Hipatia, física, matemática, astrónoma y filósofa fue una mujer egipcia nacida en Alejandría en el año 360 de la era cristiana y murió trágicamente en la misma ciudad 55 años después. Si no fue la primera mujer que se hizo un hueco en la historia como científica poco le faltó ya que se considera la primera porque no han quedado registros de que antes existiera otra.
Además de las materias citadas que dominaba fue educadora. Se le atribuye haber diseñado un astrolabio plano instrumento que servía para medir la altura de los astros, la hora, etc. y servia a navegantes, astrónomos y científicos en general. Inventó un densímetro que permitía determinar la densidad de los líquidos sin necesidad de conocer ni su masa ni su volumen.
Murió asesinada por linchamiento por una turba de cristianos cuyas razones para hacerlo - caso de que existieran - no están claras si bien el fanatismo religioso no parece estar lejos de su brutal asesinato ya que además de linchada fuera posteriormente descuartizada, tal fue el odio que movió a sus asesinos.
A partir de Hipatia otras mujeres dejaron su poso en la historia pero no fue hasta la aparición de la polaca Marie Curie (1.882- 1.960) premio Nobel de química, investigadora de la radiación y descubridora de los elementos plutonio y radio, la que le siguió en la rama de las ciencias y eso fue casi 1.500 años después lo que pone en valor el mérito de la insigne egipcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario