martes, 4 de junio de 2024

URKULLU SE DESPIDE (1)

Y lo hace con esa modestia y moderación a lo que nos ha acostumbrado durante sus 12 años al frente del Gobierno Vasco del que ahora le retira su partido por considerarlo un político amortizado, omitiendo el viejo consejo de que "lo que funcione, como a la rosa, ni lo toques". No digo con esto que me haya parecido un lendakari (sin h, mesedez, porque a mi lo de la ele de le hendakari me parece un articulo gabacho), tipo rayo de la guerra, porque al fin y la cabo las naciones no las hacen los políticos - por mucho que se den el pote -  sino sus ciudadanos, pero en estos tiempos en los que abundan los políticos chungos, advenedizos y con una afición desmedida por meter la mano en la caja, pues  me parece un hombre sosegante lo que insisto en estos tiempos de desatada crispación es de agradecer. Si a eso se añade su falta de verborrea, pues "chapeau" porque de eso ya no se ve, lo cual es también de agradecer.

Y si a lo dicho se le añade que no ha sido señalado directamente con ningún escándalo político a lo largo de sus 12 años de mandato, no nos engañemos,  porque aunque han sido muchos los cometidos por su partido los han sido a través de la red clientelar que ha venido tejiendo con paciencia benedictina durante los 129 años de edad de esa criatura creada por aquel personaje irrepetible por tantos aspectos, al que por cierto lo tienen guardado en un armario para no dar paso a provocar sonrojos incómodos.

Dicho lo cual como dice la clase política a la que dentro de poco dejará de pertenecer, espero, sí quiero mostrar la idea que tengo del 99% de las personas que la componen y es que se empeñan y eso necesariamente debe estar impreso en los genes de su clase, en mostrarse absolutamente alérgicos a la autocrítica derivando todos sus análisis a explicar, apropiándose de los méritos que concurren en su consecución, de la parte de la botella que está medio llena haciendo oídos sordos a la parte restante de la misma .

Así, el autobombo del que hacen gala naufraga estrepitosamente como ahora cuando Urkullu sacando pecho dice que en el sector de la máquina herramienta somos punteros el occidente europeo, creo que refriéndose a que de Alemania incluida, para aquí. Y lo dice como si el mundo se compusiera solo de ese tipo de cosas. Hace referencia también a que somos una referencia en el entramado de las regiones industrializadas europeas. Vamos Iñigo, alguien dijo que ese tipo de optimistas referencias se curan viajando y se nota que Ud . no parece que lo haya hecho y si así ha sido no lo demuestra como era de desear. 

Mire, todavía lendakari, a principios del pasado siglo Pio Baroja, nada sospecho a estos ejemplos dijo (sic). “La Ría es una de las cosas más sugestivas de España, y no creo que haya en la península nada que de más impresión de fuerza, trabajo y energía como esos catorce kilómetros". Eramos el motor de la industria de España junto a Cataluña, hoy ni la una ni la otra lo son. Y eso, reconózcanlo de una puñetera vez es un hecho incuestionable como lo demuestra el que cada vez pesamos menos en la participación del PIB español.

Los que hemos vivido parte de nuestra experiencia profesional en la ría, en Zorrozaurre concretamente, no podemos olvidar el enjambre de empresas de entidad que en ella se asentaban. .,  Vicinay, Artiach, La Aeronáutica, Tarabusi (ahora trasladada a otros lares como Vicinay), Consonni (como el nombre del italiano fundador, rebautizada ridículamente con el nombre de Konsoni, como si ahora a algún otro iluminado rebautizara a el Hotel Carlton por el Karlton), Lancor, Toldos Goyoaga, Mefemant....Y en el margen "zurda" como parece que se está poniendo de ahora argentinizando esa palabra tan nuestra que es izquierda derivada del ezkerra,  pues que quieren que les diga que no sea parodiar lo que dijo Don Pio, porque ahí no eran nada AHV, (en su día la mayor fábrica de España), la Naval, Aurrerá, Babcock Wilcox, General Eléctrica, Cementos Ziurrena, Sefanitro, La Basconia, Franco Española de Cables, los astilleros, Velasco, Udondo, Celaya, Euskalduna, Astilleros Reunidos, Wenceslao Fernández, Marítima de Axpe, Talleres de Zorroza, los rompeolas de Santurce y Algorta, el Puente Colgante, Saltos del Duero (ahora Iberdrola), Industrias Químicas Canarias, Banco Bilbao, Banco Vizcaya, empresas navieras, de seguros... Y en Bilbao mismo, la Bolsa y Santa Ana de Bolueta.

(Seguirá, por que esto se está alargando y puede resultar indigesto ya que la cosa se ha ido en antecedentes, núcleo a medias y me falta el desenlace a modo de conclusiones, pero no sin antes de dejar una imagen de la ría aquella a la que el bilbaino Unamuno definió, con razón como de "alcantarilla navegable", tiempos en los que nos vendían los de siempre, o sea, los que cortan el bacalao, que "polución y progreso son elementos que deben ir indisolublemente unidos, y que ahora han caramelizado la expresión utilizando el ridículo nombre que es todo un oxímoron, de "desarrollo sostenible").

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario