martes, 20 de febrero de 2024

EL GUGGI 2 ¿SI o SI ? o NO, NO.

Como quiera que por esas cosas de la jubilación paso varios meses al año en Canarias y en ese archipiélago de eterna primavera acuden (y van a más) 14 millones de guiris al año, como no vayas trabajando algún idioma de los que más suenan por aquí no te comes una rosca. Y en esas estoy.

Por circunstancias que no son del caso a mi me ha dado por el italiano y a las primeras de cambio me ha llamado la atención - tan pragmáticos ellos - un dicho que es toda una declaración de intenciones hacia la vida y que dice "un soldato che fugge è un soldato utile per la prossima battaglia". Lo escribo en  italiano, léanlo con el tono que se corresponde a este idioma, meneen las manos (por aquello de que si un italiano no mueve las manos al hablar es que está muerto) y como entenderlo es fácil pues me ahorro la traducción. 

Como si han llegado en la lectura hasta aquí ya se estarán preguntando si esto va en serio, la respuesta es si, lo que pasa es que a través de esta introducción un tanto tortuosa estoy templando el ánimo para citar algunas perlas que nuestras autoridades políticas están soltando últimamente acerca de la implantación en Urdaibai del por momentos más famoso Guggenheim 2. 

Perlas con las que nos están regalando siguiendo el refrán italiano citado en una especie de "recoger velas", vamos, huyendo ante la incipiente postura negativa del pueblo soberano a la construcción de ese museo.

Por ejemplo la Diputada General nos dice ahora que (sic),"queda mucho trabajo para hacer antes de saber si su implantación es viable" y eso lo dice sin despeinarse después de que llevan 16 años manifestando con rotundidad sin aportar razón alguna para ponerlo en pie su ya celebre mantra del, se hará "Si o Si". Manda huevos, que dijo Trillo.

Y siguiendo con alguna perla de la entrevista de la que he entresacado ese lapidario comentario de la Diputada, cito la no menos txirene que se pone en boca de los especialistas de la cosa cuando manifiestan que "se baraja abrir el museo de mayo a setiembre con un tope de 140.000 visitantes por ejercicio y en estas condiciones estiman que solo llegarán a Urdaibai en coche el 23 % y que el centro de Gernika registrará 87 vehículos más al día". Oigan que tios, ni Nostradamus era capaz de hacer pronósticos de ese pelo.

Para acabar una frase del futuro lehendakari acerca del tema que nos ocupa que pone de manifiesto bien a las claras la enorme capacidad de síntesis que posee, porque ahora comenta acerca del "si o si" con el que nos ha bombardeado que, "probablemente no hemos sido capaces de transmitir a la sociedad los beneficios que el proyecto tendrá para la propia Reserva de la Biosfera". Oigan, y lo dice como quien lava. Con un par.

La leche, en que manos estamos.

 

domingo, 18 de febrero de 2024

LAS DIEZ PLAGAS DE EGIPTO


Según el Antiguo Testamento y el Tora, los judíos estaban hartos de que los egipcios les tomaran como prisioneros y los convirtieran en sus esclavos y por eso pidieron a su dios, Jehová, que les enviara 10 plagas para hacer entrar en razón al faraón de turno.

Y al hacerlo no se quedaron cortos ya que puestos a pedir les desearon invasión de ranas, de piojos, de mosquitos, de moscas, de langostas (de las que vuelan), de peste para sus ganados y de lluvias de fuego y granizo.

De haber persistido hoy esa persecución de los egipcios a los judíos y de haberse rebelado estos como en aquel entonces, a estos les hubiera bastado - en un intento de simplificar su petición de ayuda – con haber pedido a Jehová algo mucho más duro, como sin duda habría sido una única plaga, una invasión de turistas anual para mayor gloria y esplendor del PIB.

Otros tiempos y otros actores, pero por ejemplo en Canarias y Baleares está sucediendo que llevan tiempo invadidas por esa indeseada (salvo para los políticos a los que se les cae la baba ante el hinchazón del PIB del archipiélago y a los industriales del sector) plaga de turistas para la generalidad de la ciudadanía.

Pero por si fuera poco que fueran 14 millones de esos esforzados viajeros los que viajaron a Canarias el pasado año, e igual número a Baleares, resulta que muchos de ellos lo hacen como las golondrinas ya que vienen cuando en su origen las noches son largas, los días cortos y hace un frio que pela y vuelven cuando las tornas cambian lo que agrava más la cargante presencia de esos viajeros durante los meses de su estancia, presencia que no es moco de pavo ni cornada de marqués porque si esa presencia estuviera repartida regularmente a lo largo del año quierese decir que en ambos archipiélagos existiría una presencia permanente mensual, de 14 millones : 12 meses = 1,16 millones de guiris cifra que supone un  un 60% de la población canaria, pues ya me dirán Uds. Pero si la situación se ha vuelto indeseada para una buena parte de la población canaria, para la balear es todavía peor ya que su población es de 1,2 millones de habitantes lo que quiere decir que el número de guiris en las islas es habitualmente igual al número de habitantes autóctonos por lo que en temporada alta ni les digo.

Probablemente, como vaya “in crescendo” el número de guiris que nos visitan, como decía aquel chusquero político del PSOE andaluz por otras razones, “a este país no lo va a reconocer ni la madre que lo parió”.

Pero eso si. Los políticos están como locos de contentos porque esa falacia de PIB va como una moto, los industriales del ramo más de lo mismo, los propietarios de las viviendas vacacionales, esa nueva forma de negocio que nos ha traído los viajes "low cost", al borde del nirvana y los únicos que no parecen muy felices son los ciudadanos a los que esta historia les ha venido a complicar la vida y de que forma.




jueves, 15 de febrero de 2024

QUÉ ALEGRÍA, QUÉ ALBOROTO (2)

La enorme presión demográfica que soporta Tenerife está dando origen a una serie de problemas que hace tiempo se les ha ido de las manos a las autoridades de la isla. La falta de viviendas sociales, agravada por esa suicida huida hacia adelante como es la de atraer turistas a cualquier precio, está llevando a la isla a un callejón sin salida. Y para que eso haya sucedido y se siga en ello, han hecho falta la conjunción de dos características muy frecuentes entre los políticos locales cuales son la ineptitud y la corrupción, adobados ambas por un buena capa del capitalismo mas cutre.
La iniciativa privada en sanidad ha estado bloqueando a base de sobornos puros y duros la implantación de un hospital de la sanidad pública en una zona del sur de Tenerife con municipios costeros, alguno de ellos, eminentemente turísticos como son Arona, Adeje, Guía de Isora, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, San Isidro... que en verano alcanzan una población conjunta del orden de 250.000 habitantes. Cuando finalmente el hospital público se ha puesto en marcha bien se le puede tildar de hospitalillo. O sea, tarde y además mal.
Los habitantes enfermos de la citada zona que no tenían concertada una póliza con la sanidad privada ¿como resolvían la papeleta ?. Pues yendo al hospital del norte de la isla llamado La Candelaria situado a 95 km. de Guía de Isora a dos horas de autobús, de guagua, como le llaman aquí.
Decíamos en la entrega anterior que los políticos se relamían por haber atraído a 14 millones de turistas extranjeros el pasado año y eso ha ocurrido en una isla cuyos calamitosos parámetros económicos quedaron reflejados anteriormente. En una isla en la que la vivienda constituye un importante problema, a la clase política no se le ocurre otra cosa que bendecir la puesta en marcha de las viviendas vacacionales, las VV, que a cientos de miles compiten a diario en el mercado digital para los turistas que elijan para pernoctar esa modalidad. Los propietarios de esas viviendas han encontrado en ello un filón de oro. Naturalmente esas viviendas así clasificadas quedan fuera de mercado para los naturales de la isla que tienen que recurrir a vivir en pisos compartidos y lejos de su puesto de trabajo para obtener un precio más económico.
Qué alcance habrá alcanzado ese problema para que las autoridades políticas han llegado a decir que las "VV no son determinantes de los graves problemas de acceso a una vivienda, pero si un factor importante". Para que un político salga con esas tiene que caer piedra.
¿Y además de ir a vivir en un piso compartido situado en las quimbambas, que hacen los sufridos ciudadanos de Tenerife para resolver ese peliagudo problema ?. Pues construirse una casa ilegal en terrenos calificados como "suelo rústico de protección agraria" donde está prohibido construir. Con un par y es que la necesidad les lleva a ese dislate.
Esas construcciones que están proliferando en la isla lo están haciendo sin que las autoridades competentes en la materia muevan un dedo porque esa forma de hacer forma parte de la cultura de la isla desde hace ya mucho tiempo. Lo he contado en alguna entrega en este blog un día que me dio un arranque como el de ayer y hoy, pero como muestra la idiosincrasia de la Administración a este respecto la voy a repetir. Mi hijo Rafa tiene una casa de un planta con una terraza como tejado muy cerca de una playa del sur de la isla y en un momento dado tuvo la idea de levantar una altura más para hacer un estudio. Nos acercamos al Ayuntamiento de Arona, conectamos con un funcionario del área de Urbanismo, le expusimos la idea, nos miró fijamente, se tomo un tiempo para contestarnos y finalmente dijo exactamente, "pero, ¿Uds. quieren hacer la obra totalmente legal ?". El buen hombre no daba crédito a que aparecieran por allí dos pardillos con ese insólito propósito.
Para rematar estas reflexiones les haré  participe en la siguiente y última entrega de lo que entiendo es un ejemplo paradigmático de como se las gastan por estos lares a este respecto. (Estoy escribiendo desde Tenerife sur).

Agur y tal y sean buenos y temerosos de Dios.

 

QUÉ ALEGRÍA, QUE ALBOROTO.

Andan alborozados los políticos canarios así como los empresarios que se encuadran en el sector servicios porque el archipiélago recibió el pasado año 14 millones de guiris y un buen puñado de godos (como nos llaman por estos lares a los peninsulares). Ese espectacular registro ha hecho que el crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) canario en el 2.023 se haya puesto en la cabeza, con un 3,2 % contra el 2% que se ha dado en el conjunto de España.
Pero ese número de turistas hace que cada vez sea más difícil que el idioma castellano sirva para algo, porque si ese número de guiris se reparte a lo largo del año de manera regular quierese decir que en cada momento habrá pisado islas 1,2 millones de ellos, cifra que supone el 60% de la población autóctona. Esta mañana me he dado un paseo por la zona la playa en el Palm Mar,urbanización del sur de Tenerife perteneciente a el municipio de Arona y doy fe de que no he visto ni un godo. Lo que he visto ha sido un montón de belgas - porque esta zona está invadida de ellos - jugando a la petanca, ese violento deporte cuya dureza solo es comparable con la catalana sardana, en las 7 pistas que se han hecho junto al litoral.
Al alborozo que han experimentado políticos y empresarios del sector citado se han sumado el de los 14 millones de guiris que se han tostado al sol en las cajas de ahorro que son las playas. Pero no todo es alegría en la casa del pobre porque si bien Canarias ocupa el 8º lugar entre las autonomías en lo que al montante del PIB se refiere, en lo referente a la renta per capita ocupa el lugar más bajo del conjunto autonómico. ¿Y que lectura se puede obtener de esos datos?. Pues que si a los empresarios les ha ido bien a los ciudadanos no tanto o lo que es lo  mismo, el reparto de la riqueza- como corresponde a un capitalismo de libro - se ha efectuado de manera desigual.
Dejando el tema del respeto a la naturaleza (que ya es dejar), la despersonalización de lo autóctono y a la ética de políticos y empresarios (hablando en términos generales), porque eso daría lugar a todo un prolijo tratado, si nos fijamos en como están las cosas para el pueblo llano en Canarias tenemos que hacer referencia a que el índice de paro solo es más alto en Ceuta, Melilla, Extremadura y Andalucía así como el riesgo de pobreza en la que solo 4 comunidades están con mayor riesgo. De modo que, los políticos, a la hora de ponerse contentos con ese crecimiento del PIB se muestran ciegos - interesadamente habría que decir - ante esa realidad sangrante a la que se vienen a sumar cuestiones como la falta de una política agresiva en la construcción de viviendas sociales lo que está propiciando una subida brutal en el coste de alquiler de las mismas, lo que lleva a que las personas a compartir vivienda y no solo eso sino que tienen que encontrarla lejos de su puesto de trabajo, lo que supone emplear mucho tiempo en desplazamientos a lo que hay que sumar el coste de los mismos. Y por si eso fuera poco, ese ir y venir a las mismas horas para la entrada y salida de los trabajos hace que en esas horas puntas los atascos que se producen sean monumentales.
La suma de los escasos medios disponibles para hacer frente al alquiler de viviendas y no digamos de su adquisición está dando lugar a situaciones que a Kafka le parecerían hasta risueñas. Una de ellas es la normativa de las llamadas viviendas residenciales, las llamadas VV, viviendas vacacionales, que se han convertido en las islas en un auténtico problema para los que no son turistas o sea para los digamos aborígenes.

(Continuará).

domingo, 11 de febrero de 2024

MÁS SOBRE EL CHIRINGUITO

Visto que el chulesco y prepotente eslogan que escogió el PNV para "vender" el proyecto de una reedición del Guggenheim en la reserva de la biosfera en Urdaibai está recibiendo la contestación de la ciudadanía - me estoy refiriendo al "si o si" a su implantación que desde que hace 16 años puso en marcha el entonces Diputado General de la DFB - y dada por otra parte la proximidad de las elecciones autonómicas, el candidato a la lehendakaritza que presenta el partido guía, ha salido al paso para contarnos una versión edulcorada de las excelencias que supondrían la realización de ese proyecto, de ese chiringuito yanqui, que en definitiva  nos pretenden meter con calzador.
Por supuesto, del relato que hace el candidato solo aparecen los aspectos que entiende como positivos, obviando de manera grosera los peligros que se cernirán sobre ese privilegiado territorio y que como muestra en la zona la tienen en las playas de Laida y Laga durante varios meses del año con un afluencia masiva de personas y vehículos, sin olvidar el que se está produciendo en Gaztelugatxe.
Dice el candidato citado, como cayéndose de un guindo, cosas tan pueriles como "probablemente no hemos sido capaces de transmitir a la sociedad los beneficios que el proyecto tendrá para la propia Reserva de la Biosfera". Hay que tener tupé para decir que "probablemente" cuando se han limitado todos los Diputados que han pasado desde J.L. Bilbao a decir sin mediar razón alguna, se hará, "si o si".
Cuando ahora, haciendo de la necesidad virtud, cita unos supuestos beneficios para la zona, tales como limpieza de los suelos contaminados de la que fue fábrica de cubiertos Dalia en Gernika - que hace más de 13 años que dejó de funcionar - que están contaminando un acuífero y la recuperación de 20 Ha. de marisma que ahora están secas o invadidas por plantas invasoras. 

Pero lo dice como si su partido hubiera aterrizado hace un par de días en el poder y claro, en ese breve periodo de tiempo lo hay justamente para respirar, intentando - sin conseguirlo - que olvidemos que llevan en el poder 45 años y durante ese tiempo les ha preocupado lo que ahora dicen que mejorarán, lo que yo les diga, o sea, nada.
Ese olvidarse de la zona les ha llevado a dejar que el astillero de Murueta esté ocupando desde hace 31 años unos terrenos de manera ilegal ya que el permiso que tenían para su ocupación finalizó en 1.993. Otra cuestión que se olvida de citar el susodicho candidato es que si la Ley de Costas vigente no permitía construcciones a menos de cien metros de la línea de agua en la pleamar, como ahora en el proyecto ese del "si o si" llevarán a la construcción (si finalmente se lleva a efecto) a unos 20 m. del agua, pues se cambia la Ley a la voz de "el que manda manda y cartucho al mosquetón", lo que no deja de ser una auténtica burla para la ciudadanía.
Y ya puestos a olvidar cosas no hace referencia el autor de esa defensa kafkiana del proyecto a que desatará (ya ha empezado) una especulación urbanística importante, negociado en el que su partido se mueve cual muble en aguas de un puerto.
Para este viaje, candidato, más le hubiera valido que en lugar de insultar nuestra inteligencia se hubiera quedado como han venido haciendo hasta ahora en un, "este proyecto, por mis huevos que se hace, es decir se hace si o si y punto pelota".

sábado, 10 de febrero de 2024

OSAKIDETZA SE DESINFLA (1)

El Deustobarómetro es un servicio de la Universidad de Deusto en el que analiza a través de encuestas las cuestiones que preocupan a los vascos y en la de junio del pasado año el  mal servicio que está prestando Osakidetza ocupaba el segundo lugar tras el coste de la vida. Las encuestas que realiza la UD son fiables, de ahí que esa clasificación sea fiel reflejo de lo que piensan los vascos sobre nuestro servicio de sanidad pública.
Más todavía. En línea coherente con esa preocupación que no encierra otra cosa que la insatisfacción por los servicios que presta Osakidetza, resulta que por primera vez en los últimos 10 años la calificación que merece a los ciudadanos no llega ni al aprobado puesto que se queda en un 4,8 como nota.
La carrera que ha llevado ese organismo en los últimos 4 años denota la inestabilidad del mismo ya que el que fue Consejero de Salud, Sr. Darpón dimitió o le dimitieron - no se sabe - a raíz de que en unas oposiciones a Osakidetza, le pilló el carrito del helado por unas filtraciones - trufadas de amiguismo, enchufismo y cuantas cosas mas se le ocurran acabadas en "ismo"-  que no me extrañaría nada que no fuera la primera vez que eso ocurría. Darpón, dicho sea entre paréntesis, a su salida de la consejería recaĺó en una empresa, en un grupo sanitario que anteriormente se llamaba Sanitas Internacional, donde se encontró con un antecesor suyo en la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco, con dos ex vice Consejeras y una también ex  directora de Calidad, de modo que bien puede decirse que se encontró como en casa. Sin duda, el mayor accionista de esa empresa - vasco él - estaría en conocimiento de la valía de esos profesionales, porque no quiero pensar que existieran otras razones.
Tras la desaparición de Darpón del organigrama de Osakidetza le sucedió en el puesto Nekane Murga a la que la pandemia del Covid la zarandeó como si de un tsunami se tratara porque se la llevó por delante, pero no sin antes dejarnos una perla para la historia antes de la obligatoriedad del uso de las mascarillas cuando al ver y ser preguntada porqué Pedro Sánchez  llevaba mascarilla exclamó que "a lo mejor es porque tenía coronavirus".
Su paso por la Consejería de Sanidad duró lo que un suspiro ya que fue nombrada al cargo en marzo de 2.019 y fue sustituida - tras las elecciones autonómicas celebradas en julio de 2.020 - por Gotzone Sagardui que a la hora de escribir lo que están leyendo sigue en el cargo y me "luse"(que dicen los cubanos) que desaparecerá del puesto tras las próximas elecciones, con todo lo que está lloviendo sobre Osakidetza, por lo que será la persona que le sustituya la cuarta que ostentará el cargo de la cosa en el término de 5 años lo que da cabal idea de la inestabilidad de la Consejería, idea que viene avalada por aquello de que, "lo que funciona, como a la rosa, ni tocarlo".
Se irá Gotzone pero no sin dejarnos también unas perlas que no dejan de ser una declaración de intenciones de por donde van los tiros de la entidad que vela por nuestra salud. En un momento dado la Consejera se despachó diciendo que, "habrá que desplazarse con más frecuencia (expresión un tanto oscura). Que habrá consultas atendidas por servicios de enfermería. Que habrá consultas que permanecerán cerradas en época de vacaciones, para rematar de forma torera con un "que se podría recurrir durante esa circunstancia a consultas telemáticas". Fue tal el revuelo que se organizó acerca de estas manifestaciones que la Consejera "requirió su capa, fuese y no hubo nada".

(Continuará).


lunes, 5 de febrero de 2024

AGATE DEUNA

Cómo llegó a calar en el País Vasco la tradición de cantar la coplilla el dia 4 de febrero - fecha en la que se conmemora a Santa Agueda - y que más abajo aparece, pues no se sabe. Lo que si está claro es que esa señora, de nombre Ágata (para nosotros Agueda) fue una mujer siciliana - se supone que de arrebatadora belleza- que fue encarcelada y torturada en el siglo III dC cortándole los pechos a resultas de lo cual murió - porque se negó a casarse con el gobernador de la isla italiana. 

En Barakaldo, en las faldas del monte Arroletza existe una potente ermita dedicada a la santa desde la que se accede en 12 minutos en coche  desde la citada Barakaldo en la que hay una imagen de la santa con un gran parecido - coincidimos el cura y yo en ello - con la que fue vicelendakari con Ibarretxe (¿se acuerdan de ella ?), Idoia Zenarruzabeitia de la que espero y deseo siga teniendo todo en su sitio.

No se sabe el porqué de esa tradición ni de cuando data pero me quedo con lo que se dice de la función que cumplen los garrotes al golpear el suelo marcando el ritmo de la canción porque me parece realmente bella e imaginativa y que no es otra que la de "despertar a la tierra anunciándole que la primavera está al llegar".

La letra de la canción dice así :

Aintzaldun daigun Agate Deuna
bihar da ba Deun Agate
etxe honetan zorion hutsa
betiko euko al dabe.

Santa Ageda bezpera dugu
Euskal Herriko eguna
etxe guztiak kantuz
aukeratua duguna.

Bera-Kruz tik etorri gara
taldean neska-mutilak
Santa Ageda omenez hartuta
soinuaz eta makilaz.
Bat, bi hiru… Eup!

Que más o menos, o sea gutzi gora bera, viene a significar en castellano, que: 

Santa Agueda, que nos está glorificando
Mañana es tu día,
esta casa es pura felicidad
¿Durará para siempre?

Tenemos la víspera de Santa Agueda
Día del País Vasco
todas las casas cantando
lo que hemos elegido

Venimos de Bera-Kruz
niños y niñas en el grupo
En honor a Santa Ágeda
con sonido y palo.
Uno, dos, tres... ¡Eup!
Esperemos que esta tradición resista el paso de los tiempos, no como otras que lamentablemente pasaron a la historia.   
Icono de Validado por la comunidad