miércoles, 15 de febrero de 2017

60.718 MILLONES DE EUROS

La cifra del encabezamiento es el importe con el que el Tribunal de Cuentas de España ha cuantificado lo que nos ha costado el denominado "rescate de la banca".
Por otra parte, parece que algo se está moviendo en las turbulentas aguas de la Justicia ya que han aparecido estos días las siguientes noticias. "5 indicios de criminalidad apuntan al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de (CNMV) por la salida a bolsa de Bankia". Otra, "El Congreso investigará la gestión de la Cajas de Ahorro" (habría que añadir que durante cuatro años el PP aplicando el rodillo de su mayoría parlamentaria a frenado este intento).
La historia del absoluto desmadre ocurrido en las Cajas tiene su origen en la falta de escrúpulos y la ambición desmedida de los políticos al mando del poder en España. La tentación- no superada, que no somos de acero inoxidable - es que las Cajas estaban manejando fondos por valor de 1,2 billones de euros y ese era un cazadero que no se les podía escapar. Para ello colocaron al frente de las mismas a gentes afines a sus intereses, con méritos políticos suficientes, eso sí, no importando que no tuvieran experiencia bancaria ni formación en economía (pienso que hasta podía ser una condición negativa). Eso era lo de menos ya que se deseaban personas dóciles, manejables y de moral difusa para ocupar los puestos directivos. Claro que para ello había que pagarles bien como lo demuestra que los 45 dirigentes de las citadas Cajas percibían entre salarios, dietas y otro gastos no definidos, la cifra de 163 millones de euros al año. Que no está mal.
¿Y qué tipo de personas ocupaban esos puestos ?. Pues una variopinta fauna. Solo la tercera parte de esos 45 personajes tenía estudios de postgrado y por si fuera poco el perfil de los mismos era tan pintoresco que estaba compuesto (agarrense fuerte), por : médicos, floricultores, ópticos, constructores, poetas, licenciados en Humanidades y Geografía e Historia y como estamos donde estamos, pues hasta.... un obispo. Por supuesto sin conocimientos de economía ni de experiencia bancaria como decía más arriba.
Ese es a grandes rasgos el origen del descomunal agujero que abrieron. Pero si la actuación de esta fauna y de los políticos corruptos que ahí les colocaron ha sido nefasta, la del Banco de España y la de la CNMV (ésta en el caso de la salida a Bolsa de Bankia), es de difícil explicación porque estos si que saben de banca. Para que quede claro su grado de responsabilidad en esta catástrofe financiera basta con recordar, si quiera de manera sucinta, algunas de la funciones encomendadas a estas instituciones.
"Corresponde al BE el supervisar la solvencia y el cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito, otras entidades y mercados financieros cuya supervisión se le ha atribuido". Al CNMV le corresponde, entre otras, la siguiente, "La acción de control de la Comisión se proyecta principalmente sobre las sociedades que emiten u ofrecen valores para ser colocadas de forma pública...."
Solo puede entenderse este mirar hacia un lado, esa actuación del Banco de España, esa falta de independencia, como una derivada de un entreguismo al poder político. Eso en cuanto a una opción interesada, porque en el plano técnico, cerrar los ojos ante el excesivo riesgo que estaba acumulando el sector del ladrillo, dice muy poco acerca de su profesionalidad. Sin olvidar por otra parte su sumisión a Zapatero cuando éste negaba que la crisis estaba entre nosotros. Con estos gloriosos antecedentes cabe preguntarse, pero ¿para qué queremos esas instituciones que no son capaces de cumplir sus funciones de garantes de una praxis económica de libro?



No hay comentarios:

Publicar un comentario