En el 2.009 una abogada alavesa denuncia ante la Fiscalia de la provincia la extorsion que le intenta hacer el Diputado Foral de Administración local de la Diputación de Alava, el que luego dio lugar con su nombre al mayor caso descubierto del PNV en el Pais Vasco.
El Parlamento Vasco acuerda crear una comisión para investigar el caso en el 2.010 con los votos favorables de todos los partidos que lo componen a excepción del PNV que se abstiene. Dos años después esta Comisión dictamina que existen responsabilidades políticas sobre el tema. Todos los grupos políticos lo aprueban, excepto el PNV que lo rechaza.
Ese mismo año la Audiencia de Alava condena a De Miguel, Tellería y Otxandiano por tráfico de influencias, inducción o cooperación a la prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental, asociación ilícita y blanqueo de capitales. Estamos, recordemos en el año 2.012.
Los así sentenciados recurren y el Tribunal Supremo, ahora, 11 años después ratifica en casi todos los términos la sentencia de la Audiencia de Alava.
Y entre tanto ¿cual ha sido la actitud del PNV ante De Miguel ?. Pues la de concederle una serie de ascensos profesionales en empresas públicas y subidas salariales en estos 11 años, ciscándose en la sentencia de la Audiencia de Alava con el argumento de que como la sentencia de la misma estaba recurrida, pues hasta que fuera definitiva, aquí no ha pasado nada.
Esa actitiud revela una impunidad, una soberbia, una desfachatez y una chuleria que solo puede provenir de alguien que cree estar en un cortijo de su propiedad además de bendecidos por los dioses. Y es que estar 40 años en el poder - con la breve irrupción del PSE- EE - está visto que dan para eso y muchos más, que no tengo la menor duda que lo habrá.
El Fiscal Jefe de la Audiencia de Alava, Josu Izaguirre afirmaba que los implicados en el "caso De Miguel "estaban amparados por todo el "establishment" del PNV, opinión que visto lo visto pocas dudas pueden caber de que no sea cierto.
Conocida hoy mismo la sentencia del TS, el Consejero Portavoz del Gobierno Vasco manifiestaba - haciendo gala de su prepotencia, de él y del partido que representa - que "respeta y acata" la sentencia y lo dice como si le hiciera un favor la TS.
Y para cerrar este nauseabundo asunto copio del digital "elDiario" lo siguiente :
No hay comentarios:
Publicar un comentario