viernes, 28 de junio de 2024

LOS NÚMEROS Y EL SENTIDO COMÚN.

 Que ya se sabe que - me refiero al común - es poco abundante entre los existentes. Decía un amigo ya en el valle de Josafat que "lo que no pueda representarse en números no merece la pena ser comentado". El hombre era muy tajante en ocasiones y esta opinión que defendía a capa y espada es una buena muestra de ello. 

Yo no llego a esa rotundidad siempre, que es lo que hacía él, pero hay ocasiones en que me apunto sin rubor a esa idea. Tenerife Sur cuyos principales centros urbanos son Adeje y Arona es un centro turístico muy importante de la isla y entre ambos y algunas localidades próximas alcanzan una población del orden de 300.000 habitantes cifra que se ve aumentada en la época alta de turismo. 

Una sola autovía, que los tinerfeños están empeñados en llamarle autopista, une esa zona con la del norte que cuenta con dos importantes emplazamientos cuales son Santa Cruz de Tenerife y la Laguna, toda vez que Puerto de la Cruz ya en la cara oeste de la isla queda ya un poco lejos. Lo que está ocurriendo de manera permanente es que la autovía tiene ya 35 años y en ese tiempo la población de ambas zonas y no digamos el número de vehículos a motor ha crecido de manera espectacular - cosa que no ocurre con el número de autobuses de servicio público hasta el punto que es dificil verlos circular por la zona descrita - situación que se ve agravada con la llegada de los turistas que los locales llaman "las golondrinas" ya que llegan por octubre y se van en abril. Ese incesante flujo de vehículos se ve agravado porque la población trabajadora que antes vivía en los centros urbanos, con la epidemia del turismo masificado que ha ocupado sus pisos, han tenido que ir a vivir - cada vez más lejos - de sus centros de trabajo y claro, echarse a la carretera para ir y volver a su centro de trabajo

En consecuencia la densidad del tráfico es esa autovía se va acercando al colapso en las horas puntas que son las entradas y salidas del trabajo dentro de esa zona, el incesante tráfico de ida y vuelta al norte y la entrada y salida de los colegios, situación que se ve acrecentada con la llegada de "las golondrinas" que se hacen de inmediato con un vehículo "rent a car". Así las cosas cada día se suceden importantes atascos y múltiples accidentes en esa autovía cuya velocidad máxima autorizada en toda ella, para mas inri, es de 120 km. hora.

La situación tiene toda la pinta de volverse caótica porque en buena medida las autoridades políticas de la isla han hecho dejación de la máxima de gestión que dice que "dirigir es anticiparse" y aquí han hecho de todo menos eso. Anticiparse.  Y en consecuencia al ir como el rabo del perro resulta que "la función se ha comido al órgano" de tal suerte que la situación se ha hecho casi ingobernable.

Se viene hablando de un ferrocarril que una el norte y sur de la isla como solución a todos esos males que nos aquejan como si se tratara de la piedra filosofal, pero eso es todo lo que se les ocurre y claro, la ciudadanía escaldada de tanto "pelotazo" está viendo en esa macro obra uno más. De modo que entretanto se les van ocurriendo ideas, soluciones cojopéndicas en resumen, se me ocurre que para por lo menos minimizar el tema de los accidentes de tráfico que van "in crescendo" el bajar la limitación de 120 a 100 Kmh. aumentaría el tiempo del viaje de Adeje a San Isidro (76 km.), 7 minutos y el de Adeje a Guaza (12km.), minuto y medio. Ese sería un parche al que se le podría sumar la entrada y salida de los colegios escalonada e incluso hasta muchos tipos de trabajo, parche porque la situación pienso que se ha hecho irreversible. ¿Les parece eso una tragedia tanto a los conductores como a las autoridades políticas así como a los padres, madres y abuelos de los colegiales?. Si la respuesta es afirmativa la situación se pondrá peor día a día. 

Para acabar si alguien piensa que esta reducción incrementará los atascos en las entradas a las poblacionales va de cráneo ya que lo único que pasará es que llegará a él unos minutos más tarde. En resumen, es esto lo que trae un "desarrollismo responsable y sostenible" que dicen esa caterva de políticos incompetentes cuya estrella Polar se encuentra en como hacer caja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario