PISA es un programa para la Evaluación Internacional de los alumnos europeos de 15 años a cuyo través analiza los conocimientos de los mismos en matemáticas, ciencias y lectura, determinando a través de esas evaluaciones su nivel cara a afrontar los retos que les esperan en su vida futura.
El resultado de esas pruebas en España en este año ha sido para las 17 Comunidades más las asimiladas a las mismas que son las ciudades españolas en África, Ceuta y Melilla, el resultado decía, ha sido el siguiente malo ya que todas han bajado calificaciones anteriores, pero de todas formas, 9 Autonomías están por encima de la media europea y las otras 8, más las ciudades africanas citadas, por debajo, estando Euskadi entre las "suspendidas" por no llegar a la nota media europea y eso no será por falta de medios materiales ya que somos la Comunidad que más invierte por alumno de entre las 16 restantes más las dos ciudades, lo cual no deja de ser preocupante para algunos entre los que lamentablemente no se encuentra nuestro Consejero de Educación que no tiene ninguna duda (mala cosa es de no tener dudas al respecto ya que seguro que no es el caso del Consejero, pero se suele decir, con razón, que solo los tontos no tienen dudas) ya que para él la cosa es clara, ya que esa baja nota "es fruto del parón que sufrió nuestra Comunidad durante la pandemia provocada por el Covid".
Así, como quién lava, despacha el Consejero el origen del grave problema silenciando que al parecer en 8 Comunidades que son Castilla y León, Asturias, Cantabria, Madrid, La Rioja, Galicia, Aragón, Navarra y la Valenciana, no existió el aislamiento por la pandemia. ¿Y quienes componen ese pelotón de los "torpes"?. Pues nosotros seguidos por puntuaciones de más a menos por, Baleares, Extremadura, Murcia, Cataluña, Castilla- La Mancha, Andalucia, Canarias, Ceuta y Melilla.
Una vez más se cumple el dicho que "entre lo que se dice y se hace" suele existir un profundo hueco, al parecer insalvable para algunos. De lo que se les llena la boca a los políticos, en general, es que la autocrítica y la transparencia por encima de todo y luego sale el Consejero para decir la simpleza de que todas las Autonomías han bajado en sus valoraciones, silenciando de manera burda, que sí, pero que unos más que otros.
El tema es ciertamente preocupante y el actual Gobierno, visto lo visto, autocomplaciente como pocos, no va a mover un dedo para modificar este estado de cosas preocupado como está por otras cuestiones tales como las próximas elecciones, Guggenheim 2, el túnel bajo la ría, la península de Zorrozaurre.... Y del siguiente que se derive de las elecciones a la vuelta de la esquina, veremos, que dijo el ciego.
viernes, 8 de diciembre de 2023
EL INFORME PISA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario