- Ahora, cualquier niño puede repetir, aunque sea como un loro, que el Sol es el centro del sistema planetario entre los cuales se encuentra la Tierra, pero ese conocimiento ha venido sobrevenido como un escalón que sigue al anterior. Lo que nuestros sentidos perciben en primera instancia no ayudaron a la humanidad a dar en el clavo sobre este asunto ya que efectivamente vemos como al amanecer el Sol “sale” por el horizonte, va ganando altura, "pasa" sobre nosotros y cae hasta perderse en el ocaso. Lo que nuestros sentidos perciben es que el Sol nos rodea en su movimiento aparentemente envolvente y no es fácil sustraerse a lo que vemos y así desde que Pitágoras intuyó en el siglo VI aC. y Aristarco de Samos 250 años dC. ya empezó a desarrollar, tuvieron que transcurrir 1.800 años antes de que COPÉRNICO emitiera su teoría heliocéntrica en la que el Sol ocupaba el centro del Sistema Solar pero la presentó como un mero ejercicio académico ya que entonces la Iglesia católica poseedora de la más cerrada ortodoxia, mantenía que siendo Jesucristo hijo de Dios y habiendo nacido en la Tierra esta debería ser no el centro del
Sistema Solar, sino del Universo y el que así no lo
creyera y manifestara, pues a la hoguera y no a
refrescarse precisamente.
Galileo manifestó que el que ideó la teoría heliocéntrica
fue realmente Aristarco de Samos y que Copérnico no
hizo otra cosa que actualizarla.
Por tanto decir, emplear, el término el Sol "pasa" no es
sino una forma cómoda que se utiliza para no usar el
"cuando nuestro meridiano pasa frente al Sol". Emplear
el término "pasa" es lo mismo que si vamos en tren y
vemos una casa dijéramos la casa pasa cuando lo que
el que realmente pasa es el tren y no la casa. Aclarado,
creo, eso de pasa vamos con el tema de la importancia
trascendental que tenía (ahora con el empleo de los
GPS este asunto a pasado a la historia, como pasaron
los relojes de arena, el ábaco, la regla de cálculo, los
logaritmos.. )
Repasemos el concepto de milla náutica. El desarrollo de
de la circunferencia en el ecuador terrestre (latitud = 0º )
es de 40.000 km. en números gordos y como quiera que
hemos convenido en que la misma tenga 360º y estos
60 minutos, el número de minutos de arco es de
360 x 60 = 21.600. Los 40.000 km. divididos entre esos
minutos da 1,852 km. valor este que se ha venido a
definir como "milla náutica" que no hay que confundir
con la milla terrestre que vale 1.609 metros.
Así pues, en latitud 0º un minuto de arco es equivalente
a una milla náutica y un grado a 60. En latitud 90º, o sea
en los polos, obviamente ese valor es cero y en latitudes
intermedias las distancias son iguales a las diferencias
de las longitudes multiplicadas por el coseno de la latitud.
Hasta aquí lo dicho es válido para los paralelos, pero
para los meridianos imagínense una naranja pelada en
la que el espacio de separación entre los gajos son los
meridianos que son círculos máximos que pasan por los
dos polos. En ellos y en cualquier latitud, 1 minuto de
arco equivale siempre a una distancia de una milla
náutica.
Para cerrar esta serie queda por aclarar el papel
determinante que jugaron los relojes en la
calidad de las mediciones de las posiciones y como esta
3ª entrega se ha alargado, en la 4ª y última lo
despacharemos.
creyera y manifestara, pues a la hoguera y no a
refrescarse precisamente.
Galileo manifestó que el que ideó la teoría heliocéntrica
fue realmente Aristarco de Samos y que Copérnico no
hizo otra cosa que actualizarla.
Por tanto decir, emplear, el término el Sol "pasa" no es
sino una forma cómoda que se utiliza para no usar el
"cuando nuestro meridiano pasa frente al Sol". Emplear
el término "pasa" es lo mismo que si vamos en tren y
vemos una casa dijéramos la casa pasa cuando lo que
el que realmente pasa es el tren y no la casa. Aclarado,
creo, eso de pasa vamos con el tema de la importancia
trascendental que tenía (ahora con el empleo de los
GPS este asunto a pasado a la historia, como pasaron
los relojes de arena, el ábaco, la regla de cálculo, los
logaritmos.. )
Repasemos el concepto de milla náutica. El desarrollo de
de la circunferencia en el ecuador terrestre (latitud = 0º )
es de 40.000 km. en números gordos y como quiera que
hemos convenido en que la misma tenga 360º y estos
60 minutos, el número de minutos de arco es de
360 x 60 = 21.600. Los 40.000 km. divididos entre esos
minutos da 1,852 km. valor este que se ha venido a
definir como "milla náutica" que no hay que confundir
con la milla terrestre que vale 1.609 metros.
Así pues, en latitud 0º un minuto de arco es equivalente
a una milla náutica y un grado a 60. En latitud 90º, o sea
en los polos, obviamente ese valor es cero y en latitudes
intermedias las distancias son iguales a las diferencias
de las longitudes multiplicadas por el coseno de la latitud.
Hasta aquí lo dicho es válido para los paralelos, pero
para los meridianos imagínense una naranja pelada en
la que el espacio de separación entre los gajos son los
meridianos que son círculos máximos que pasan por los
dos polos. En ellos y en cualquier latitud, 1 minuto de
arco equivale siempre a una distancia de una milla
náutica.
Para cerrar esta serie queda por aclarar el papel
determinante que jugaron los relojes en la
calidad de las mediciones de las posiciones y como esta
3ª entrega se ha alargado, en la 4ª y última lo
despacharemos.
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