En Chicago, EEUU, el 1 de mayo de 1.886 estalló una huelga con el lema "8 horas de descanso, 8 de trabajo y 8 de ocio" que movilizó a 340.000 trabajadores y fueron 5.000 las fábricas inmovilizadas. Esa petición pretendía suplir a la ley vigente que prohibía trabajar más de 18 horas seguidas, "salvo casos de necesidad".
A partir de ese día comenzaron los disturbios entre los trabajadores huelguistas y la policía que culminó el día 4 con una auténtica masacre en la que murieron por disparos hechos por la policía de manera indiscriminada 38 personas y otras 200 resultaron heridas. En lugar donde tuvo lugar la tragedia se llamaba Haymarket y en conmemoración a ese suceso se institucionalizó el 1º de mayo como el día mundial de los trabajadores, excepto en Canadá, EEUU y algún que otro país que lo celebran en otras fechas.
No acabaron en esa fecha los sucesos derivados de la huelga porque año y medio después 4 trabajadores anarquistas fueron ahorcados por su participación en la "revuelta".
Este es el origen de la festividad del 1º de mayo. Un homenaje a aquellos huelguistas a los que la policía arrebató la vida.
Pero antes en Europa, en 1862, dirigentes sindicales ingleses (provenientes de las Trades Union) y franceses se reunieron en Londres con ocasión de una exposición internacional. Allí fraguó la idea de una organización obrera internacional. Dos años después, en 1864, formaron un comité cuya misión fue redactar un programa y unos estatutos para una Asociación Internacional de Trabajadores que, posteriormente, fue conocida con el nombre de Primera Internacional.
Y en 1.871 un francés puso letra a la canción y 8 años después la musicó otro francés. La letra ha tenido diversas variantes pero he elegido la primera estrofa de la que más me gusta a mi, que dice :
No hay comentarios:
Publicar un comentario