miércoles, 7 de octubre de 2015

LOS LOBBYS Y LOS MOTORES DIÉSEL





Las ingentes cantidades de dinero que la industria del automóvil invirtió - que no gastó - en llevar a nuestro convencimiento de que la utilización de automóviles con motor diésel  era menos contaminante que los de gasolina, habrán sido recuperados con creces por la venta - más caros que los de gasolina - de muchos, muchísimos, millones de vehículos alimentados con gasóleo, y ahora se descubre a través de esa parte visible del iceberg que es el asunto de la gigante estafa que ha cometido Volkswagen poniendo en el mercado a sabiendas 11 millones de vehículos trucados, vendidos como si cumplieran la normativa de emisiones, se descubren, decía, varias cosas. Una, que los lobbys que están presentes en Bruselas han hecho con la realización de la venta de la idea de la utilización del gasóleo como combustible, tenía muchas ventajas ya que era menos  dañino para el medio ambiente, un trabajo perfecto  ya que para eso están los lobbys financiados por el gran capital. ¿ Donde han estado las autoridades europeas para percatarse ahora de que el bióxido de nitrógeno (NO2 ), liberado en la combustión del gasóleo en un auténtico veneno?. ¿Donde han estado esas mismas autoridades que sabían, conocían desde hace años las trampas que estaba cometiendo VW en sus coches con motorización diésel?. Pues pónganse en lo peor y acertarán.
La repercusión económica que acarreará a VW esta gigantesca chapuza puede poner, teóricamente, en grave peligro su supervivencia, pero es tal el impacto económico que tendría tal acontecimiento que las mismas autoridades que hasta ahora han mirado para otro lado ante la esa punible acción de la empresa alemana, ahora mirarán de frente el tema, (llamémosle pragmática y finamente a lo que no es otra que un capitalismo feroz y sin escrúpulos), manifestando que con este asunto "nos estamos jugando mucho en el envite en términos de empleo y actividad y por eso a la hora de aplicar la firmeza en la defensa de las leyes, habrá que tener en cuenta la importancia económica del sector".
Clarísimo. Uds.  pueden envenenar a medio mundo con estos vehículos que son una mierda, bien entendido que con cuantos más vehículos lo hagan, las posibilidades de que caigan sobre los todos los responsables el peso de la Ley son inversamente proporcionales a los daños causados.
Un alto cargo de VW, que tuvo un momento de pánico ante la aparición de la noticia, no fue capaz de superar un ataque de sinceridad ante la misma y exclamó, "la hemos cagado". Supongo que ya lo habrán echado de la empresa, por sincero.
De todas formas VW ya ha comenzado la contraofensiva calentando motores en línea con lo más arriba descrito , manifestando que " todas las inversiones planeadas y lo que no sean absolutamente vitales serán canceladas o retrasadas", según un correo electrónico al que ha tenido acceso Bloomberg. "Seré complentamente claro, esto no se hará sin dolor", ha puntualizado en el correo.
Por su parte, el representante de los trabajadores explicó que el escándalo aún no ha tenido consecuencias sobre el empleo en la compañía, en la que trabajan unas 60.000 personas solo en la sede central, pero sí tendrá un efecto inmediato sobre los beneficios así como sobre los bonus que se pagan al personal. “Necesitaremos poner en cuestión con gran determinación cada cosa que no sea económica", afirmó el máximo representante de los trabajadores ante más de 20.000 empleados de la compañía en un discurso realizado desde la sede alemana de Wolfsburgo". Como digo, ! Atención, ignición, calentando motores !. A estas alturas no puedo evitar recordar la imagen que representa la Justicia con esa bella dama con los ojos tapados, sosteniendo con un mano una balanza equilibrada, evocación que tiene su origen en la noticia de que "un joven irá a la cárcel por sustraer una bicicleta en Sevilla hace siete años". Produce por otra parte una sensación de incomodidad el hecho de que la competencia de VW no haya hecho el más minino comentario ante este asunto. Incomodidad derivada de la sospecha de que en marketing hay una ley de oro que es "siga al lider" y no olvidemos que esa empresa no es solo lider en el número de coches fabricados en Europa, sino que ha desbancado durante el primer semestre de este año a Toyota de su liderazgo en el mundo. No obstante hay algo que me abre la puerta a la esperanza acerca de que mis sospechas sean infundadas y esto viene de la mano de las declaraciones de ese portento que tenemos en España como Ministro, entre otras cosas de Industria, cuando acerca de la repercusión que esta asunto tiene para nuestro país manifiesta (sic), "que el trucaje de los motores diésel de VW es un caso aislado, ya que se ha puesto en contacto con las 17 fábricas de automóviles ubicadas en España y le han garantizado que ninguna de las marcas no pertenecientes a VW ha instalado ese tipo de motores". (Quiero entender que quiere decir que los motores instalados por esos fabricantes ajenos a esa empresa alemana, son de fabricación propia y por tanto no comprados a VW, cumple todos los requisitos legales). Nada como la inocencia y de la creencia de que lo que dice un ministro es palabra de dios.









Si se descubre siempre se puede amenazar con desinversiones y, en último término, despedir a miles de trabajadores y recibir ayudas públicas, porque es por el hundimiento de una gran empresa que el gasto para el ciudadano. Y no pasa naaaaaaá.........

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