martes, 31 de enero de 2023

EL LEHENDAKARI SALE A LA PALESTRA

Si el lehendakari Urkullu manifiesta, con su voz átona y con el grave gesto que le caracteriza, que "es absolutamente mentira que exista corrupción estructural en el PNV" y que su partido "ha sido exonerado", del caso de Miguel, situación que no ha podido producirse toda vez que tal cuestión ni aparece en el sumario ya que el PNV como partido no fue investigado, ¿quienes somos el resto de los mortales de este país para dudar de sus palabras aunque los hechos las contradigan?. Para creerlas a pies juntillas hace falta la fe del carbonero, cosa que no abunda en demasía, ya que el último episodio que ha salido a la palestra, esta vez en Araba denominado "caso de Miguel" y sus mariachis, habría que añadir, está apuntando justamente en la dirección contraria porque es necesario recordar - cuestión que Urkullu olvidó citar - que de Miguel, Otxandiano y Tellería fueron en su día estrechos colaboradores del entonces presidente del PNV en Araba. De modo que si durante años los citados personajes estuvieron delinquiendo tal como lo ha confirmado en sentencia condenatoria el Tribunal Supremo por los delitos de "tráfico de influencias, inducción o cooperación a la prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental, asociación ilícita y blanqueo de capitales", ¿como entender que se pueda dar esa situación largamente sostenida a través del tiempo sin que su presidente se enterara de la trama urdida por esos personajes, insisto, estrechos colaboradores del mismo?

Pues eso. Lo que decía antes. Hace falta la fe del carbonero para aceptar como dogma las exculpaciones de nuestro lehendakari Urkullu al que no dar las gracias a la persona que denunció el tema - en este caso - de las fallidas mordidas, le ha traicionado el subconsciente.  

Habrá más casos y más exculpaciones, pero es de esperar que en esas ocasiones el lehendakari desarrolle una linea de defensa de la acrisolada virtud de su partido de manera más convincente que la que ha hecho en esta ocasión. Dificil empeño, pero bueno, por intentarlo que no quede, lehendakari.

 

sábado, 28 de enero de 2023

LENGUAS DE SERPIENTE

A la directora de Gestión Económica y Recursos Generales (que no quede por títulos) del Gobierno Vasco " la dimiten ", supongo que a la voz de "recoja sus pertenencias personales en una caja de cartón y abandone estas dependencias a la voz de ya" porque su departamento - o sea ella - ha autorizado la compra de 40 coches de alta gama (marca BMW) para ser utilizados por los altos cargo en sus gestiones diarias, como si los jefazos no pudieran moverse en vehículos más modestos como el resto del 95% de los mortales. El precio de 1,5 millones de euros del ala que han costado ha merecido el estúpido comentario, supongo que un usuario de uno de ellos," es que era una oferta muy buena".

Estos son los antecedentes, pero a lo que iba, en concordancia con el título de este escrito. Josu Erkoreka, Vicepresidente Primero y Consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, jefe por tanto de la susodicha, ha manifestado para iluminar su salida que "ha abandonado su puesto por motivos exclusivamente personales". De ahí lo de la "lenguas de serpientes", extensivo a la gran mayoría de los políticos que por deformación profesional llegan a no decir la verdad ni a su médico.

¿Entenderá alguna vez un político que llamar a las cosas por su nombre - en este caso, con un " despachada por derrochadora e insustancial"- se entendería mucho mejor que esa chorrada indigerible con la que nos regala?.

Como simple anécdota relevante, eso si, decir que la Ertzaintza dispone en sus dependencisa furgonetas con 30 años de antiguedad que siguen operando pese a las quejas de los que las utilizan.

Para terminar sería curioso seguir la trayectoria profesional de esa buena señora porque lo más probable es que vuelva a aparecer en el firmamento de los jefazos que pululan por nuestro gobierno. Al tiempo. Y es que aquí somos así, que premiamos la fidelidad vs. eficacia.

 



jueves, 19 de enero de 2023

EL CLIENTELISMO

Creo recordar que fue Churchill quien dijo que "la democracia es el peor sistema de gobierno a excepción de todos los demás que se han inventado" y tan es así que el sistema, como el papel, aguanta lo que le pongan encima, como es el caso de considerar el "clientelismo" como una práctica legal.

Pero para ir ahondando en la materia,  recordemos que aun en las mejores democracias (caso de que exista alguna) se produce ese fenómeno descorazonador ya que en la práctica el clientelismo es una de las fórmulas mas elementales de corrupción política. Su mecanismo es tan sencillo como el de un botijo ya que trata de que los políticos en el poder concedan favores y prebendas en forma de concesiones administrativas, contratos, licencias, puestos de trabajo, ascensos, subidas salariales...gracias al control que ejercen en empresas, agencias, instituciones, fundaciones, consorcios.... en los que tienen participación pública, a aquellas personas - y de rebote a las personas allegadas a ellas -  que luego con sus votos les ayuden a mantenerse en el poder.

La cuestión (y aquí se entra ya de lleno en el terreno de la ilegalidad) es que la cosa va más lejos todavía y es que esos "favores " concedidos suelen tener en ocasiones un precio en forma de mordidas por los servicios prestados, mordidas que se hacen en, a veces, hasta concretarlas por escrito en contratos de adjudicación de obras o servicios como en el caso paradigmático del tristemente famoso suceso dado en Araba con, de Miguel. El destino en general de esos importes en ocasiones quedan en poder del "favorecedor", en ocasiones van a parar al Partido y en ocasiones existe un mix para el reparto. Pero como la impunidad que se deriva de la aplicación del sistema se agiganta, se viene a recurrir (aquí otra vez tengo que citar al personaje antes citado) a crear viniéndose arriba a titulo personal, empresas de consultoría fantasmas a través de las cuales se facturan los importes de las mordidas.

Esta forma de hacer política viene de muy lejos ya que en el Imperio Romano - y de eso hace ya más de 1.600 - años funcionaba como una máquina bien engrasada por lo cual, pese a su indecencia, tiene a su favor una acrisolada veteranía. 

Centrando el tema aquí, entre nosotros, la situación es de un clásico subido. La penetración del Gobierno Vasco de la mano del PNV en este capítulo es notable, vean sino, a título recordatorio algunas emblemáticas, de las más de 600 - si, 600 - empresas participadas, poco, mucho o todo. Osakidetza, Metro, Eusko Tren, Consorcio de Aguas, BEC, Puerto de Bilbao, SPRI, Ente Vasco de Energía, Parques Tecnológicos, TV, radio, prensa, orquestas sinfónicas, IHOBE, Cluster de automoción, Instituto Vasco, Agencia para la cooperación del desarrollo.....

Y eso es ahí, en esas 600 empresas donde el PNV tiene montado un formidable entramado de clientelismo que le hace prácticamente imbatible en las elecciones y como ejemplo lo tendremos en las próximas a celebrar en mayo en las que podrán observar a través de los resultados de las mismas que el sonado caso "deMiguel" como antes ocurrió con los casos de la OPE de Osakidetza o la gestión del vertedero de Zaldibar, Miñano, Hiriko, Epsilon, Alonsotegi, Balenciaga, Pagalday.... no supusieron un mayor desgaste en su  cota de poder y es que de eso se trata. 

Tres consideraciones se me ocurren acerca de este sistema que asimila el clientelismo sin empacho alguno. Una, que degrada la propia esencia de la democracia. Dos, que atenta gravemente la meritocracia ya que premia la docilidad, la mediocridad y la falta de independecia de juicio por encima del saber y el espiritu crítico y tres, como añadido menos importante que los anteriores pero también a considerar, el que el sumatorio de todas las mordidas que se producen a través de ese sistema corre a cargo de la ciudadanía.



viernes, 13 de enero de 2023

LAS LÁGRIMAS DE COCODRILO DE URKULLU

Los golpes en el pecho que se está dado Urkullu acerca de la sentencia (que no incrimina a su partido con los hechos) que ha dictado el Tribunal Supremo sobre la mafia que se tenian montada en Araba esos quinqis, entre otros, que respondian a los nombres, de Miguel, Otxandiano (que por cierto, como decía mi amigo Bittor Kapanaga fundador de la cooperativa "Talleres de Ochandiano, "a Ochandiano, Legutiano y Abadiano, el ano les viene del castellano) y Tellería, no los aguantaría ni el cíclope Polifemo y eso seguramente sería debido a que ese personaje de la mitología griega no tenía el cuajo de un político de raza como es nuestro lehendakari.

Manifiesta el citado Urkullu en forma de aviso a navegantes de su partido, a sus militantes y cargos públicos concretamnete, que "la línea entre el bien y el mal es muy fina", definición que me parece desafortunada a más no poder ya que lo que separa a las personas en general - y los políticos no son una excepción - del bien y el mal, no es una fina línea sino un socavón en la personalidad de cada uno, porque se es o no se es decente. Por tanto, nada de eufemismos de via estrecha.

Once años han transcurrido desde que la Audiencia de Araba condenara a esos individuos (cuyos desmanes mafiosos, no perdamos de vista que los pagamos, moral y materialmente, los ciudadanos todos) y entre que el Tribunal Supremo, al que recurrieron la sentencia, ratificó la misma, tiempo en el que PNV premió a de Miguel con cargos representativos e incrementos salariales, pese a que estaban ya fuera del partido. ¿Cabe mayor hipocresía en el lehendakari cuando derrama esas lágrimas de cocodrilo acerca de la conducta de esos sujetos?. 

En esos once años el PNV se ha inflado de poner palos en las ruedas en la investigación del TS en un intento de alejar la sentencia definitiva de los hechos causantes en la esperanza de que la memoria de los humanos además de ser corta, es estrecha, pero, no, no ha colado y para su desconsuelo la confirmación de la sentencia ha llegado en un momento poco propicio politicamente. 

Con ser preocupantes los hechos narrados, tambien lo es la circunstancia de que los mismos si no tuvieron repercusión política tras la sentencia de la Audiencia de Araba, me da la sensación de que tampoco lo van a tener ahora tras la ratificación del TS, lo que dice bien a las claras la labor de clientelismo que ha desarrollado el PNV durante los 40 años que está en el poder, cuestión que pasa a menudo desapercibida y no deja de tener pelendengues, porque si eso no es una maniobra para perpetuarse en el mismo, que baje del cielo San Apapucio bendito y que lo vea.

Para acabar, un comentario que supongo habría firmado Perogrullo gustosamente y es que si los dirigentes políticos del PNV no se habian enterado de los tejemanejes mafiosos que se traian en Araba esos personajes es que son unos ineptos y si lo sabian consintiendo y callando mirando silbando para otro lado, peor todavía, ya que tal acción tiene un nombre muy feo.



martes, 10 de enero de 2023

CORRUPCIÓN EN EL PNV

En el 2.009 una abogada alavesa denuncia ante la Fiscalia de la provincia la extorsion que le intenta hacer el Diputado Foral de Administración local de la Diputación de Alava, el que luego dio lugar con su nombre al mayor caso descubierto del PNV en el Pais Vasco.

El Parlamento Vasco  acuerda crear una comisión para investigar el caso en el 2.010 con los votos favorables de todos los partidos que lo componen a excepción del PNV que se abstiene. Dos años después esta Comisión dictamina que existen responsabilidades políticas sobre el tema. Todos los grupos políticos lo aprueban, excepto el PNV que lo rechaza. 

Ese mismo año la Audiencia de Alava condena a De Miguel, Tellería y Otxandiano por tráfico de influencias, inducción o cooperación a la prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental, asociación ilícita y blanqueo de capitales. Estamos, recordemos en el año 2.012. 

Los así sentenciados recurren y el Tribunal Supremo, ahora, 11 años después ratifica en casi todos los términos la sentencia de la Audiencia de Alava. 

Y entre tanto ¿cual ha sido la actitud del PNV ante De Miguel ?. Pues la de concederle una serie de ascensos profesionales en empresas públicas y subidas salariales en estos 11 años, ciscándose en la sentencia de la Audiencia de Alava con el argumento de que como la sentencia de la misma estaba recurrida, pues hasta que fuera definitiva, aquí no ha pasado nada.

Esa actitiud revela una impunidad, una soberbia, una desfachatez y una chuleria que solo puede provenir de alguien que cree estar en un cortijo de su propiedad  además de bendecidos por los dioses. Y es que estar 40 años en el poder - con la breve irrupción del PSE- EE - está visto que dan para eso y muchos más, que no tengo la menor duda que lo habrá.

El Fiscal Jefe de la Audiencia de Alava, Josu Izaguirre afirmaba que los implicados en el "caso De Miguel "estaban amparados por todo el "establishment" del PNV, opinión que visto lo visto pocas dudas pueden caber de que no sea cierto.

Conocida hoy mismo la sentencia del TS, el Consejero Portavoz del Gobierno Vasco manifiestaba - haciendo gala de su prepotencia, de él y del partido que representa - que "respeta y acata" la sentencia y lo dice como si le hiciera un favor la TS. 

Y para cerrar este nauseabundo asunto copio del digital "elDiario" lo siguiente :




lunes, 9 de enero de 2023

LOS PRINCIPIOS DE PP

Los principios de los dirigentes de ese partido (los de los componentes de las bases serán muchos y variados) me recuerdan a los archiconocidos principios de Groucho Marx que manifestaba "estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros". Encaja esta manifestación de Groucho como anillo al dedo en los principios de Nuñez Feijóo con cuando dice que   "asegura que si puede evitará una coalición con VOX", lo que equivale a decir que si gana las proximas elecciones generales obteniendo una mayoría absoluta gobernará solo, pero si así no ocurriera - con tal de hacerse con el poder (esto es de mi cosecha) - llevará a VOX al Gobierno tras una coalición con los mismos. 

Me sigue evocando recuerdos esta perla de Nuñez Feijóo (y van...) esta vez acerca de un personaje británico de la corte de la reina Isabel II, de Lord Carrington concretamente, que al intentar visitarle en su castillo un lord colega de su partido, al recurrir al mayordomo de la mansión para hacerse anunciar, este subió por esas escaleras majestuosas que salen en las películas de época y al rato bajó para anunciar a la visita que "Lord Carrington se encuentra en sus habitaciones con Lady Carrington y me manda decirle que si puede bajará para recibirle en media hora y que si no puede bajará enseguida".

Pues eso es lo que le pasa al insigne gallego, que si puede gobernará solo y si no puede  (por aquello de que el poder por encima de todo) pues lo hará en coalición  con la extrema derecha, lo cual es una evidente demostración de la firmeza  y convicción de sus principios.