Con la llegada de los portugueses al golfo de Guinea en África en 1.441, comenzó el tráfico de esclavos que tan importante papel jugó en el desarrollo de las economías europeas y norteamericana. A tal efecto, Marx decía que "la conversión de África en una madriguera para la caza de sus pobladores señaló el halagüeño amanecer de la era de la producción capitalista" y añadía que tal comercio de esclavos había creado las condiciones financieras para el desarrollo de la industria británica.
A partir de la llegada de los portugueses se puso en marcha el floreciente negocio del esclavismo, negocio que duró la friolera de 400 años. Si Uds. conocen Burdeos, Nantes, La Rochelle en Francia han tenido ocasión de ver en las antiguas edificaciones el rendimiento que la trata de esclavos producía.
Dinamarca fue el primer país que abolió la trata de esclavos y eso fue en 1.792 y a ese país le siguieron México en 1.810, España en 1.837, EEUU en 1.860, Reino Unido en 1.883.... de modo que durante cuatro siglos África fue un territorio en el que la vida dejaba de valer en cuanto los esclavistas se hacían con ella.
Pero esta aparente paz, esa calma, duró lo que un suspiro porque en 1.914, de los 54 países de África que hoy componen ese continente, solo era independiente, Etiopia, porque Liberia que también lo era, fue un país diseñado en 1.822 por EEUU para ser habitado por los esclavos negros de origen africano que habían sido liberados en aquél país.
Y dejaron de ser países independientes porque Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal.. los invadió, los colonizó y dividió a su gusto, así, por las bravas, entre 1.884 y 1.914.
Pero antes de que desembarcaran esos países en ese continente 3 veces más grande que Europa, en 1.868 el descubrimiento de diamantes aceleró el proceso de explotación de África por los países citados anteriormente siempre utilizando a los nativos como simple mano de obra sin que en ningún momento fueran participes de los beneficios que daban las explotaciones y por si eso fuera poco discriminados por la raza dominante, la blanca.
En la medida en que los países africanos fueron alcanzando la independencia dejando de ser colonias, las formas de explotación fueron más sutiles, pero el perro seguía siendo el mismo ya que lo único que había cambiado era el collar.
Ahora ya no eran los gobiernos de los países ocupantes los que ordeñaban la vaca. Ahora eran las grandes corporaciones las que se hacían - con el camuflado apoyo de corruptos políticos locales - con los preciados elementos conque la naturaleza había dotado a ese continente. Y así, bauxita, níquel, radio, coltan, cobalto, diamantes, oro, petroleo, gas, ...con contadas excepciones, fueron - son - expoliadas sin que los nativos hayan participado de esa riqueza.
La falta de recursos de la población derivada de ese continuo desigual reparto de la riqueza que ha dejado- sobre todo en la zona sub sahariana - en la miseria, está empujando a sus pobladores a buscarse la vida fuera de sus países mirando casi exclusivamente a Europa, a aquellos países que durante casi 600 años los han esquilmado.
La reacción de Europa - con el apoyo interesado de países como Marruecos - es de sobra conocida. Tratarlos como enemigos que vienen a desequilibrar nuestros sistemas de vida y ya se sabe. Al enemigo, ni agua y si tiene sed, polvorones.
Ni por asomo pasa por nosotros la idea de tratarlos como personas, como iguales, y de esos polvos salen estos barros que queramos o no nos salpican a todos con la impronta de innobles desagradecidos, carentes de la más mínima intención de compensar lo que hemos esquilmado a manos llenas durante tantos años.