En la apertura del curso político en Zarautz el presidente del PNV, utilizó al igual que lo suele hacer en las campas de Salburua el dia del Aberri Eguna, sal gorda en cantidad suficiente como para salar un par de toneladas de bacalao, porque ahí es nada con la conclusión que hay que extraer de su discurso que no es otra que "si Sánchez quiere volver ahora a la Moncloa tendrá que reconocer a Euskadi como nación". Supuesto que así lo hiciera, Sr. Ortuzar, cuando el PP vuelva al poder porque eso sucederá por aquello de nadie permanece eternamente en él salvo los dictadores ¿cuanto tiempo pasaría para que el PP pasara la goma, es decir, derogase tal decisión?
Su discurso además de complacer a sus fieles esconde varios objetivos. Uno, intentar hacer olvidar que tampoco el PNV ganó las ultimas elecciones y que si está donde está es porque tiene como socio la PSE y si no apoyara a Sánchez y entregara el poder al PP, entre la falta de apoyo del PSE y el creciente empuje de HB Bildu, sus días de vino y rosas en la gobernalidad de Euskadi habrian acabado - por lo menos de momento - tras 40 años de estar en ello. Por otro lado, mientras se habla de pájaros y flores, haciendo, intentando mejor, que miremos el dedo que apunta a la Luna y así dejemos a esta en un segundo plano, sacando pecho y poniéndose duro con Sánchez, está marcando territorio a su actual rival político más importante por estos lares al que acusa sin ambages de "filibusteros políticos" por su apoyo a Sánchez. (No olvidemos que las elecciones autonómicas están a un tiro de piedra y ...)
Más todavía. En tanto sigamos la línea de su discurso "queremos ser una nación, queremos ser una nación...." no fijaremos nuestra atención en lo que de verdad interesa a la ciudadanía que no es otra cosa que mejore la calidad en sanidad, esa que viene decayendo a través del tiempo, poner medios y orden en la Ertzaintza, vivienda, trabajar en recuperar atractivo para Euskadi y esforzarse en que la seguridad ciudadana alcance los valores que hasta hace no muchos años atras tenía.
Y como decía un lector de un diario local acerca del tema "vuelve PNV a tu rol de partido vasco de derechas, leal con España y exigente con las transferencias y capacidad de autogobierno y no te muevas de ahí". Y quizá le falte añadir al comentario un " y no intenteís convencernos de otra cosa porque no vais bien ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario