domingo, 21 de abril de 2024

LA CUNA DE LA CIENCIA (7).

 

 

Torre de Pisa - Wikipedia, la enciclopedia libre
 

Galileo Galilei, porque de este insigne personaje se trata en esta ocasión, fue uno de los mayores genios que ha dado la humanidad. Nació en Pisa, ciudad italiana de la Toscana - ya saben, en la ciudad de la torre que parece a punto de derrumbarse - en 1.564 y abandonó este pícaro mundo 78 después. (Para tranquilidad de los que piensen que la torre se va a desplomar de un momento a otro les diré que sus cimientos están contra pesados de tal suerte que por su fijación y peso hace que la actual situación de su centro de gravedad la mantienen a salvo). Como hombre señalable del Renacimiento que era, fue astrónomo, ingeniero, filósofo, matemático y físico sin que por otra parte le hiciera ascos a la música, la literatura y a las cosas del espíritu.

Entre los inventos y descubrimientos que se le adjudican se encuentran las siguientes : 

 - Inventó el termoscopio, precursor del termómetro.

- Inventó el telescopio lo que permitió a los astrónomos   adentrarse en el conocimiento del universo.

- Descubrió los 4 satélites más próximos a Júpiter, que en su honor se llaman galineanos y que individualmente se llaman Io, Europa, Ganímides y Calisto que eran los amantes del mitológico dios Zeus. Los dos primeros citados eran personajes femeninos y los dos últimos masculinos lo que significa que Zeus le daba apelo y a pluma.

- Descubrió las fases del planeta Venus.

- Descubrió las manchas negras del Sol y dio una explicación satisfactoria acerca de su origen.

- Estableció 3 leyes físicas sobre el movimiento, cuales son : todos los cuerpos caen de una altura en tiempos iguales. Al caer su velocidad total es proporcional al cuadrado del tiempo de su caída. El espacio recorrido por los cuerpos al caer es proporcional al cuadrado de los tiempos. 

- Descubrió los accidentes de la superficie de la superficie lunar que hasta entonces se creía lisa.

- Fue un defensor acérrimo de la teoría de Copérnico, la que desmontaba  que la Tierra era centro del sistema solar y del universo, manifestando que era el Sol alrededor del que giraban los planetas del sistema entonces conocidos - la Tierra por supuesto entre ellos - y que no era además la Tierra el centro de nada y que además- por si fuera poco - se movía en el espacio. Esta teoría del polaco Copérnico - que además de astrónomo y matemático era canónigo fue rechazada frontalmente por la Iglesia que mantenía que habiendo nacido Jesucristo hijo de Dios en la Tierra, esta tenía que ser necesariamente el centro del universo, además de mantener que la Tierra permanecía inmóvil en el espacio. Esta defensa que hacía Galileo de la teoría del polaco le produjo importantes contratiempos al final de su vida a los que más adelante nos referiremos. 

- Defendía la idea de que "todo lo que ocurre en la naturaleza podía expresarse en lenguaje matemático".

- Algunos analistas del impresionante historial de Galileo mantienen que por encima de todos los puntos descritos se encuentra el hecho de que mantenía el principio, que ha sido la base posterior del desarrollo del método científico y que no era otro que el planteamiento de una hipótesis debía ser aprobado sólo si el método empírico corroboraba la misma. 

Decíamos más arriba que Galileo por defender la teoría heliocéntrica topó con la Iglesia y tras un complicado juicio acerca de su apoyo a la misma  fue condenado por la Inquisición a un arresto indefinido en su domicilio por "sospechoso de  herejía" con el añadido de que le hicieron adjurar de la citada teoría, prohibiéndole la enseñanza de la misma al igual que hicieron con Kepler y otras afines a esa teoría. No está debidamente documentado pero cuenta la historia que al salir del juicio en voz baja susurró para sus adentros el famoso "Eppur si muove" refiriéndose, claro está, que si, que la Tierra giraba alrededor del Sol pese a lo que dijera el Tribunal de la  Inquisición.

Exactamente 350 años después de su muerte el Papa Juan Pablo II le rindió homenaje reconociendo su inocencia.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario