viernes, 10 de enero de 2020

KEPLER Y LA NAVEGACIÓN ASTRONÓMICA (3)

  • Ahora, cualquier niño puede repetir, aunque sea como un loro, que el Sol es el centro del sistema planetario entre los cuales se encuentra la Tierra, pero ese conocimiento ha venido sobrevenido como un escalón que sigue al anterior. Lo que nuestros sentidos perciben en primera instancia no ayudaron a la humanidad a dar en el clavo sobre este asunto ya que efectivamente vemos como al amanecer el Sol “sale” por el horizonte, va ganando altura, "pasa" sobre nosotros y cae hasta perderse en el ocaso. Lo que nuestros sentidos perciben es que el Sol nos rodea en su movimiento aparentemente envolvente y no es fácil sustraerse a lo que vemos y así desde que Pitágoras intuyó en el siglo VI aC. y Aristarco de Samos 250 años dC. ya empezó a desarrollar, tuvieron que transcurrir 1.800 años antes de que COPÉRNICO emitiera su teoría heliocéntrica en la que el Sol ocupaba el centro del Sistema Solar pero la presentó como un mero ejercicio académico ya que entonces la Iglesia católica poseedora de la más cerrada ortodoxia, mantenía que siendo Jesucristo hijo de Dios y habiendo nacido en la Tierra esta debería ser no el centro del
  •  
    Sistema Solar, sino del Universo y el que así no lo 

    creyera y manifestara, pues a la hoguera y no a 

    refrescarse precisamente. 

    Galileo manifestó que el que ideó la teoría heliocéntrica 

    fue realmente Aristarco de Samos y que Copérnico no 

    hizo otra cosa que actualizarla.

    Por tanto decir, emplear, el término el Sol "pasa" no es 

    sino una forma cómoda que se utiliza para no usar el 

    "cuando nuestro meridiano pasa frente al Sol". Emplear 

    el término "pasa" es lo mismo que si vamos en tren y 

    vemos una casa dijéramos la casa pasa cuando lo que 

    el que realmente pasa es el tren y no la casa. Aclarado, 

    creo, eso de pasa vamos con el tema de la importancia 

    trascendental que tenía (ahora con el empleo de los

    GPS este asunto a pasado a la historia, como pasaron 

    los relojes de arena, el ábaco, la regla de cálculo, los 

    logaritmos.. )

    Repasemos el concepto de milla náutica. El desarrollo de

    de la circunferencia en el ecuador terrestre (latitud = 0º ) 

    es de 40.000 km. en números gordos y como quiera que 

    hemos convenido en que la misma tenga 360º y estos 

    60 minutos, el número de minutos de arco es de 

    360 x 60 = 21.600. Los 40.000 km. divididos entre esos 

    minutos da 1,852 km. valor este que se ha venido a 

    definir como "milla náutica" que no hay que confundir 

    con la milla terrestre que vale 1.609 metros.

    Así pues, en latitud 0º un minuto de arco es equivalente 

    a una milla náutica y un grado a 60. En latitud 90º, o sea 

    en los polos, obviamente ese valor es cero y en latitudes 

    intermedias las distancias son iguales a las diferencias

    de las longitudes multiplicadas por el coseno de la latitud.

    Hasta aquí lo dicho es válido para los paralelos, pero 

    para los meridianos imagínense una naranja pelada en 

    la que el espacio de separación entre los gajos son los 

    meridianos que son círculos máximos que pasan por los 

    dos polos. En ellos y en cualquier latitud, 1 minuto de 

    arco equivale siempre a una distancia de una milla 

    náutica.

    Para cerrar esta serie queda por aclarar el papel 

    determinante que jugaron los relojes en la 

    calidad de las mediciones de las posiciones y como esta 

    3ª entrega se ha alargado, en la 4ª y última lo 

    despacharemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario