Estos comentarios bien podrían titularse "Carta a los canarios", pero como quiera que el 20.4 puede ser una fecha histórica para Canarias, pues eso, se queda como está.
Ayer día 20 de abril es posible que se iniciara en Canarias esa "revolución pendiente" de la que están tan necesitados por múltiples razones. Tenía que ir a la manifa de Santa Cruz y fui. Fue emocionante ver el fervor y el entusiasmo que podía verse entre los manifestantes entre los que no se encontraban los políticos que tuvieron el buen gesto - por una vez - de no sumarse a ella, entendiendo con razón, que su presencia no sería del agrado del respetable.
La convocatoria tenía como uno de los lemas el de "Canarias tiene un límite," achacando al turismo masivo la causa principal del agotamiento de los recursos del archipiélago fruto de la rapacidad de empresarios y políticos ineptos y corruptos. Y ciertamente esa es una, pero lamentablemente solo una, de las causas del agotamiento de los recursos naturales y humanos del archipiélago como consecuencia de la tremenda presión al que le someten el excesivo número de turistas que recibe cada año y que este 2.024 serán 16 millones.
Remitiéndome a Tenerife porque de las 8 islas del archipiélago es la que mejor conozco (y he estado en todas) por haber permanecido desde hace ya 20 años más tiempo en ella, a los tinerfeños les queda una tarea ingente para enderezar la trayectoria que un turismo desbocado por falta de planificación de los políticos, porque los empresarios no tienen otro objetivo que la cuenta de explotación de sus negocios ha sumido a la isla en una indeseable situación.
Tras el clamor de las multitudinarias manifestaciones celebradas el 20 de abril, los empresarios han manifestado su firme negativa a la implantación de la ecotasa asi como a la moratoria de nuevas construcciones. Item más, entienden que el enfado de la ciudadanía esta centrado (solo) en la falta de viviendas y en los altos precios de los alquileres, lo que demuestra que no han entendido - o lo aparentan - la verdadera magnitud del problema. Y eso lo dicen añadiendo que hay que reunir a todos los agentes sociales para buscar el camino más adecuado, que a buen seguro irá en línea con las manifestaciones del autor de Gatopardo cuando el protagonista de la obra, Lampedusa, decía ante la petición de cambios sociales en su ámbito:
"Es necesario que todo cambie para que todo siga igual ", y no nos engañemos. Ha de ser a través de la pelea la única forma de conseguir resultados positivos porque empresarios y políticos no accederán a soltar las riendas de la actual situación en la que tan cómodos se encuentran.
Y el balance de situación a la que se ha llegado asusta por su contenido porque ahí "no es nada lo del ojo" y lo llevaba en la mano, como decía un accidentado.
- Salarios miserables. Los más bajos de España.
- Riesgo de pobreza. A la cabeza del ranking.
- Indice de paro, el cuarto por la cola, tras Ceuta, Melilla y Andalucia.
- Precariedad inaceptable en los empleos.
- La inflación es la 2ª mayor de España.
- El precio de los alimentos es del orden del 10% mas alto que en la Península.
-Los convenios colectivos del sector hotelero se firman con unos incrementos inferiores a los valores de la inflación.
-
Los alquileres de la vivienda disparados como consecuencia del invento
de "Viviendas Vacacionales" y la falta viviendas públicas.
- Las carreteras saturadas por la presencia de los coches en régimen de Rent Car.
- Transportes públicos insuficientes.
- Los pacientes turistas que en gran número acuden a centros hospitalarios que sobrecargan los sistemas.
- Abandono de la agricultura lo que lleva al archipiélago a no ser autónomo en la producción de alimentos con el peligro y encarecimiento que conlleva.
- Por otra parte cabe preguntarse si no hay sindicatos potentes en las islas porque la gente no los demanda o no los utilice ante la flojedad de los mismos. Vamos, lo del huevo y la gallina sobre quien fue primero.
- Alemania,
Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia,
Francia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía,
Suiza y Ucrania, tienen implantada algún tipo de ecotasa, de modo que los que se pedía en el 20. 4 no era ninguna fantasía.
Y seguro que me estaré dejando algo.
¿Y cómo hemos llegado a esta dramática situación ?.
Pues como siempre ocurre en situaciones complicadas por la suma de diversos factores entre los que a mi juicio se encuentran los siguientes :
- La insaciable rapacidad de los empresarios que se rigen por la ley del, "después de mi, el Diluvio"
- La ineptitud y corrupción de la clase política en general.
- Por otra parte cabe preguntarse si no hay sindicatos potentes en las
islas porque la gente no los demanda o que la gente no los utilice ante la flojedad de los mismos. O sea, lo del huevo y la gallina.
- La situación de partida antes de la explosión del turismo que condiciona las posibilidades de luchar por un mejor vivir. A este respecto recuerdo a un amigo al que le decían, "fulano, tienes que hacer una vida sana, a lo que el interpelado respondía que para hacer una vida sana lo primero que tiene que suceder es estar sano". No se si se me entiende.
- El conformismo - hablando en términos generales - de la ciudadanía a la que como exculpatoria a su actitud cabe decir que le faltan referencias reivindicativas.
- Llegados a este punto me voy a hacer un Yolanda Diaz, la jefa de Sumar cuando dice dirigiéndose a la bancada de enfrente en la Cámara de Diputados. "Les voy a dar un dato". La población del País Vasco es el 5% de la de España y sin embargo acapara el 50% de las huelgas que se realizan pese a que sus salarios y pensiones de jubilación son las mas altas de la nación, la precariedad es "pasable" y el índice de paro es el más bajo de España. Entonces ¿cómo se entiende ese alto grado de conflictividad?. Pues por el inconformismo de su clase trabajadora que entiende que si a sus patrones les va bien a ella también le tiene que ir igual o dicho de otra forma "señores patrones, repartamos mejor la riqueza generada a la que nosotros hemos contribuido con nuestro esfuerzo". Siguiendo en esa línea, en el País Vasco hay del orden de 3.600 cooperativas que dan ocupación a 60.000 personas en las que no se producen huelgas, ¿porqué será?.
- Los que hemos conocido las islas desde finales de los 80 no damos crédito en que estado las han dejado la indecente acción de políticos y empresarios. De momento se están salvando, más o menos, La Palma, La Gomera y El Hierro, pero crucemos los dedos.
A modo de conclusión solo añadir que si los canarios quieren tener unas condiciones de vida justas ya pueden empezar a organizarse con fuerza y constancia, porque pueden tener la absoluta seguridad que nadie les va a regalar nada, nadie va a dejar voluntariamente una situación en la que se encuentran divinamente.
Salud, suerte y a ello, que la pelea bien merece la pena.
Cambio y corto.