Produce hastío el constante apoyo que hace EEUU a Israel. Ahora una vez más ha ejercido el derecho de su capacidad de veto para impedir que la iniciativa del Secretario General de la ONU prospere cuando ha instado al Consejo de Seguridad el día 6 a forzar el cese de hostilidades - atención - "para suministrar ayuda humanitaria urgente en Gaza" apelando al Art. 99, " para evitar una catástrofe humana". El Secretario no pedía la Luna. Pedía a la Asamblea un cese temporal de la ofensiva de Israel para poder así ejercer ayuda humanitaria.
EEUU ha ejercido su derecho a veto en 45 ocasiones desde la creación de ese organismo y la mayor parte de ellas han sido para echar al corral resoluciones contra Israel. En la ONU están representados 193 países ...pero 5 de ellos, China, EEUU, Francia, Rusia y Reino Unido son los gallos del corral y con su derecho a veto solo uno de ellos puede tumbar y de hecho lo hacen, la voluntad de los 192 países restantes.
Los vetos hacen que la función operativa de la ONU baje muchos enteros y otro tanto se puede decir de las 17 organizaciones dependientes de la misma - entre las más que cabe señalar como más conocidas a , FAO (que lidera el esfuerzo internacional contra el hambre, con relativo éxito cabría añadir), OIT que se encarga de la organización internacional del trabajo, FMI, Fondo Monetario Internacional, que se encarga o debería, de lograr el crecimiento, sostenibilidad y prosperidad sostenible para cada uno de los 193 países que componen la organización y finalmente la UNESCO que es un organismo para el desarrollo de la cultura, la educación y la ciencia.
Puede surgir la duda de el porqué son esos países los que tienen derecho a veto y no otros. La ONU se fundó recién acabada la II Guerra Mundial, en 1.945 y esa elección se hizo digamos por méritos de guerra, por su contribución a la victoria contra los nazis en el caso de los cuatro últimos países citados y en el caso de China por ser el país más habitado de la Tierra.
Pero si ese gigantesco entramado citado no funciona con criterios estrictamente democráticos, sin derechos de vetos, es decir, si al final resulta que como siempre los que mandan son los poderosos, en este caso Rusia, China y EEUU, toda vez que el Reino Unido y Francia hace ya tiempo que han dejado de serlo, ¿qué es lo que podemos esperar de ese organismo?. Pues actuaciones vergonzantes como las que está realizando EEUU con esa campaña - digámoslo con todas las letras - de exterminación de los palestinos que está llevando a efecto el sionismo más rancio.
domingo, 10 de diciembre de 2023
LA ONU Y LOS VETOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario