Como quiera que por esas cosas de la jubilación paso varios meses al año en Canarias y en ese archipiélago de eterna primavera acuden (y van a más) 14 millones de guiris al año, como no vayas trabajando algún idioma de los que más suenan por aquí no te comes una rosca. Y en esas estoy.
Por circunstancias que no son del caso a mi me ha dado por el italiano y a las primeras de cambio me ha llamado la atención - tan pragmáticos ellos - un dicho que es toda una declaración de intenciones hacia la vida y que dice "un soldato che fugge è un soldato utile per la prossima battaglia". Lo escribo en italiano, léanlo con el tono que se corresponde a este idioma, meneen las manos (por aquello de que si un italiano no mueve las manos al hablar es que está muerto) y como entenderlo es fácil pues me ahorro la traducción.
Como si han llegado en la lectura hasta aquí ya se estarán preguntando si esto va en serio, la respuesta es si, lo que pasa es que a través de esta introducción un tanto tortuosa estoy templando el ánimo para citar algunas perlas que nuestras autoridades políticas están soltando últimamente acerca de la implantación en Urdaibai del por momentos más famoso Guggenheim 2.
Perlas con las que nos están regalando siguiendo el refrán italiano citado en una especie de "recoger velas", vamos, huyendo ante la incipiente postura negativa del pueblo soberano a la construcción de ese museo.
Por ejemplo la Diputada General nos dice ahora que (sic),"queda mucho trabajo para hacer antes de saber si su implantación es viable" y eso lo dice sin despeinarse después de que llevan 16 años manifestando con rotundidad sin aportar razón alguna para ponerlo en pie su ya celebre mantra del, se hará "Si o Si". Manda huevos, que dijo Trillo.
Y siguiendo con alguna perla de la entrevista de la que he entresacado ese lapidario comentario de la Diputada, cito la no menos txirene que se pone en boca de los especialistas de la cosa cuando manifiestan que "se baraja abrir el museo de mayo a setiembre con un tope de 140.000 visitantes por ejercicio y en estas condiciones estiman que solo llegarán a Urdaibai en coche el 23 % y que el centro de Gernika registrará 87 vehículos más al día". Oigan que tios, ni Nostradamus era capaz de hacer pronósticos de ese pelo.
Para acabar una frase del futuro lehendakari acerca del tema que nos ocupa que pone de manifiesto bien a las claras la enorme capacidad de síntesis que posee, porque ahora comenta acerca del "si o si" con el que nos ha bombardeado que, "probablemente
no hemos sido capaces de transmitir a la sociedad los beneficios que el
proyecto tendrá para la propia Reserva de la Biosfera". Oigan, y lo dice como quien lava. Con un par.
La leche, en que manos estamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario