sábado, 12 de octubre de 2013

FALTA UN PLAN

Las 34 plantas generadoras de electricidad de ciclo combinado existentes en España que utilizan gas natural como combustible y cuya inversión supuso del orden de 12.000 millones de euros para las compañías eléctricas, han visto bajar su factor de utilización desde un 52% hasta un 10% en los últimos cinco años. De ahí la preocupación del presidente de UNESA cuando manifiesta que " esa disminución suponía un auténtico drama para las compañías del sector". Cierto, pero no lo es menos que en un mercado cautivo como el eléctrico, ese drama será, con la anuencia de las autoridades competentes (?), centrifugado a sus clientes en forma de aumentos tarifarios. Así en 8 años hemos visto como el precio del Kwh. se ha visto incrementado cerca de un 70%. El problema principal es que todos los gobiernos que se han sucedido desde la llamada transición no han sido capaces de imponerse al lobby eléctrico, vayan Uds. a saber porqué, para realizar un plan estratégico energético consensuado con un horizonte a 20 años, blindado al albur de los cambios de gobiernos. Parece ser que todavía no han reparado en que incluso un mal plan es mejor que ningún plan.
No lo han hecho así y en consecuencia andamos a salto de mata dando tumbos de un lado para otro en cuanto baja la demanda, llueve mucho, hace mucho viento, baja el precio del carbón, sube el del gas y el petroleo ..
Con este nerviosismo de los productores ¿les extraña que pongan todos los obstáculos posibles al desarrollo de las energías renovables viendo que con el auge de esas tecnologías su oligopolio no lo será ya tanto?. Como resultado final  tenemos la energía eléctrica más cara de Europa y no acaba ahí la cosa ya que además tenemos un déficit tarifario de 26.000 millones de euros, es decir que debemos todavía a los productores esa cifra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario