En el siglo VI hubo un Papa de la Iglesia Católica, Gregorio I, que tiró de imaginación y consideró una serie de pasiones muy arraigadas en el ser humano cuales son la soberbia, avaricia, gula, ira, lujuria, envidia y pereza y aunque ese listado nada tenía que ver con las enseñanzas de Jesucristo, fue la Iglesia Católica la que los clasificó como "pecados capitales", tambien llamados "vicios capitales".
De ese listado de pasiones hay algunos que bien se les puede calificar como de placenteros, tales como la gula, la lujuria y la pereza, en tanto que hay otros que ponen de relieve aspectos negativos del caracter humano y que son peligrosos para la salud del espíritu por corrosivos tales como la soberbia, la avaricia, la ira y la envidia. De ese grupo, quizá sea la envidia el más negativo de todos ellos ya que bien mirado se trata de un sentimiento de tristeza por los bienes de otros y en esa tesitura no dejan títere con cabeza ya que en esa linea se encuentra todo lo que suponga algo que poseen los demás tales como trabajo, talento, aspecto, popularidad, bienes... Y por si no fuera tal listado los únicos aspectos que les corroen, todavía lo completan disfrutando de las adversidades y desgracias ajenas. Es, con diferencia el menos gratificante de los 7 elementos descritos porque al fin y al cabo nada aporta al que lo padece sino que les produce un malestar permanente que no les deja vivir en plenitud. Vivir con ese peso tiene que ser realmente penoso.
Nada que decir sobre el resto cuyas características están ya más que claras. Sin embargo si que voy a hacer un comentario sobre la pereza ese pecado que llevado a extremos razonables es realmente gratificante.
A este respecto hay posiciones antagónicas. Por un lado están los que entienden que la diligencia y el esfuerzo están bien...pero sin pasarse y mantienen que " deja sin acabar lo que estás haciendo, tómate un respiro y así tendrás algo para hacer mañana" y los puntillosos, fieles guardianes de la ortodoxia que son los que tienen como lema el que " lo que tengas que hacer, hazlo cuanto antes y no esperes a mañana".
Y es que en esto de la pereza es dificil dar con el tono gris adecuado entre el blanco y el negro. Pero bueno no por ello hay que dejar de intentarlo. Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario