domingo, 10 de septiembre de 2023

LAS CABAÑUELAS, LAS TÉMPORAS Y LAS HORMIGAS VOLADORAS.

Las "cabañuelas" son una (en el mejor de los casos) seudo ciencia que consiste en observar y tomar nota del clima que se ha tenido durante los 24 primeros días de agosto para después extrapolarlas día a día a quincenas del año siguiente. Así los 15 primeros días del mes enero estarán marcados por lo que ocurrió el 1 de agosto del año anterior. El clima de los siguientes 15 dias o lo que es lo mismo, la segunda quincena, serán función de lo que sucedió el 2 de agosto y así sucesivamente hasta los 24 dias que para la previsión del tiempo durante las 24 quincenas, son las que tiene el año. Por seguir con los ejemplos si el 6 de agosto fue un día luminoso en el que lució un Sol espléndido, aplicando las teoria de las "cabañuelas" la segunda quincena del mes de marzo (6ª quincena) lucirá un Sol radiante.
Las "temporas", otro método casero mediante el cual algunos gurús predicen el tiempo climatológico, consisten en la observación independiente de cada día de témporas. Según este sistema, observaremos el tiempo que hace en cada día de témporas y al igual que en las "cabañuelas" se extrapolan a futuro y así cada mes de la estación siguiente tendrá el mismo tiempo que cada uno de los días de témporas respectivos. Ejemplo: Durante las témporas de verano observamos que el miércoles llueve y hay viento sur cálido, el viernes deja de llover y continúa el viento sur y el sábado sube mucho la temperatura y el cielo está despejado. Con esto, el primer mes del verano será, en términos generales, húmedo y cálido (como lo fue el miércoles de sus témporas). El segundo mes descenderá la humedad y continuarán las temperaturas cálidas, como el viernes de sus témporas. El tercer mes del verano será muy seco y caluroso, como lo fue el sábado de sus témporas.
Una vez presentados los antedentes vamos, como dicen lo gabachos "a nuestros corderos" o como decimos por estos lares, "vamos al grano".

Jorge Rey es un joven burgalés - digo joven porque nació en el 2.007 por lo que tiene en la actualidad 16 espléndidos años - se ha convertdo en una especie de oráculo de Delfos en la especialidad de interpretar las previsiones del tiempo basándose en la teoría de las "cabañuelas" a las añade la interpretación de las hormigas voladoras y de las témporas por lo que nadie podrá decir que este joven pierde el tiempo. Su fama proviene de las manifestaciones que hizo tras el paso de la borrasca Filomena que fueron (sic) :
“Una Filomena que pude predecir por métodos ancestrales, observamientos que hice de la naturaleza el 1 de enero de 2020” (sic), afirmó el burgalés en Antena 3 el 16 de diciembre de 2021. No obstante es necesario decir en honor de la verdad que el blog donde hace sus predicciones, "El tiempo con JR" (Jorge Rey), nació después de la nevada histórica de Filomena, del 8 al 9 de enero de 2021. Su primera predicción en el blog fue para el 21 de enero de 2021, más de una semana después de Filomena.
Pero ¿como sucedieron realmente las cosas ?. Pues bien, el día 5 de enero la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) lanza un aviso especial: "una borrasca sobre el Atlántico, a la que han bautizado como Filomena, golpea ya las islas Canarias con fuerte lluvia y viento. Los modelos meteorológicos de previsión del tiempo dicen que se dirige hacia el norte y si la borrasca se cruza con el aire frío al llegar a la península, advierten los meteorólogos, las nevadas pueden ser históricas". Y efectivamente lo fueron y de que modo en Madrid y Toledo, principalmente donde las nevadas se pudieron considerar históricas como consecuencia de su intensidad y extensión. No existen modelos metereológicos de previsión del tiempo que puedan predecir con exactitud cual iba a ser la trayectoria de la masa de aire frio proveniente del norte de Europa de modo que lo único que pueden hacer las organizaciones que meteorología es lo que hizo AEMET : "la borrasca se dirige hacia el norte, etc....." y corresponde a las autoridades, el curándose en salud, advertir a la ciudadanía del potencial peligro que entraña la situación.
Asi las cosas ¿como es que ese muchacho de 17 años aficionado a la meteorologia haya adquirido tal notoriedad a partir de su presunta previsión sobre la borrasca Filomena ?. Partiendo de la base de que me parece una tomadura de pelo tomarse en serio las previsiones del tiempo basadas en el como se comportan las hormigas voladoras y las "cabañuelas", pues solo me queda como explicación en que todo lo que suene a esotérico, a original, a estrambótico, tiene en ciertos medios de comunicación a los que el rigor se las trae floja, una cálida acogida porque ese genero de noticias tiene su público. 

Como resumen a lo dicho dejénme que les diga que prefiero como previsiones más fiables las de AEMET a las del joven burgalés y es que uno es así. Qué le vamos hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario