jueves, 9 de junio de 2022

LOS ANGLICISMOS DE LOS CO.

Nos estamos agilipollando a marchas forzadas con la masiva y creciente utilización de anglacísmos y otros ismos, que los hay y abundantes, aunque proliferen los que tienen su origen del otro lado del Atlántico de la mano de los "guardianes del mundo" esos que no son capaces de poner orden en su casa con el tema del uso desmadrado de las armas de fuego, utilización creciente decía, para mayor gloria y esplendor de la cada vez más nutrida caterva de cretinos que pueblan esta "vieja piel de toro" que al paso que llevamos no tardará mucho tiempo en denominarse "old bull skin " y nos quedaremos tan anchos como ahora.

Y es que se impongan esos palabros en inglés en áreas de teconología novedosa no es de extrañar porque en ese campo no rascamos bola, porque en ese campo hemos y seguiremos perdiendo todos los trenes que pasen por nuestros andenes. A lo mejor es que la consecuencia es de la frase lapidaria que pronunció aquel insigne filósofo bilbaino Unamuno cuando dijo aquello de "que inventen ellos" (supongo que refiriéndose a alemanes, ingleses y franceses que eran por aquel entonces los que inventaban cosas). 

Ahora tuve que consultar a la vilependiada Wuikipedia cuando me encontré de pronto con la palabra CEO para definir las funciones de un ejecutivo. Y no se lo pierdan porque resulta que esa palabra es el acrónimo de ("Chief Ejecutivo Officer), nueva definición que es como como para ponerse a mear y no echar gota aunque no se sufra de la próstata. Porque en castellano las denominaciones parejas a la citada tales como "Director gerente", "Director general" o "Consejero delegado" fueron creadas a la vez que el sistema - para los hombres - de mear en pared. 

Pero no crean que esa estúpida invasión (a la que los franceses se oponen ferozmente) se limita a campos de la ciencia y de la economía, no, porque echen una mirada un poco larga y verán que se han introducido también en, deportes, gastronomía, medicina, tiendeo de vestir, documentación, alimentación, circulación rodada y un largo etcétera que omito por no aburrir en exceso.

Recuerdo un "susedido" al respecto que me contó mi amigo Santi, "El minas", así llamado porque dirigió una mina de carbón en Palencia. Un día fue a comer con su madre a un restaurante y pidieron una hamburguesa siguiendo la recomendación de su hijo sin que la señora supiera de que se trataba. Cuando la vio y la probó exclamo "Coñe, ¡ pero si esto es picadillo !. Pues así se escribe la historia. Es mucho más chic, más rimbombante llamar a la carne picada hamburguesa que el castizo picadillo de toda la vida.

Conclusión, en esta materia y en otras de corte similar vamos , como país, en bicicleta, cuesta abajo por una pista forestal ...y sin frenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario