La Constitución Española es un documento que realmente sorprende por lo bien que suena, aunque no debería ser así ya que los llamados Padres de la Patria que lo elaboraron eran personas de fino intelecto y acerada pluma. Tras la salida del largo túnel que supuso la dictadura del General gallego y de los adláteres de todo tipo y pelaje de los que se hizo rodear, constituyó toda una bocanada de aire fresco. Con el paso del tiempo se ha ido decantando la intencionalidad del documento. Había que tener una Constitución moderna, garantista, profundamente demócrata, que supusiera una clara ruptura tras 40 años de oscuridad, ejemplar... vamos, había que vestir el muñeco y como ejercicio de redacción lo hicieron de manera brillante, pero, ¡ay!,naturalmente una cosa es predicar y otra dar trigo.
Recojamos algunos puntos de ella y hagan un examen de introspección y confiesen si reconocen algunos puntos que en ella se recogen, tales como:
- La división de poderes.
- Libertad de expresión e información.
- Aconfesionalidad del Estado.
- Derecho al trabajo y a una vivienda digna.
- Igualdad ante la Ley.
- Derecho a la dignidad humana, que corresponde también a los
extranjeros.
- Organización territorial en autonomías, etc. rigiendo entre ellas el
principio de solidaridad.
Se pueden preguntar a que ha venido este arrebato, este perrenque, sobre la Constitución. Pues ha venido a cuenta de que la Ministra de Defensa, supongo que entre procesión y procesión, adornada para el acto de mantilla y peineta, ha ordenado a los cuarteles "izar la bandera a media asta en conmemoración a la muerte de Cristo".
Reconozco que este saltarse a la torera - esta vez sin mantilla porque dificulta los movimientos - la Constitución, no es una cuestión que en sí tenga mayor relevancia cuando de manera continuada su Gobierno se la salta en cuestiones como las citadas más arriba, pero que quieren que les diga, a lo mejor es que la noticia me ha pillado con la guardia baja. En fin, que uno no es de acero inoxidable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario