El sistema llamado de "puertas giratorias" es el que utilizan algunos ex altos cargos de los gobiernos, tanto de los autonómicos como del central, así como familiares y amigos de los mismos y personas cercanas a la casa Real, para una vez finalizada su andadura por la política, pasar a través de ella por caja para cobrar los servicios que en algún momento hayan podido prestar a las grandes empresas desde sus puestos políticos, vistiendo el muñeco en forma de presidentes, consejeros, asesores, representantes.... Cierto es que existe una Ley de incompatibilidades mediante la cual durante dos años los políticos cesantes no pueden acceder a los puestos citados, pero debe ser una ley laxa, porosa, sujeta a múltiples lecturas, cuando hay políticos que a los tres meses de haber cesado ya están colocadas en uno de los puestos citados. Consideraciones morales aparte, algún pelo habremos dejado en la gatera los ciudadanos para que sean premiados tan generosamente. Actualmente del orden de 200 ex altos cargo políticos vienen ocupando puestos de las características citadas y entre los que nos pueden sonar se encuentran los siguientes :
Acebes. Aguirre Pemán (primo de Esperanza Aguirre). Almansa, Alvarez Rendueles, Ardanza . Atienza.Aznar. Becerril. Borrell, Boyer. Cabanillas. Luis de Guindos, Cobo Cobo (marido Teófila Martinez) .Croissier. De la Dehesa.Fernández Cuesta. Folgado. Gómez Navarro. Felipe González, Imaz. Lopez del Hierro (marido de Mª Dolores Cospedal), Martinez Rico, Abel Matutes, Amador Millán, Marcelino Oreja, Ana Palacio, Pérez Llorca, Pimentel, Piqué i Camps, Rato, Nicolas Redondo (hijo) MIguel Roca, Rodriguez Inciarte, Elena Salgado, Serra, Jordi Sevilla, Javier Solana, Solbes, Isabel Tocino, Urdangarin, Villar Mir, Zaplana..
¿Legal?. Sí, pero indecente también.¿Soluciones?. Dificil cuestión, toda vez que son ellos, los políticos, los que con algunas de sus decisiones producen el favor de sus futuros empleadores, y si además pactan por unanimidad en el Congreso sus salarios, dietas, vacaciones, cesantías, jubilaciones, la ley de incompatibilidades y otras varias cuestiones,con esa unanimidad que rara vez alcanzan para otras cuestiones, habrá que convenir en que sobre este tema no se darán un tiro en la rodilla.