Hoy 14 de marzo la Iglesia Católica, Apostólica y Romana conmemora a una serie de personas que por las obras - supongo - que a lo largo de su historia beatificó o santificó. Esa prodigalidad era signo de otros tiempos. Hoy la santidad y la beatitud no parecen de este mundo. Vean vean sino la lista que conmemora :
Santa Matilde, San Alejandro de Pidna, San Lázaro de Milán, San Leobino de Chartres, Santa Paulina de Fulda, Beato Agno de Zaragoza, Beata Eva de Monte Cornelio, Beato Jacobo Cusmano y Beato Plácido Riccardi.
Pero además de esas efemérides hoy el día está dedicado a conmemorar que el gran Arquímides (287-212 a.C.) nacido en Siracusa, Sicilia, por aquel entonces ocupada por los griegos y que fue físico, ingeniero, inventor, matemático y astrónomo, por que a este genio nada se le hacia complicado, determinó por medio de un ingenioso procedimiento geométrico el valor de pi, relación entre el desarrollo de una circunferencia y su diámetro.
El procedimiento consistió en inscribir y circunscribir a una circunferencia (es de suponer que de gran diámetro) dos polígonos regulares de tantos lados como pudo hasta el punto de que se confundían, casi con ella y determinó como suma de las longitudes de los de ambos polígonos que la relación entre esos valores y el diámetro de la circunferencia utilizada para el experimento debería estar la constante que buscaba.
Esos valores fueron 223/71 y 22/7 (3,1408 y 3,1428 respectivamente) propuesta que se ajusta perfectamente a la realidad puesto que el valor de pi determinado en el siglo XVIII por medio del cálculo infinitesimal dio como valor el conocido 3.141592, más conocido por 3,1416 por aquello del redondeo..
Un par de cosas antes de cerrar el tema. Ese valor para pi de 22/7 se utilizó desde que Arquímides lo dedujo de su ejercicio geométrico hasta el citado siglo XVIII, es decir durante casi 2.000 años y el mundo ha seguido girando tan campante. Gloria pues a ese genio que fue el gran Arquímides.
La otra cosa es que la ciencia china, esa gran desconocida para el mundo occidental (salvo para reconocer que inventaron la pólvora, producto del que muchos políticos creen ser sus inventores) determinó en el siglo VII d.C el valor de pi con mayor precisión ya que lo fijó en 3,1415926. Bravo por los chinos que siguen dando sopas con ondas en muchas cosas a los occidentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario