martes, 19 de julio de 2022

ATHLETIC, ¿BLA, BLA, BLA, PARA MÁS DE LO MISMO?

 

En estos primeros compases de la temporada del Athletic no aprecio en Valverde un gran entusiasmo por la búsqueda de soluciones rompedoras que intenten solucionar ese mal que nos aqueja desde la retirada de Aduriz, que no es otro que la incapacidad goleadora de los que juegan como delanteros, porque de las habilidades del resto del equipo a ese respecto está dicho todo. Incluso me llama la atención que siga manteniendo dudas acerca de la utilización de Iñaki Willians como delantero centro cuando hasta el menos despejado de los que siguen al equipo conocen la respuesta desde hace años. Y si por otra parte resulta que el nuevo entrenador espera que Raul Garcia como delantero centro sea la solución de nuestros males, pues apaga y vámonos. De verdad que los entrenadores han hecho del fútbol - y bien que les va con ello - una especie de aula de mecánica cuántica cuando sus fundamentos son más simples que el mecanismo de un botijo ya que se trata simplemente con meter el balón en la portería contraria e impedir que lo hagan en la tuya. Mr. Petland, al que el tiempo lo ha convertido en un avanzado del tema, ya avanzó las esencias de este deporte cuando dijo que la cosa era en esencia "corre corre y chuta chuta".
En lo que parece que presentamos un frente innovador es - una vez demostrado que se puede sobrevivir sin un Director deportivo o técnico o como quiera que se llame, como ha sido en el caso del Athlétic en los últimos 4 años - en demorar "sine die" la contratación de un figura que acabaría siendo una especie de caro jarrón chino.

miércoles, 13 de julio de 2022

LAS RELIQUIAS DE SANTIAGO (3).

Como resumen de las anteriores entregas podríamos convenir en que el lanzamiento del Camino por parte de sus impulsores, el rey de Asturias Alfonso II el Casto y del obispo de Iría Flavia allá por los años 800 fue todo un éxito bajo el punto de vista religioso, cultural y económico, pero esa trayectoria no fue regular a través del tiempo de su existencia que son ya la friolera de 1.200 años. 

Efectivamente, a partir del siglo XIV y como consecuencia de las guerras que se desarrollaban en Europa hizo que los peregrinos que venían de ella disminuyeran fuertemente y si a eso se añade el efecto que causó una peste negra, se obtuvo como resultado que el número de peregrinos disminuyera de manera apreciable.

Dos siglos después, en el XVI otro duro golpe sacudió el Camino como consecuencia de la aparición del protestantismo y las guerras religiosas que se produjeron. A esas dos cuestiones se sumó la creciente inseguridad de la ruta provocada por la proliferación de la delincuencia. La suma de esas cuestiones tuvieron un efecto negativo importante en el número de peregrinos que hacían el Camino. Otros dos siglos después volvieron las aguas a su cauce y se reactivó la actividad a lo largo del mismo. 

Sin embargo en el XIX pareció que la vida del Camino había llegado a su fin, tal fue la escasa actividad que en él se desarrollaba, pero a finales del siglo, concretamente en el año 1.884 el Papa León XIII hechó un autentico capote que supuso la reactivación del Camino que ya desde entonces no ha experimentado ninguna crisis en su devenir. Y ese lance del Papa consistió en declarar que los restos - sobre los que desde siempre se habían producido dudas sobre la autenticidad de los mismos - eran auténticos. Sobra decir que no había soporte científico alguno para afirmar tal cosa. Simplemente el Papa habló y sus seguidores dijeron amén tomando su declaración como dogma. 

Y desde esa fecha la vida del Camino se ha deslizado sin sobresaltos notables. 


LAS RELIQUIAS DE SANTIAGO (2).

La decisión que el rey y el obispo tomaron acerca de proclamar los restos encontrados por el ermitaño Paio como pertenecientes al apóstol Santiago el Mayor tuvo unas consecuencias culturales y económicas que ambos personajes no pudieron imaginar ni en sus mejores sueños.

Por si fuera poco, hasta la geografía y las construcciones que realizaron en su día los romanos facilitaron el desarrollo del Camino ya que la meseta norte entre el valle del Ebro y el noroeste de la Península y las calzadas romanas entre Briviesca y Astorga, mas la ruta existente entre Astorga e Iría Flavia, facilitaron enormemente su tránsito por él, por lo que no fue necesaria la realización de nuevas vías lo que dio como consecuencia que lo que se denominó como Camino Francés que discurre entre Rocesvalles o Somport y Santiago, estuviera ya hecho en su mayor parte.

Bajo el punto de vista cultural el Camino tuvo una enorme importancia ya que a través de él entraron en España nuevas corrientes de pensamiento, gentes de diversas nacionalidades que aportaron otras formas de vida, oficios, novedosas formas arquitectónicas.... Fue tan notorio el éxito del Camino que hasta la sede episcopal que estaba en Iría Flavia fue cambiada a Santiago donde se veneraban los supuesto restos del apóstol en la iglesia que a tal efecto fue mandada construir por el rey de Asturias. Sobre los restos de aquella primitiva iglesia hay que citar que está erigida la catedral actual de Santiago de Compostela donde se veneran los supuestos restos del apóstol.

En los primeros tiempos del Camino no cabe duda que el impulso que movía al peregrino no era otro que la fe que tenía en que las reliquias del apóstol servirían para la eliminación de los males que aquejaban a su espíritu o su cuerpo o por lo menos que los mismos fueran mitigados. Actualmente ese objetivo ha cambiado para muchos caminantes y los aspectos tanto deportivos como culturales o simplemente vacacionales priman sobre los religiosos. Curiosamente los peregrinos o los que no hemos tenido (ya que lo hicimos) esa condición porque las motivaciones que nos impulsaron a realizar el Camino no eran de índole religiosa, sellábamos en cada fin etapa, en iglesias o lugares habilitados para ello, el registro de que habíamos pasado por allí y así una tras otra hasta cumplimentar las 30 jornadas que habíamos programado. Al final te encontrabas con una credencial que daba fe de que habías cumplimentado la totalidad objetivo previsto. Pero lo que son las cosas, acerca de la inmovilidad del sistema. Para obtener la "Compostela" que es un segundo documento que certifica que has peregrinado, tienes que haberlo hecho obligatoriamente con sentido cristiano, condición que se remata con la expresión "devotionis affectu, voti vel pietatis causa"

Bajo el punto de vista económico, objetivo que sin duda tendrían en cuenta también sus creadores, el rey y el obispo, fue - con altibajos - y sigue siendo, un negocio espectacular, tanto para la Sede Episcopal como para la cantidad de negocios que han proliferado a lo largo del Camino Francés, (así llamado porque tiene sus orígenes en Roncesvalles y Somport, lugares muy próximos a la frontera francesa y porque por ellos entraban los franceses). Téngase en cuenta los miles de peregrinos que se están moviendo cada día a lo largo del mismo. No existen abundancia de estadísticas sobre esa afluencia pero hay una reveladora. En el 2.010, año santo por otra parte por coincidir el 25 de julio (día de Santiago) en domingo, fueron 8 millones de andarines / viajeros / peregrinos los que visitaron Santiago. Si bien no se puede afirmar que todos ellos hicieron el Camino, considerar que cada - o buena parte de ellos - uno gastó 150€ a lo largo del recorrido y en su estancia final en Santiago, estamos hablando de que fueron 1.200 millones euros la cifra de negocio que supuso ese año ese, digamos evento. (No me resisto a traducirlos a las añoradas pesetas : 200.000 millones).


martes, 12 de julio de 2022

LAS RELIQUIAS DE SANTIAGO (1).

El culto a las reliquias fue desde el comienzo del cristianismo un fenómeno de gran importancia bajo el punto de vista social, económico y cultural, atribuyéndose a las mismas características milagrosas. Fueron además consideradas como una protección divina para las personas que las poseyeran y una ayuda para conseguir aquello que se consideraba inalcanzable. Poseer una reliquia suponía para sus poseedores, en el plano particular, una fuerza especial ante lo adverso y en el plano de la Iglesia disponer de una capacidad de convocatoria a su alrededor impresionante, hasta el punto de que muchas iglesias se construyeron como resguardo de tales pretendidas reliquias y punto de referencia hacia ellas y el camino de Santiago y su catedral al final del mismo es buena prueba de lo indicado. Este destino junto a los de Roma y Jerusalén son los únicos destinos a los que se puede peregrinar, de ahí la importancia que tuvo la determinación de considerar los restos encontrados como - ni más ni menos - los de un apóstol.

¿Y cómo se dio con estos restos de Santiago, también llamado el Mayor?.

Los apóstoles fueron enviados por Jesucristo a anunciar la buena nueva hacia el año 30 dC. y una de las versiones (puesto que hay más) es que Santiago había comenzado su labor de apostolado en lo que hoy es Galicia, entonces perteneciente al Reino de Asturias. Durante su pretendida estancia en Galicia, Santiago formó algunos discípulos tras lo cual regresó a Jerusalén. 

Casi 800 años, 800, después de estos hechos, un ermitaño gallego llamado Paio, manifestó al obispo de Iría Flavia (hoy Padrón), Teodomiro que "habia visto luces celestes amén de revelaciones angélicas" en la ladera de un monte.

Hallaron en ella una tumba en la que encontraron los restos de un hombre decapitado que tenía su cabeza bajo uno de sus brazos. Jamás se ha realizado sobre los citados restos prueba científica alguna, por lo que la autenticidad de los mismos identificándolos con los del apóstol ha sido puesta en duda en numerosas ocasiones.

Si hay algo improbable es que los restos de Santiago, que fue ejecutado en Jerusalén en el año 44 dC. fueran trasladados a Galicia (¿a santo de qué?) y más improbable todavía es que esos restos "aparecieran " casi 800 años después y por si fuera poco "bajo luces sobrenaturales" en una época que las reliquias (y mas de un apóstol) cotizaban tan altos.

El rey de Asturias de aquel entonces Alfonso II el Casto, apoyó la idea del obispo y mandó construir una iglesia en la que veneraran los citados restos en el lugar que hoy ocupa la catedral de Santiago de Compostela. 

(Continuará). 


        

viernes, 1 de julio de 2022

EL FRACASO DE LA POLÍTICA

La actitud de Rusia ante Ucrania ha sido la excusa perfecta para que EEUU de un paso más adelante para afianzar su hegemonía mundial utilizando a la OTAN como lanzadera de sus ambiciones que no son otras que la de prolongar su dominio en el mundo ante peligro que puede representar para sus deseos el tanden China - Rusia. 

Europa - por si no lo estuviera ya suficientemente - se ha plegado servilmente a sus deseos, como lo viene haciendo hace años. Y España, claro está, no ha sido una excepción de esa actitud y se ha embarcado en una carrera que nos obliga  a invertir (aunque sería más preciso decir gastar porque de la inversión se espera un retorno) en Defensa, la friolera de 20.000 millones de €....al año (el doble de lo actual) y elevar hasta 300.000 soldados la nómina del ejército. Dicho de otra forma, esta nueva situación indica que tendremos que seguir con ese incremento de gasto hasta llegar a que el presupuesto dedicado a Defensa represente el 2% de nuestro PIB. Naturalmente ese  incremento de 10.000 millones al año hasta alcanzar el nivel citado no vendrá del cielo ya que esas correas saldrán de nuestros cueros.

Todos los representantes de los países participantes han mostrado su satisfacción por los acuerdos expansivos de la organización calificándolos de "históricos, de rotundo éxito", escondiendo de esta forma lo que realmente ha supuesto que no es otra cosa que el rotundo fracaso de los políticos que no han encontrado otra forma de solucionar las tensiones entre los países que pretenden hacerse con el dominio mundial (EEUU, China y Rusia, esta en menor grado por su menor entidad frente a los otros dos colosos) que emplear la fórmula de los Hermanos Marx aquella que decía "¡ más madera !. aún a costa de destrozar el vagón en el que viajaban.

Con la solución que han encontrado estos politicastros imagínense como se estarán frotando las manos la industria armamentista y sus poderosos "lobbys" que a buen seguro no serán en absoluto ajenos a esta nueva escalada armamentística.