La declaración de uno de los copropietarios de la vetusta y ajada central nuclear manifestando su decisión de reabrirla, forma parte, según sus manifestaciones "de un proceso global de negociación del sector eléctrico". La maniobra en forma de sainete parece clara. El Presidente del Gobierno ha hecho una cuestión de honor la reapertura de la misma, tal vez porque el gobierno anterior tomó la decisión contraria y la propiedad, consciente de esa fijación, quiere utilizarla como moneda de cambio para negociar las tarifas eléctricas futuras. Es tal la fijación, el empecinamiento del Gobierno por que se realice esa puesta en marcha, que ha rebajado de manera importante los impuestos que gravan la reutilización del combustible de la central para ofrecer un caramelo a la propiedad. Los propietarios de la central conscientes de la profundidad de ese capricho, se frotan las manos porque pone en sus manos un argumento negociador de peso y hacen suyo aquello de "si lo quieres celeste, que te cueste". No obstante el Gobierno no tiene fácil sacar adelante su idea toda vez que la puesta a punto de la central parece ser que costaría alrededor de 150 millones de euros, que por otro lado, dado el exceso de capacidad instalada en España, alguna central de ciclo combinado tendría que cerrar y lo que tampoco parece moco de pavo es que nadie puede garantizar a los propietarios de la central que la próxima legislatura tendrá el mismo color político. Produce por otra parte auténtico pavor que el mantenimiento en servicio a todo trance, de una de las tres centrales más viejas de las 143 instaladas en Europa, tenga como trasfondo una decisión política y no técnica. Son, entre otras, este tipo de decisiones las que nos hacen perder el poco cariño que se tiene a esa facción impresentable de la clase política. De todas formas, no pierdo la esperanza de que esa aberración no se consuma finalmente.
jueves, 22 de mayo de 2014
martes, 20 de mayo de 2014
SINGAPUR
Es un pequeño país asiático, singular por muchos aspectos. Colonia británica hasta 1.965, tiene una población de 5 millones de habitantes, de los cuales el 75% es de origen chino y el resto de distintas etnias. Por esa razón el país tiene cuatro lenguas oficiales.Ocupa el primer puesto mundial de puertos en tráfico de contenedores y volumen de carga, es el cuarto mercado de divisas del mundo y miles de extranjeros trabajan en empresas multinacionales. Dispone de una renta per capita de 44.500 euros anuales, (más del doble de la española), amén de unos modélicos sistemas de educación y sanidad.
Con ser todas esas características más que reseñables hay otra que sin duda propicia el éxito de este pequeño y a la vez por sus logros, gran país. Me refiero a que una condición obligatoria para acceder al puesto de primer mandatario y ministros, es que los aspirantes hayan ejercido funciones de directores generales de empresas privadas de una cierta entidad y durante un razonable período de tiempo. Más todavía. Singapur ocupa el tercer puesto del mundo empatado con el primero que es Dinamarca, en la percepción de corrupción, en tanto que España ocupa el puesto 30. Por ambas razones, así nos luce el pelo. Aquí cualquier analfabeto funcional en gestión que haya adquirido méritos políticos por el procedimiento de tiralevitas, que es el más empleado, puede acceder no solo a ministro, sino también a presidente de la nación. En cuanto a la corrupción tenemos ejemplos sobrados como para echarnos las manos a la cabeza. En definitiva es la mezcla de ignorancia y corrupción de nuestros dirigentes la que esta llevando en gran parte a España, en general, a la demoledora situación en la que estamos.
Pero pensemos en positivo quedándonos con la idea de que existen países así como modelos a imitar.
HIRIKO + FÓRMULA 1
Bien, ha transcurrido un tiempo razonable desde aquella declaración de intenciones y como decía Pepe Iglesias el Zorro, "nunca más se supo".
¿Sería mucho preguntar 3 meses y pico después- toda vez que la oposición no parece que lo hace - como van madurando las gestiones para recuperar la importante cantidad de dinero que supuso ese proyecto tan fuera de la realidad?
NUESTRO FÓRMULA 1
En el fallido proyecto denominado Epsilon de lanzar un coche Fórmula 1 con Eusko Label, dejamos en la gatera del orden de 45 millones de euros, proyecto que por cierto y quizá por su alto grado de magalomanía no fue autorizado por el Consejo del Gobierno Vasco.
Es decir se puso en marcha por la aplicación directa del articulo 33.
Hace más o menos 3 años que el PSE - entonces compartiendo tareas de gobierno con el PP - puso el grito en el cielo, con razón, negándose a seguir inyectando dinero en el proyecto entendiendo que hacerlo sería un despilfarro dada la inviabilidad del mismo. Ahora el Tribunal vasco de Cuentas a la hora de depurar responsabilidades, emite un informe gaseoso, evanescente, bajo el punto de vista político. Es decir, aquí no ha pasado nada. Todo estaba en orden.
Produce vergüenza ajena, que por otra parte es una emoción que a base de repetirla va produciendo hábito, que ahora, habiendo pasado solo el período de tiempo citado, el PSE, se alíe con PNV - impulsor del fallido proyecto - para aplicando el rodillo de la mayoría de sus componentes en el citado Tribunal, sus vocales, pese a que el informe original coincidía con sus tesis iniciales, veten el mismo a la hora de la verdad. Con tal de tocar poder - porque de eso se trata - los partidos políticos al igual que Luis XIV, el Rey Sol, están dispuestos a contradecirse de manera flagrante sin ningún rubor. Estos casos de decir hoy blanco y mañana negro se repiten hasta el hastío de manera vergonzante y luego les extraña que no les queramos.
Rafael Hidalgo Segurola
Suscribirse a:
Entradas (Atom)