo Juan de ...) se lo "ha afinado" a modo, según definición de un reciente ex Ministro del Interior del PP, resulta que ex Rey que salió por patas del país, "perseguido" por nuestra igualitaria Justicia, se ha venido arriba y manifiesta que seguirá empadronado en Abbu Dabi, pero que se dará frecuentes garbeos por España. Lo de seguir empadronado en ese democrático país lo entiendo. Ahí es nada renunciar a los encantos de las bellas huries moras. De modo que la postura del Emérito no refleja nada que vaya en oposición a la firmeza de sus más íntimos deseos, que no son otros que los de seguir gozando de la vida en tanto sigue dando por la retambufa a sus amados ex súbditos. 

Lo que si que llama la atención o quizá bien mirado no tanto, es la decepcionante actitud del Presidente del Gobierno español que una vez más se mece plácidamente en un jardín rodeado de pájaros y flores cuando manifiesta al respecto que:

Cree que JC I sigue debiéndole una explicación a la ciudadanía aunque no entra a valorar cual sería, rematando la cuestión indicando que decida el Emérito como darlas, si bien  califica como decepcionante la calificación que hizo el Fiscal de las que JC I se salió de rositas pese a haber evadido 56 millones de euros porque el delito que tal acción conllevaba había prescrito.

Para evitar la escandalosa situación a la que puede llevar la impunidad por los delitos que puedan cometer los monarcas españoles amparados por la "inviolabilidad" que la Constitución les otorga, Sánchez prometió en su día reformarla para así dotar a la Casa Real de una mayor transparencia y ejemplaridad, sin embargo ahora dice que verdes las han segado ya que "el contexto político no acompaña" o lo que es lo mismo "que el horno no está para bollos".

Pues nada, que siga la bola. Dejemos ese apartado de la Constitución tal cual de forma que los sucesivos reyes que vengan puedan seguir robando impunemente a la espera de que el horno alcance la temperatura ideal para hacer los bollos. Visto lo visto ¿piensan Uds. que este país tiene arreglo?

sábado, 5 de marzo de 2022

EL ENCHUFISMO

De cada cuatro puestos de trabajo que se precisa cubrir en este país, tres no aparecen a la luz pública y se hacen a través de contactos o de recomendaciones. O sea es la dedocrácia la que marca la pauta en el mercado de trabajo, lo cual es nefasto a la hora de cubrir esas necesidades porque no las llenan los más capaces, sino los que mejores padrinos tienen. Nefasto porque el país tiene que resentirse - y de que manera  en muchos casos - de la escasa capacidad de los apadrinados. 

Esa costumbre habitual por regla general en los países de la cuenca mediterránea, entre los que, claro, España está incluida, es extensible a la administración pública, cargos políticos incluidos, lo cual agrava aún más la cuestión que se da en las empresas ya que con ese sistema - como los casos que continuamente se producen ponen de manifiesto - hacen que puedan regir los destinos del país, en las autonomías, en los ayuntamientos, en las diputaciones, en la sanidad, en la educación.... personas cuyo mayor mérito es el tener a alguien que las apadrine. Padrinos a los que por otra parte deben fidelidad absoluta si quieren seguir manteniendo esos puestos regalados que son, por supuesto, su modo de vida.

En los altos niveles su falta de capacidad queda bastante difuminada por aquello de que se rodean de consejeros más o menos hábiles, pero cuando uno los tiene cerca, como es en el caso de los ayuntamientos, se aprecia claramente - seamos justos, no en todos - faltas de capacidades manifiestas entre sus dirigentes y eso duele mucho más porque te atañe de manera muy directa. Se puede argumentar que estos cargos son votados por el pueblo - pero habría que argüir que no presentados por él - y ya se sabe que aquí se vota con el corazón a unas siglas, aunque te pongan por delante a un candidato al que para ser un marmolillo solo le falta un suspiro. O incluso ninguno.