lunes, 1 de mayo de 2023

PECULIARIDADES CANARIAS

En alguna ocasión leí que cuando uno pasa una semana en una ciudad, en una región o en un país, se siente capaz de escribir un libro sobre sus costumbres y hábitos de vida, pero que si su estancia se prolonga un año no se atreve ya ni a escribir un folio sobre el tema. Y eso es lo que me ocurre a mi con las islas canarias, que tras 35 años de acudir anualmente a ellas sin faltar ni uno, pese a conocer las 8 islas que componen el archipiélago de cabo a rabo, no paso de poder reflejar con conocimiento de causa mas que algunas peculiaridades de las mismas que las expongo a la voz de ya sin más preámbulos.
- Las acículas ( las "hojas") del "pinus canariensis" que por cierto se ha hecho resistentes al fuego por aquello de que perdiendo se aprende, se encuentran en grupos de tres en lugar de dos como otras muchas otras variedades de pinos existentes, de ahí el slogan " Canarias, una horita menos y una agujita más".
- Dada la especial orografía de las islas derivada de su origen volcánico (por cierto aquí a los volcanes les llaman montañas), la falta de medios de transporte que ello conlleva, la dispersión de los asentamientos urbanos y la falta de ideas - porque no decirlo - de la clase política para echarle imaginación para aminorar ese déficit impuesto por la naturaleza, ha llevado a las islas (sobre todo, claro está, en las dos más habitadas, Tenerife y Gran Canaria), a una situación en lo que se refiere a la circulación rodada próxima al colapso, ya que su parque de vehículos llega a 850 de ellos por cada 1.000 habitantes, que se mueven además por una red de carreteras sinuosa y carente de vias rápidas (no existen autopistas. Solo autovias y pocas).
- La atomización de las empresas canarias, casi todas ellas en el sector servicios, hoteles, restaurantes, bares y tiendas, unida al mosaico de nacionalidades (en Adege y Arona al sur de las isla de Tenerife, la mitad de sus habitantes es extranjera) de las personas que en ellas trabajan, hace muy dificultosa la reivindicación de mejoras de las condiciones laborales pese a sus bajos  ingresos per cápita que
ocupan los últimos puestos del ranking de entre las Autonomias españolas, horarios de trabajo extenuantes, carestía de pisos en alquiler (lo que lleva a muchas personas a vivir lejos de su centro de trabajo buscando alojamientos más asequibles) y otro poco también por la falta de hábito en la pelea por sus derechos de los canarios, hace que por ejemplo que para un número de habitantes similar entre las Canarias y el País Vasco (del orden de 2,2 millones), las horas computadas como de huelgas revindicativas ha sido el pasado año de 850 en las islas y 385.000 en Euskadi, pese a que los ingresos per cápita son de un 40% menos en las islas que en Euskadi).

- La puntualidad es otra características dentro de las gentes de las islas que a lo mejor tiene su origen en aquello de que "la prisa mata". Un humorista canario decía que "los canarios son tipos muy puntuales" ya que siempre llegan (cuando lo hacen) a tiempo a las citas porque quedan con un margen de 2 horas. (Por ejemplo quedando de 10 a 12).  

- Existe otra característica muy peculiar en las islas acerca de la construcción de viviendas, hoteles, centros comerciales, etc.  sobre la que se podría llenar una enciclopedia. A modo de referencia hay hoteles que siguen funcionando sin licencia administrativa. Otros que siguen operando sin licencias urbanisticas por motivos como incumplir las normativas de altura, de saltarse la ley de costas, por invasión de vias peatonales e incluso los hay que fueron construidos sin licencias de obra. De la edificación de viviendas clandestinas, dado que se construyen sin licencia de obras en terrenos de baldio en la cada una se construye su pozo séptico y que contra todo pronóstico acaban disponiendo de energía eléctrica suministrada por UNELCO que es la única que genera electricidad en todas las islas y todo ello en un ambiente en el que las autoridades locales y provinciales hacen de estatuas erigidas con una equilibrada mezcla de falta de sensibilidad, pasividad, ignorancia y.... corrupción flagrante.

Hay una anécdota de la que fui protagonista junto a un hijo mio que quería construir sobre la casa de una planta que tiene un estudio. Le acompañe al Ayuntamiento donde nos atendió un funcionario de Urbanismo que cuando le preguntamos que requisitos había que cumplir para efectuar la obra nos miró atónito y nos preguntó, pero Uds. ¿quieren efectuar esa obra de modo completamente legal?. El hombre no salia de su asombro. Pues eso.

- Con el agua potable ocurre una cosa muy poco habitual. Verán. Tras la conquista del archipiélago por parte de la corona española que se realizo a lo largo del siglo XV, toda el agua y la tierra fueron propiedad del rey que determinó que tanto la una como la otra fueran gratis entre los colonos, con la condición de que todo ello fuera dedicado al cultivo de la caña de azúcar.

Con el paso del tiempo esas condiciones fueron variando y cada vez se necesitaba más agua ya que tanto la superficie de los terrenos dedicados a la agricultura iba creciendo a la vez que el número de habitantes, lo que llevó a un proceso de privatización de los nacientes y manantiales de las islas y así Ley de Aguas de España de 1.879 permitió que todos los derechos persistentes en torno a ese recurso se convirtieran en propiedad privada, de modo que el agua en las islas no es un bien común sino del que la encuentra, lo que no deja de ser una circunstancia inusual.

Esa disposición ha llevado a que después de casi 150 años desde aquel entonces a que existan en Tenerife 30.000 aguatenientes (así los llaman aquí lógicamente ya que si a los que tienen las tierras les llaman terra tenientes a los que tienen el agua...) agrupados en la llamada Cámara de Aguas de Tenerife, que es la que comercializa el producto que se obtiene de los acuíferos particulares y solo de ellos, ya que en las islas no hay rios y los pantanos que hay se pueden contar con los dedos de una oreja.



 

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