Stephen Hawking, autor del genial libro de divulgacion titulado "Historia del tiempo : del Big Bang a los agujeros negros", fue un famoso fisico teórico, astrofísico y cosmólogo, que murió en 2.018 o sea que por lo menos hace 5 años que dejó dicho acerca de la inteligencia artificial que "podemos enfrentarnos a una explosión de inteligencia que el última instancia resulte en máquinas cuya inteligencia supere en más que la nuestra supera a la de los caracoles".
Geoffrey Hinton informático británico estudió durante años como funciona el cerebro humano para tratar de replicar esos mecanismos en los ordenadores. La idea se completaba con la de aplicar matemáticas al análisis de datos para que el sistema fuera capaz de desarrollar habilidades por si misma. Esa idea de estudiar las redes neuronales humanas soy en hoy en día la punta de lanza de la investigación de la inteligencia artificial, la IA como se la conoce de manera simplificada. Quiere ser decir con esto que a este hombre se le esté - con razón - considerando como "el padrino de la inteligencia artificial".
Pues bien este señor ha renunciado a su puesto de vice presidente de ingenieria de Google para dedicarse a alertar a todo el que quiera oirle sobre el lado tenebroso de la IA. En el desarrollo de su carrera desempeñó un importante papel en el alumbramiento de técnicas que han hecho posible el ChatGPT, los traductores automáticos o los sistemas de visión de los vehículos autónomos. Los motivos de su salida de Google y la dedicación a su nuevo empeño se encuentran en que "piensa que la tecnología que tanto ha ayudado a desarrollar, pueda llevarnos al fin de la civilización en cuestión de años". Y esto son palabras mayores. Esa preocupación la concreta en que la generación de noticias falsas ya está creando grandes divisiones en la sociedad, (1) el enorme impacto que supondrá la eliminación de muchos puestos de trabajo, el aumento en las diferencias en la riqueza disponible entre ricos y pobres, por más que su preocupación máxima se centra en que este tipo de inteligencia que se está desarrollando podría ser una forma de inteligencia mejor que la de los cerebros biológicos.
Pero hay más especialstas que manifiestan los mismos temores. Uno de los investigadores - concretamente Paul Christiano - de OpenAI, empresa dedicada al desarrollo de la inteligencia artificial, ha tirado tambien la esponja al manifestar que hay un 50% de posibilidades de que el desarrollo de la IA acabe en "perdición".
Pero vayamos tomando tierra. Ahora, a la chita callando ya estamos utilizando como usuarios de a pie algunas aplicaciones de la AI en el sistema de mensajes denominado WhatsApp en el que adivina varias alternativas apuntando las posibles palabras siguientes a una que está a medias. Por ejempol, Ud. escribe A y le aparece como alternativa para acabar la palabra, ahora. Escribe apr y le aparece la palabra aprende. Escribe apro y le sugiere que acabe escribiendo aprovecha. Esa forma de hacer está empleando un programa de IA. El email de Google dispone de un corrector ortográfico, incluso al igual que el WhatsApp un anticipador de lo que quiere decir, por ejemplo empieza una palabra con corr y aparece las palabras corrupción, correos...etc.
Esos ejemplos son en plan casero, porque en plan bestia está para los profesionales el chatGPT que es "un programa informático desarrollado por OpenAI diseñado como un modelo de lenguaje" capaz de mantener una conversación con un internauta,
sobre un tema específico. Mediante el algoritmo de GPT-4, el sistema está construido para entablar diálogos con los usuarios, generar respuestas a sus solicitudes y arrojar sus resultados en un formato textual". Pero no solo existen programas como el citado sino otros que te escriben un texto con una levisima pista que le das acerca del tema que quiere que desarrolle, cuestión peligrosisima ya que históricamente el conocimiento humano se ha transmitido de forma activa con esfuerzo, leyendo y escribiendo. En el futuro es posible con el uso de ese tipo de programas que deleguemos la guia de nuestra sociedad, todavía más, a los algoritmos - piensen en el impacto que ya tiene la IA que nos recomienda qué ver o con quién salir. Es posible que una nueva generación de humanos no sepa ni siquiera escribir en narrativa.
Conviene aclarar a esta alturas, para no perdernos, que algoritmo en informática se llama al "conjunto de instrucciones sistemáticas previamente definidas que se utilizan para realizar una determinada tarea". Estas instrucciones están ordenadas y aceptadas a manera de pasos a seguir para alcanzar un objetivo. Un ejemplo para matemáticas es como extraer manualmente la raiz cuadrada de un número. Así pues, el desarrollar paso a paso como se efectúa el proceso de obtener manualmente una raiz cuadrada de un número es un algoritmo.
Y siguiendo con el ejemplo de algoritmo en las matemáticas, dicho de otra forma se le puede definir como al !conjunto ordenado de operaciones que permiten hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas", por ejemplo ese que hemos citado de la raíz cuadrada.
Descendiendo a la via culinaria se puede establecer un paralelismo entre el "tutorial" de como hacer un bacalao al pil-pil, con el "algoritmo" de como obtener una raiz cuadrada a mano, ya que en ambos casos se siguen un conjunto sistemático de instrucciones para llevar a cabo una tarea. Didácticamente se puede decir así que un "tutorial" no deja de ser un algoritmo "casero".
(1). Los sectores de la banca, los medios, el marketing o la abogacía están entre los más expuestos al cambio revolucionario que representa la implantación de la IA. El cambio del modelo productivo será más rápido que el que el mercado laboral pueda absorber. Las tareas manuales estarán protegidas por más tiempo - los robots físicos son más complejos, - pero para las tareas cognitivas, el coste básicamente tenderá a cero. Consultoras haciendo informes van a tener los días contados. La industria del desarrollo de software también estará afectada. Como muestra, Microsoft, tras despedir 10.000 empleados, invirtió 10.000 millones de dólares en OpenAI y esto es dramático porque es un proceso contínuo ya que la utilización de la IA permite reducir puestos de trabajo y los ahorros en nóminas que esto supone los invierten en desarrollar la IA cuya aplicación permitirá seguir suprimiendo plantillas. El reto será la transición de los trabajos de millones de personas y la lucha contra la desigualdad encontrando mecanismos para repartir la productividad generada por estos sistemas y esos objetivos son casi imposibles de cumplir.
Será pues este de la desocupación uno de los gravisimos problemas con los que la humanidad se va a encontrar como consecuencia de la utilización inadecuada de la IA.
En definitiva, vienen tiempos muy dificiles con el desarrollo de la IA - que sin duda tiene también efectos muy positivos - si no se regula de manera eficaz su utilización.
He empezado este trabajo citando a Hawking y lo voy a cerrar con otro visionario como fue Arthur C. Clark escritor de ciencia ficción que alcanzó una justa fama con su novela "A Space Odyssey" que en España apareció con el título de "Una odisea en el espacio" y que fue llevada a la pantalla con el mismo título convirtiendose en una pelicula de culto.
Si la han visto (fue estrenada en el 1.968) tendrán que recordar que la nave espacial estaba monitorizada por un superordenador con el nombre de HAL 9000. Y lo curioso es que HAL es el acrónimo que viene del titulo completo del mismo (ya traducido al castellano), "Computador algoritmico programado heuristicamente" (En ingeniería, una heurística es un método basado en la experiencia que puede utilizarse como ayuda para resolver problemas de diseño), es decir Clark estaba hablando ya de inteligencia artificial y de eso hace ya 55 años, de modo que esto de la IA no es algo nuevo.
Lo que es realmente preocupante es que HAL era una máquina con sentimientos, capaz de sentir miedo, ira, rencor...Es esto lo que inquieta a los cientificos especialistas de la IA, el que potentes máquinas "pensantes" puedan llegar a hacerse con el poder en la Tierra, lo que de suceder acabaría con la especie humana como reina de la Creación o lo que es lo mismo con el fin de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario