sábado, 29 de octubre de 2022

SI SEI QUE NON VEÑO

O sea, "si lo se no vengo" se estará diciendo desde hace unas fechas el flamante presidente del Partido Popular. Qué distinta discurría la vida en su Galicia natal. 12 años en el poder sin tan siquiera despeinarse, con una prensa -interesadamente - rendida a sus pies y con una red clientelar con un poso de años. 

La enésima espantada acerca de la renovación del CSPJ esta vez no le va a resultar gratis total al Sr. Núñez Feijoó ya que con esa actitud se ha podido constatar que una cosa es estar en el poder y otra es ejercerlo y esto no lo ha hecho porque los que de verdad tienen el poder, aunque no están en el, no le han dejado.

Tocado y hundido habría que decir como cuando jugábamos a barquitos en un papel cuadriculado. Hundido porque ha demostrado que pinta menos que el pinche del Divino Dalí. Me gustaría - masoquista que es uno - ver la cara que habrá puesto su antecesor en el cargo, el estudiante más brillante que haya pasado por las aulas de esta España (a Dios gracia) irrepetible, cuando la andanada de los interesados en que la cosa siga igual que siempre, ha impactado en la Santa Bárbara del galleguiño.

 A lo dicho, el día que Núñez Feijoó tomó la decisión de abandonar la bucólica Galicia por esa salvaje selva madrileña es una cuestión que nunca olvidará. De ahí su lamento de "si sei que non veño".

SIEMENS GAMESA REINVENTA LA PÓLVORA

Menudo carrerón llevan los cerebros pensantes teutones. Están quemando consejeros delegados como quien se come helados de tutti - frutti ante la calamitosa marcha que llevan sus cuentas de resultados. Visto que poner a los ejecutivos en la parrilla como a San Lorenzo no da el resultado apetecido, encuentran como idea fuerza cara a su nuevo plan estratégico el convertirse en una empresa de síntesis, cuestión que no es otra cosa que dada la cantidad y calidad de la empresas auxiliares existente en este mundillo, externalizar (que se dice ahora) una buena parte de los elementos que fabrican ahora en sus instalaciones, reservándose para si las partes vitales de su producto, cuales son las palas, los proyectos, marketing y el software de su funcionamiento. Es por ello que ante la urgencia de las acciones a emprender para limitar cuanto menos la hemorragia de sus resultados de explotación negativos, venderán en España 8 de las plantas de fabricación de elementos conque ahora cuentan, lo que supondrá que 1.200 puestos de trabajo quedarán fuera de su responsabilidad. 

Así las cosas, la realidad les ha hecho caer en el modelo de empresa que el sector de automoción viene desarrollando desde la noche de los tiempos que no es otra que reservarse el diseño, el marketing y la fabricación de motores, cajas de cambio y ensamblaje del vehículo, encargando a empresas auxiliares hasta el 70% del coste de fabricación de los vehículos que ponen en el mercado, de modo que si la demanda disminuye bajan sus compras en el exterior, o lo que es lo mismo, juegan a variables y no a fijos, cosa en la que SIEMENS no parece haber caido hasta ahora pese a la madurez de la industria auxiliar a la que ahora recurrirá.

Esa demora en la toma de esa decisión ¿habrá sido por la rigidez que desde siempre se achaca a las mentes alemanas o a que no han tenido más luces y la respuesta es, como dicen los italianos, "chi lo sa".

LA ECONOMÍA DEL ATHLETIC CLUB

El Athletic Club es la institución de fútbol más saneada de España en lo que se refiere a su patrimonial situación económica, manifiestan sus dirigentes, lo cual no es mucho decir donde el panorama económico en este mundillo es desolador en el que descuella sobre el resto la impresionante deuda - tras haber realizado una parte de sus activos - del Barcelona CF con la despampanente cifra de mil ciento cincuenta (1.150) millones de euros. 

La locura se desató hace ya algún tiempo con la llegada del dinero "fácil" de los derechos televisivos ya que a partir de ahí comenzaron a prosperar los dinerales de los traspasos y las fichas de los jugadores y equipos técnicos como si en la economía de los clubes no hubiera un mañana.

Y el Athletic, si bien de manera mas moderada que la de otros muchos clubes no ha sido ajena a esta espiral desenfrenada del gasto y si a esa política de retribución llevada por la marea de lo que le rodea se suma su no aparición en los escenarios de las competiciones europeas, pues tenemos el resultado actual que se resume en tener todavía una tesorería importante derivada de la venta de jugadores (Martinez, Kepa, Herrera) y una cuenta de resultados negativos.  Así las cosas las acciones a emprender a corto plazo son de manual. Reducir gastos, cosa que siempre, aun en las empresas mejor organizadas, se puede hacer y echarle imaginación para incrementar los ingresos cosa que también es factible además de obligado cumplimiento, pero la parte del león (90 % de lo ingresos totales) son los gastos de índole deportiva, y esos, son inamovibles en el medio plazo ya que los contratos firmados con técnicos y jugadores hay que respetarlos. 

Por tanto en tanto no se vislumbran acciones milagrosas de una directiva recién estrenada que se moverá con un objetivo fundamental como es el de ganar tiempo a que las acciones correctoras - entrar en competiciones europeas supondría un gran alivio -  que pongan en marcha funcionen antes de que los resultados negativos se coman la tesorería existente porque sino las únicas alternativas para sobrevivir en el corto plazo, serian o vender jugadores o recurrir a créditos bancarios cosa indeseable a todas luces, pero pese a lo cual, el problema de fondo, que no es otro que la cuenta de explotación, quedaría sin resolver

Las únicas cuestiones en las que se puede acertar en este momento al respecto es que 1). Gordo problema habemus y 2). Esta directiva no va a conocer el tedio durante su mandato.

miércoles, 26 de octubre de 2022

LA POBREZA AVANZA IMPLACABLE

 

No hay sábado sin sol ni mocita sin amor, decían nuestros mayores antes. Ahora cambiarían la cita y con razón manifestarían que tras cada crisis económica las personas más desfavorecidas por la fortuna son cada vez más pobres, en tanto que los llamados ricos son cada vez más y más riqueza acumulan. Seguro que lo dirían más en corto, pero con ese fondo. Consecuente con esta idea, la Estrategia Europea 2.020 requería de España que redujera el número de personas con riesgos de pobreza y exclusión en 1,5 millones a partir de la anteúltima crisis - a la que dio el pistoletazo de salida la banca Lehman Brothers -  en 2.008. La última la ha provocado el Covid -19 a la que se ha sumado la guerra provocada por la invasión de Rusia en Ucrania. 14 años desde la del 2.008 y ya estamos pasando otras dos más. Y cabe preguntarse ¿y en esos 2 años transcurridos desde que Europa nos urgía a disminuir en 1,5 millones el número de personas más desfavorecidas, que ha pasado?. ¿Cómo se ha ido cumpliendo el mandato / recomendación ?. Pues no sólo no han disminuido los 1,5 millones sino que han aumentado en 1 millón más por lo que ahora han pasado de 11,5 a 12,5 millones el número de personas aquejadas de esta situación de riesgo.
Esta situación llevada a números relativos sobre la población total supone un 26% de la misma o lo que es lo mismo una de cada cuatro personas de este país está sufriendo esa calamidad.
Pero para más inri, la cuestión se verá agravada cuando a los datos se sumen los derivados del Covid y la situación de guerra que se está produciendo en Ucrania. Y eso está ocurriendo en un país como España que ocupa la 4ª posición entre las economías europeas y la decimocuarta mundial, tras 6 años de crecimiento económico, lo que pone claramente de manifiesto que el sistema de protección social - responsabilidad del Estado - no se corresponde con el lugar económico que ocupamos entre los países del mundo. 
En esta situación casi de crisis perpetua  (1.973, 1.993, 2.008, Covid, guerra en Ucrania) se da la circunstancia de que los salarios reales sufren la mayor caída en 40 años mientras las empresas superan los beneficios previos al Covid, cuestión sobre la que la Patronal de empresarios pasa como de puntillas.
Esta dramática situación de una buena parte de la población del país es consecuencia de que ninguno de los partidos político principales que han gobernado el país desde la crisis del 2.008 - uno de ellos más culpable que el otro - se ha tomado el tema con la seriedad que exige el caso y hora es de que uno abandone su política retrógrada al efecto y que el otro intensifique las acciones tendentes a mitigar esta terrible situación en la que se encuentra más de la cuarta parte de la población. Las personas aguantan carros y carretas, hasta que dejan de hacerlo. Esperemos que esa idea llegue a los que tienen en su mano solucionarlo.

  

viernes, 21 de octubre de 2022

LEWANDOWSKI Y UNAI SIMÓN

Estos dos personas tienen dos cosas en común, que son ambas futbolistas y que crean grandes peligros en las áreas de penalty. En el caso del delantero centro polaco la cosa está en orden porque esa es su misión, pero no tanto es así en el caso de Simón ya que juega de portero y los peligros los crea por su actuación cuando maneja los pies para mover el balón. 

Cuando de niños jugábamos a futbol en el patio de la escuela y echábamos a pies para elegir los jugadores de cada equipo era una costumbre inveterada el que los que eran torpes en el manejo del balón, esos estaban condenados a quedarse de porteros sin querían jugar, de modo que trasladando aquella lejana situación a nuestros días tengo la sensación que de haber nacido Simón en aquella época - porque ahora no se como se las apañan los chavales para hacer los equipos - no habría tenido otra opción que la de jugar de portero. 

Buen portero bajo los palos, pero cuando hay que jugar como un defensa pasando el balón a un compañero de su zona tal como se ha impuesto en el fútbol de nuestros días, es como para temblar ya que lo hace de horror creando peligros sin cuento. 

Y lo curioso es que el problema no tiene solución porque por mucho que los entrenadores se empeñen en enseñarle a manejar el balón con los pies decentemente, "lo que Dios no da, Salamanca no presta". Por si fuera poco lo de su torpeza resulta que esas jugadas las hace con una suficiencia y una indiferencia que hielan la sangre de los asustados hinchas.

martes, 18 de octubre de 2022

LA ESTAFA DEL SIGLO

No se me ocurre otra definición más acorde con la realidad acerca de la situación que heredamos tras la muerte de ese siniestro personaje al que sus colegas militares llamaban Franquito. Estafa porque llamar a una continuidad del Régimen al que poéticamente denominaban Democracia orgánica, llamar decía,Transición no deja de ser una descomunal estafa. Porque dando a las palabras su justo valor hay que convenir en que la transición debe entenderse como la acción y efectos de pasar de un estado a otro distinto y esto no solo ha ocurrido en España desde 1.975 (que parece que fue ayer y en un suspiro habrá pasado desde entonces medio siglo) y lo curioso es que la tendencia de los acontecimientos no hace sino empeorar la mala situación política desde la mal llamada Transición.

Estamos asistiendo a una progresiva degradación de la clase política que dice dirigirnos sin que el pueblo soberano piense más allá de su empleo, de su hipoteca, de sus vacaciones y de la marcha en la competición del club de fútbol de sus amores. Que personajillos como Aznar, Zaplana, Pujol, Rajoy, Esperanza Aguirre, Casado, Lesmes, Camps, Corcuera, Guerra, Ana Mato, Wert, Fernández Diaz, Soria y un largo etc. hayan marcado el paso de España refleja el timo que está siendo esa llamada transición que no ha sido otra cosa de "más de lo mismo" lo que es igual a una continuidad a través del tiempo de una pléyade de trileros políticos que campan por el país con la misma impunidad y provecho que alcanzaron durante los 36 años de dictadura.