jueves, 12 de diciembre de 2019

EL OFICIO NO MAS VIEJO, PERO SI EL MÁS FÁCIL

Un fino aldeano vasco (casi todos lo son) solía decir cuando le preguntaban cual era el origen de su fortuna que " es muy sensillo, lo que compro a 2, lo vendo a 4 y con ese dos por siento voy tirando". Un amigo con un dominio más académico de la economía manifestaba en parecida linea argumental, que el oficio de banquero es el más fácil del mundo ya que en definitiva se trataba de coger dinero barato y venderlo más caro. Sin más.
El Euribor es el índice de referencia que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado interbancario del euro y es el valor del mismo el que se utiliza para, incrementándolo para el margen del banco, realizar hipotecas. Bien, pues curiosamente la media provisional del Euribor en este mes de diciembre es del - 0,268%. Sí, han leido bien, es un valor negativo.
La reacción de los bancos ante la evolución negativa de ese valor desde hace dos años, como quiera que en ese devenir de la economía en general que se asemeja a la de un burro siguiendo a una zanahoria en el extremo de un palo amarrado al animal, todo lo que no sea ganar más cada año se considera un fracaso, pues han decidido traspasar a su clientela el problema y además de cobrar casi ya por el hecho de cruzar su umbral, han decidido- de momento para las empresas -  que por tener, que ¿guardar? su dinero, paguen, lo que ya viene a ser un dislate colosal. Tienen tu dinero por cuya acción te cobran y lo prestan cobrando, pero con el agravante de que están prestando hasta lo que no tienen.
Pues así funciona la cosa en este mundo neo liberal que nos está tocando vivir en el que la filosofía es la ya indicada similar a la de la película de los Hermanos Marx en aquella en la que para alimentar la caldera de la máquina iban desguazando el tren a la voz de " ¡ más madera ! ". Pues igual, cada año hay que ganar más y más y aquel ejecutivo que no lo consiga, pues a la street.

No hay comentarios:

Publicar un comentario