martes, 20 de octubre de 2015
LOS TÓPICOS QUE NOS RODEAN
Vivimos tan rodeados de tópicos que estos ya forman parte del paisaje cotidiano y por lo tanto no reparamos en ellos. La representación de la Justicia, tan equilibrada y ciega para no hacer distinciones, las Constituciones que prometen el Nirvana, los programas electorales que no se cumplen ni por error, los cantos a la democracia de color rosáceo, el hacernos creer que Montesquieu sigue vivo, el pensar que los políticos están tras las grandes decisiones económicas y así un largo etcétera.
Ahora, una vez mas, se pone a prueba esa igualdad ante la ley, con un hecho de enorme gravedad para la salud del planeta, que es el asunto del gigantesco fraude cometido por VW que según su confesión, vendió 11 millones de vehículos a sabiendas de que no cumplían las especificaciones comprometidas. Según los cálculos de un banco suizo, el coste de esa operación, de aplicar de manera escrupulosa la ley, sería de tal entidad, que VW tendría que cerrar sus puertas. Pero el volumen que tiene la empresa - primer fabricante mundial de automóviles - hace que esa solución sea impensable bajo el punto de vista económico y social para los que ostentan el poder real. ¿Qué hacer por tanto?. Pues vivir el corto plazo, dirán quienes mandan en estos temas, dejemos que la señora de la balanza vea y miremos, como quien lava, hacia otro lado, puesto que es más que probable que dentro de cien años ninguno de los que se quejan de este tipo de decisiones viva para contarlo. Que siga la fiesta.
Balance previsible al cierre de esta operación. Ganará Volkswagen por goleada. Perderá nuestro planeta por el mismo tanteo. Y así sucesivamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario