miércoles, 27 de mayo de 2015

EL FAIR PLAY AUSENTE

Que mal perder el suyo. Aún partiendo de la base de que a nadie le gusta perder salvo a algunos masoquistas extremos, el PP está saliendo del descalabro de estas elecciones con muy mal estilo.
La duquesa consorte, la que menos se muerde la lengua, quizá en defensa propia, manifiesta estar dispuesta a gestionar el Ayuntamiento de Madrid con un gobierno de concentración, en el que estaría, lo que supone todo un detalle por su parte, incluida la Sra. Carmena, pero con la condición de que esta renuncie a los "soviets en los distritos de Madrid".
La tormenta de ideas en la que está sumida la duquesa me hace temer por la estabilidad de sus neuronas. ! Qué ocurrencias tan peregrinas las suyas, como no las sujete irán al Camino de Santiago !. Han sido muchos años seguidos gobernado en la capital y en la provincia y tengo la sensación de que se temen que los que llegan encuentre muestras de digamos,"sus desaciertos". En esa línea se encuentra por ejemplo la destrucción de miles de documentos que se ha realizado en el Ayuntamiento de Madrid inmediatamente después del día de las elecciones.
Y entre tanto, el Presidente del partido descalabrado, fiel a su estólido estilo, no mueve ni una ceja. Como en el templo de Jericó, le están cayendo los cascotes encima y solo se le ocurre auto proclamarse el mejor candidato del PP para las próximas elecciones generales. Ni la más mínima autocrítica, aquí no ha pasado nada. Algunos barones no coincidiendo con esa interpretación de los hechos, viendo lo que se avecina, salen en estampida a la voz de a mi no me pillarán dentro.
En fin, un palentino para mi ilustre, Jesús Cacho, define al Presidente como "un gris Registrador de provincias", pienso que haciendo un perfecto análisis del carácter de este hombre que nos ha tocado en suerte? como máximo dirigente del País.

sábado, 23 de mayo de 2015

LOS MÉRITOS DE LA CONDESA

La señora condesa consorte de Bornos, puede ser un poco exagerada cuando manifiesta acerca de la supuesta filtración de su declaración de la renta del año 2.013 que es un hecho que impide que se den "las condiciones fundamentales para que España pueda salir adelante en la recuperación económica". Un poco exageradilla si, pero quien no lo es en algún momento, así que pelillos a la mar y fijémonos en positivo en las virtudes que la adornan.
Por descubrir, presuntamente, y cazar talentos, ha recibido de sus empleadores en al año citado la suma de 369.000 euros, lo cual tiene un mérito innegable toda vez que en sus funciones políticas al frente de la Comunidad de Madrid consiguió que ocho de sus colaboradores, por supuesto elegidos por ella, estén en este momento encausados por la Justicia por actuaciones más que irregulares. De modo que tenemos que seguir disculpándola porque esas cosas le pasan a cualquiera, pero no acaba ahí su mérito ya que efectivamente lo tiene y mucho, porque de un mini jobs como ha sido el de cazadora, realizado paralelamente con su actividad política, al que habrá dedicado la quinta parte - como mucho - de su tiempo, haya sido capaz de ingresar la cifra indicada, hace que la hora de trabajo dedicada - presuntamente - a la noble función de cazar cabezas bien pensantes, le haya sido pagada al no despreciable valor de 1.085 euros / hora. De modo que al Cesar lo que es del Cesar y a la señora marquesa lo que es de ella.

jueves, 21 de mayo de 2015

LA CAZADORA


Parece ser que Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, condesa consorte de Bornos y Grande de España, candidata a la alcaldía de Madrid en estas elecciones, percibió - salvo que en plan bilbaino haya declarado más de lo realmente ingresado - la friolera de 369.000 euros como compensación económica por los talentos que cazó durante el pasado año, toda vez que la  función que desarrolló para una empresa durante ese período, fue esa, la de caza - talentos.
De ser ciertas la cifra y cometido, resultará que, no ya en España, sino en toda Europa, si ha cobrado por cabeza cazada, no queda un talento libre ya que todos han sido cobrados por esa auténtica campeona en tantos aspectos. Hay que hacer un verdadero acto de fe para creer a pies juntillas que alguien, por muy dotado que esté para estos menesteres, pueda ingresar por ese solo concepto y en un solo año, que es además el primero en que realiza la citada función, esa mas que respetable cantidad. Pero en fin, dejémoslo, así en la duda, toda vez que la fama del prójimo es sagrada. De cualquier forma, conforme a esa elástica cintura política que le caracteriza, se ha revuelto, no tanto para aclarar con pelos y señales la legitimidad de su procedencia, sino para denunciar ante la justicia la filtración que presumiblemente desde Hacienda haya podido realizarse. Y es que genio y figura...





miércoles, 20 de mayo de 2015

ASÍ ESTAMOS

Hay que reconocer que se lo han montado bien, que han vestido el muñeco de manera muy vistosa y a la vez eficaz. Han hecho machacona referencia y uso de, los mercados, la burbuja inmobiliaria, el crack de muchas entidades financieras, el vivir por encima de nuestras posibilidades, la globalización, la competitividad, las preferentes, las tarjetas black, los disparatados salarios y bonus de los ejecutivos, la corrupción galopante, el descrédito de todo aquello fuera del bipartidismo, el déficit público, la concentración acelerada del capital, el papel devaluado de lo que se llamaba el cuarto poder, el desempleo.... todo ello y más, para desembocar en lo que han definido como imperiosa necesidad de recortar salarios y libertadas con el pretexto de que si así no se hiciera el mundo dejaría de girar sobre su eje.
Y la cosa les está saliendo bien. En España, en lo que se refiere al empleo, como existe un notable desequilibrio entre la oferta y la demanda, los empleadores, tan aficionados ellos a las leyes del mercado, están usando y abusando de ese desequilibrio de tal suerte que aquellos tiempos no tan lejanos en los que la expresión "mileurista" era un término despectivo para los salarios bajos, ahora se han tornado en una misión envidiada por inalcanzable. Este desequilibrio, sumado al descrédito ganado a pulso de los sindicatos, el individualismo de los que antes se definía como clase trabajadora, unido a la recesión económica que nos viene aquejando, aunque por supuesto no a todos por igual, y porque no decirlo la desaparición del contrapunto que era la Unión Soviética, está haciendo, para los pescadores de beneficios por encima de cualquier otra circunstancia, un mundo en el que están cabalgando a rienda suelta, hasta el punto de que se están poniendo literalmente morados. Y para que no falte de nada, los patriotas con pedigrí a guardar sus caudales a Suiza. Por si acaso.
LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA
 
Uno de los requisitos exigidos por el Código Civil para conceder a los emigrantes solicitantes la nacionalidad española, es el de demostrar un grado de integración suficiente en la sociedad y cultura española, tal como lo recoge el artículo 22.4 del Código Civil.
Exigencia lógica a todas luces. Y para comprobar el grado de integración citado, son los funcionarios del Registro Civil los encargados de hacer las preguntas correspondientes, algunas de la cuales (sic) son de este tenor ¿cuales son los componentes de una paella? o ¿quien fue el comandante de la escuadra Invencible? o ¿qué pasó el 11 de setiembre de 1.714? o ¿quien es Pau Gasol? o ¿qué es la Generalitat? o ¿qué personaje televisivo mantuvo una relación con un conocido torero?. El desconocimiento de ese tipo de cuestiones es motivo de rechazo de la petición de la nacionalidad por falta de integración en las citadas sociedad y cultura española. Vivir para ver. A veces dudo de si no somos capaces de hacer Leyes, acotando perfectamente las lógicas aplicaciones de las mismas, definiendo en este caso una serie de preguntas tipo, para así blindarlas ante la fértil imaginación de algunos funcionarios del Registro Civil, impidiendo de esa forma que jueguen con las cosas de comer o si por el contrario hacemos buenismo con este tipo de Leyes vistiendo así el muñeco, dejándolas inacabadas y perfectamente oscuras para dejar al funcionario de turno toda la capacidad de maniobra. Salvando las distancias, asuntos de este tipo me recuerdan al que fue bajo el reinado de Alfonso XII Presidente del Consejo de Ministros, Romanones, al que se le atribuye dirigiéndose a la Cámara de Diputados la frase de "hagan Uds. las Leyes, que ya me encargaré yo de los Reglamentos".

MINISTERIO DE INDUSTRIA

Al máximo responsable del mismo se le puede tildar de desinformado y chapucero sin que exista posibilidad alguna de error. No venía precedido de buena fama como gestor desde su Canarias natal y luego los hechos han venido confirmando esa idea. La metedura de pata que tuvo pretendiendo, además, corregir al Presidente de Canarias Paulino Rivero a la voz de "por Dios, que alguien le diga a Paulino que el meridiano de Greenwich pasa por Canarias", fue clamorosa, máxime viniendo de un canario, pero después ha tenido varias por alguna de las cuales su departamento tiene encima una buena serie de querellas, la última de las cuales no tiene desperdicio. 
Hay dos formas de acertar en el centro de la diana cuando se juega a los dardos. Una es tener una buena puntería y otra consiste, cuando no se tiene, en lanzar el dardo a un tablero en blanco, para después pintar una diana que tenga su centro en el dardo clavado. El sistema es infalible. Es eso lo que ha hecho el titular de ese Ministerio en su particular batalla contra las energías renovables. Tenía que penalizarlas con 3.000 millones de euros, si o si, - por mor de intenciones un tanto oscuras -y para ello se dispuso a vestir el muñeco contratando los servicios de dos prestigiosas consultoras extranjeras, que le salieron ranas toda vez que tiraron la esponja no plegándose a las exigencias de las hechuras del vestido a utilizar. No le quedó entonces otro remedio que utilizar los argumentos de los técnicos de su área para justificar su decisión. Y es contra ella a la que va dirigida la querella que les ha interpuesto la Plataforma por un Nuevo modelo Energético y la Fundación Renovables, bajo la acusación de prevaricación y malversación de fondos públicos al diseñar y aprobar la orden ministerial que recortó la retribución a las renovables por el importe citado de 3.000 millones de euros. Veremos como sale del racimo de querellas que tiene en marcha por su particular forma de entender la administración.

miércoles, 13 de mayo de 2015

EL PODER ALEMÁN


Alemania es el país que ha venido marcando la pauta en Europa. Unas veces ha perdido, otras ha ganado y ahora por ejemplo va ganando por goleada en esa batalla que se trae el capital en defensa del beneficio por encima de cualquier otra consideración. Se han empeñado para conseguirlo en desmontar eso que eufemísticamente han bautizado con la expresión "estado de bienestar" y para lograrlo lo que están haciendo no es otra cosa que quitar de un lado para que haya mas en el otro. Lo están haciendo bien, para eso son alemanes, ya que se está difundiendo en toda Europa esa filosofía donde las condiciones de vida de los que se ganan la vida trabajando para terceros están cayendo en picado. Así incluso en su propio país, las cifras que jalonan su éxito son demoledoras : 12,5 millones de  alemanes viven por debajo del umbral de pobreza. El 10 % de la población depende de una asistencia social para llevar una vida digna. Dos millones de trabajadores precisan de dos o más empleos para sacar adelante a sus familias. Nunca en la historia del país las diferencias entre ricos y pobres habían sido más grandes. Dicen tener un índice de paro del 4,87%, pero lo que no dicen es que una buena parte de la población está trabajando en régimen de jornadas parciales, es decir, que si un trabajador hace al día 2 horas de jornada, no computa a efectos de paro, lo que demuestra una vez más que las estadísticas no mienten pero ayudan bastante. España que de manera permanente ha ido a remolque de todas las ideas nacidas en el continente, se ha sumado con entusiasmo a esta línea de pensamiento económico y ni que decir tiene que cuando me refiero a España estoy pensando en los que cortan el bacalao dentro del país, que son, como habrán adivinado, los poderes económicos.

martes, 5 de mayo de 2015

EL RESCATE


Tanto Rajoy como de Guindos, Montoro, la Vice todo, la Cospe....nos dijeron, primero que no se había pedido un rescate ( palabra poscrita) a Bruselas para hacer frente a la catástrofe financiera de la banca española y segundo que esas ayudas (dejemos la semántica a un lado), que se han finalmente evaluadas en 61.495 millones de € no nos costarían a los ciudadanos españoles ni un euro. Pues bien, tres años después el Gobierno reconoce que solo recuperará procedente de los autores de ese monumental desastre, consecuencia de una gestión empresarial pésima y una mayor golfería de sus dirigentes, 15.841 millones, o lo que es lo mismo que los 45.654 millones faltantes, saldrán de nuestros cueros. ¿Uds. han visto u oído a alguno de esos personajes citados que haya salido a la palestra para flagelarse públicamente y explicar de manera inteligible ese monumental fiasco, esa mentira gigantesca?. Hablamos de euros y ante las magnitudes que en este caso y en otros se están manejando, estamos perdiendo la perspectiva de su verdadero valor. Por ello, para aterrizar, no es malo traducir a las añoradas pesetas estas cifras y así el valor de esa mentira colosal es equivalente a 7,59 billones de pesetas, que en el supuesto de que hasta los lactantes apoquinaran, nos toca a cada "españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón" que decía A.Machado, nos toca decía, ahora otra vez en euros, 971 per cápita. Tengo la impresión de que hemos topado con esa 2ª España de la que habla Machado.

lunes, 4 de mayo de 2015

LOS SEGUROS

Si Uds. han tenido algún tipo de siniestro y lo han notificado a su compañía de seguros, les hará falta, como poco, una templanza y una paciencia como la que dicen que tenía aquel santo que se llamaba Job. Llevo tres meses de continuas llamadas para resolver un asunto cuyo importe reclamado es equivalente a la tercera parte del valor de las primas que tengo contratadas con mi compañía y ni por esas. Los que entienden este mundillo de los seguros me dicen que esas compañías "tienen su propio ritmo", que no es otro que el de dilatar la solución de los siniestros en un intento de abaratar sus costes, es decir en un intento de aburrirte y de que sea el cliente el que dejando a un lado la reclamación resuelva su problema por no convivir con el. Y estos expertos sufridores ponían el siguiente ejemplo. Si el seguro más barato de un automóvil cuesta 250 euros y la reparación más barata importa 300 euros. ¿Que clase de servicio esperas por parte de la entidad aseguradora ?. Bueno, así las cosas se me ocurre pensar que si una compañía, de seguros o de la actividad que fuere, se compromete a cubrir una serie de servicios que de antemano piensa no cubrir, la definición de esa actitud tiene un nombre tan feo que mejor no expresarlo para no herir la sensibilidad de los lectores. Aunque bien pensado, ¿porqué no me voy a dar el gusto de emplear la palabra estafa?