jueves, 4 de mayo de 2023

PUERTO DE GRANADILLA

 Puerto de Granadilla.En el 2.001 se iniciaron las obras del puerto de Granadilla de Abona al sur este de Tenerife. Las razones que expusieron los políticos que en aquel entonces estaban al frente del Gobierno canario fueron que el puerto de Santa Cruz de Tenerife estaba saturado y que por tanto era preciso descongestionarlo, lo que era una flagrante mentira ya que posteriormente se ha ampliado el mismo con el aumento de la linea de atraque y con la ampliación de la dársena este del mismo. La otra razón es que el papel, aun siendo lo sufrido que es, estará harto de tanto abuso que se hace de el ya que esta vez ponian sobre él que el puerto daría origen a la creación de entre 20 y 30.000 puestos de trabajo.
17 años despues de iniciadas las obras se da remate a un tercio del proyecto original que preveia una inversión total de 457 millones de euros, obras que han quedado interrumpidas por la presión ciudadana y porque la experiencia ha demostrado la inutilidad del proyecto que finalmente han supuesto una inversión de 225 millones de euros. Las instalaciones realizadas fueron inauguradas por el Presidente del Gobierno de aquel entonces, Rajoy. Dos años después el Presidente de Puertos del Estado, Sr. de la Encina manifestó que el puerto estaría a pleno rendimiento durante ese año, es decir durante el 2.020, perdiendo así una ocasión como no tendrá otra de estar callado dado como se han ido produciendo los acontecimientoos posteriores.
Burla burlando el tiempo ha ido pasando y ha puesto de manifiesto que "eso" que han hecho ni es puerto ni es nada ya que las condiciones atmosféricas lo hacen inoperativo porque el fuerte viento que sopla en la zona casi de manera permanente impide a los barcos operar dentro de él en condiciones de seguridad.
Esa realidad incontestable ha llegado a suponer una piedra en el zapato de las autoridades de la cosa que ahora pierden el culo para idear que hacer con esa obra, con ese juguete en que se ha convertido como fruto de la ignorancia y de la corrupción de la clase política que puso en marcha el proyecto. Corrupción por triple partida. La primera consistente en la compra a bajo precio, porque aquello es un páramo, de los terrenos adyacentes que naturalmente fueron comprados merced a la utilización de información privilegiada a precio de orillo y vendidos a un precio mucho más elevado, la segunda porque como contratistas aparecian tambien, no todos, personajes de la "crème de la crème" de la isla y la otra porque 225 millones de euros dan para mucho y muchos.
La corrupcíon se mueve a gusto allí donde hay dinero en abundancia y eso está en las grandes obras - lease infraestructuras y grandes instalaciones hoteleras -  pero no tiene ya ni el detalle de que por lo menos las obras en las que se pringan sean útiles, porque este adefesio que han parido no revelan más que aparte de la desvergüenza, una ignorancia supina.
Y ya, como broche a tanta desvergüenza e ignorancia todavía en lugar de meterse bajo las piedras y enmudecer para siempre un responsable de la autoridad portuaria de Santa Cruz de Tenerife manifiesta en un ejercicio similar al que emplean en el rugby que es el de "patada a seguir " va y dice que "el puerto no es operativo por que está sin acabar". Pues una de dos, o ese señor es tonto de baba o tiene una cara que no parece de este mundo. De cualquier manera hay que concluir en que, "vivir para ver" o como decía el Quijote a su escudero "cosas veredes, amigo Sancho".
 

Esta  imagen idilica no es una foto, es la creada por ordenador para vender la moto del proyecto y es que la imaginación da para esto y más.  El puerto de Granadilla cerrará el año con obras en ejecución valoradas en  18,5 millones de euros - Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

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