jueves, 1 de octubre de 2015
LA SILLA DEL CORONEL
En este mes en el que debemos retrasar los relojes una hora, no es mal momento para hacer un repaso a nuestro peculiar sistema horario. En España estamos adelantados en el período que va desde el últímo domingo de octubre hasta el último domingo de marzo, una hora sobre el horario solar que nos corresponde y el resto del año dos. El primer adelanto se puso en marcha hace ya unos 75 años, cuando el General Franco ostentaba el poder en España con la intención de tener el mismo horario que los países europeos del pacto del Eje - Alemania e Italia - no se si por afinidad política o por mandato. La otra hora de adelanto del llamado horario de verano es como consecuencia de una Directiva europea.
De modo que con la hora de adelanto en invierno no nos pasa, pese al tiempo transcurrido desde entonces, como con el título de este comentario, cuya historia es como sigue :
Un coronel tenía un gran cariño a una determinada silla. Mandó pintarla y puso a un centinela cuidando de que nadie se sentara en ella en tanto la pintura permaneciera fresca. Cambiaron al coronel de destino, no apeó la orden a su salida y dicen los que saben de esto que ahí sigue un centinela años después, guardando la silla, habiéndose perdido la memoria del porque de esa vigilancia. Por eso decía que con lo de la hora de adelanto del horario de invierno no nos pasa como lo de la silla del coronel.
Tanto al extinto Rodriguez Zapatero como al actual Presidente Rajoy se les pidió de manera reiterada que apearan aquella decisión acordada ente Franco, Hitler y Mussolini, personajes todos dignos del mejor olvido, pero ni por esas. Veremos si el presidente que suceda al actual, tiene a bien dejar las cosa en su sitio, que no es otra cosa que el de tener un horario oficial en invierno coincidente con el solar, o lo que es igual con el GMT, Greenwich Mead Time, como lo tienen el Reino Unido por encontrarse toda España - excepto la parte más occidental de Galicia - en el mismo uso horario (el cero) comprendido entre las longitudes geográficas 7,5º W y 7,5º E. teniendo como eje el citado meridiano de Greenwich situado en la longitud 0º.
De modo que ya está bien de brincadeiras que dicen nossos irmaos os portugueses, que por cierto tienen la mayor parte de su país fuera del huso 0 y sin embargo adoptaron el horario del Reino Unido por aquello quizá de su afinidad con los british. Recuerden aquello de (dicho en un portugues macarrónico) , "nossa os portugueses somos os melhores marinhos do mondo, depois nossas irmaos los ingleses y depois los porcos dos espanholes".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario