La grúa que se aprecia en la foto daba servicio al astillero Euskalduna (1.900- 1.988) y fue la primera que se construyó en España con la capacidad de elevación de 30 Tm. Esbelta como ella sola, tras el desguace del astillero se conservó como recuerdo y símbolo del mismo y de una época que se fue.
El actual puente de Deusto se inauguró en el 1.936 y hasta entonces el medio de unión, de transporte, para las personas entre ambas orillas eran los botes a remo y a lo largo de la ría en los que los puentes eran escasos, existían muchos de ellos. Los remos fueron sustituidos por motores de ahí que los nombres fueran cambiando de botes a gasolinos.
Entre Deusto y la margen izquierda de Bilbao a la altura del astillero Euskalduna había uno de ellos. Y ese bote era utilizado por una bella y maciza joven que se llamaba Carola Iglesias Hidalgo para desplazarse desde Deusto a su trabajo en Bilbao. Su visión entre los trabajadores del astillero provocaba oleadas de entusiasmo que naturalmente encontraban a su paso un regalo para sus sentidos a la vez que dejaban de trabajar.
Tal era la elegante figura de Carola, que se asemejaba a la esbeltez de la grúa, que los trabajadores del astillero bautizaron a esta última con el nombre de la deustotarra.
Pues esa es la historia o por lo menos es como me la contaron.
Agur y tal. Salud y República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario