sábado, 29 de noviembre de 2014

  


Entrega 7ª           Composición de los planetas

Los cuatro planetas interiores, así llamados por encontrarse entre el Sol y el cinturón de asteroides, ese cúmulo de rocas de diversos tamaños que orbita entre Marte y Júpiter y que algunos especialistas entienden que son un proyecto fallido de planeta, se llaman de menor a mayor distancia al Sol, Mercurio, Venus, Tierra y Marte, son pequeños, de constitución rocosa y de elevado peso específico. Tienen pocos satélites
El resto de los planetas, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno llamados de manera indistinta, gaseosos porque por el contrario de los interiores están compuesto principalmente por hidrógeno y helio, exteriores por estar más allá del cinturón citado o jovianos, derivado de Jove, nombre en latín de Júpiter.
De poco peso específico, el de Neptuno menor que el del agua, tienen gran cantidad de satélites y así por ejemplo Júpiter tiene más de 70, entre los que destacan los que Galileo descubrió en 1.609, llamados Io, Ganímides, Calixto y Europa, que eran los nombres de los cuatro amantes de Júpiter, Dios de los dioses de la mitología romana. ( Por cierto, tres hembras y un varón).


No hay comentarios:

Publicar un comentario