martes, 20 de diciembre de 2022

ESPAÑA ES DIFERENTE

 Si todavia no lo han hecho, vayan borrando de sus mentes aquel principio básico en el que se sustenta (en España en forma de pasado) un Estado de derecho, como es la separación de poderes entre los legislativos, ejecutivos y judiciales. Si un plano queda definido por tres puntos, en una democracia, sin adjetivos que la califique, así a pelo, son los tres citados pilares fundamentales los que la sustentan.

Así la ciudadanía elige a sus representantes que son los que legislan a través del Congreso y Senado, el Gobierno se encarga de ejecutarlas y al poder judicial le corresponde el papel de hacer que se cumplan las leyes emanadas de ambas Cámaras. Cada uno de esos tres poderes debe ejercer las funciones que le han sido encomendadas sin inmiscuirse en las de los demás. Pero aquí en España tenemos un concepto que bien definió Fraga (Don Manuel) al manifestar que "España es diferente", frase lapidaría que mejor que cualquier otra define a este país, ya que ahora el Congreso de los Diputados legisla la forma de elegir a los componentes de un tribunal, el Constitucional concretamente, y sus miembros - dos de los cuales están fuera del plazo de su mandato -, van y arrogándose una función que compete al legislativo prohiben, sí, prohiben al Senado que vote ese proyecto de Ley ya aprobado por el Congreso. Huelga precisar que esos dos jueces pertenecen a la "rama conservadora" y son los que han inclinado el resultado de la votación (6 a 5) para prohibir la votación de la Ley citada en el Senado.

Pues eso. Vivir para ver. Por cierto hablando del Sr. Fraga y que este año se cumplen 20 desde que se hundió el petrolero Prestige (suceso que arrasó 2.000 km. de costas en España, Portugal y Francia como consecuencia de "unos hilitos como de plastilina que surgían del casco del buque hundido" según manifestó el Sr. Rajoy (M.) por aquel entonces Ministro de Educación y Cultura y portavoz del Gobierno que presidía Aznar). Pues bien, retomando el "hilito" del Sr.Fraga, decir que una vez iniciado el proceso que acabaria en el hundimiento del petrolero se fue de caceria a Toledo, regresó a Galicia cuando la cosa se puso ya muy seria y durante los diez días tras su vuelta, siendo como era Presidente de la Xunta de Galicia, pese a lo que le gustaba hablar, no hizo declaración alguna sobre ese gravisimo suceso, haciendo buena su frase de "España es diferente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario