miércoles, 5 de agosto de 2015

JUAN SEBASTIAN ELCANO


Hoy, 6 de agosto, hace 489 años que murió Juan Sebastián Elcano. Fue en el océano Pacifico, una vez atravesado por segunda vez el estrecho de Magallanes en ruta hacia el Lejano Oriente, con motivo de una segunda expedición que se montó para volver al lugar de cita de ese deseado Oriente. Probablemente la causa de su fallecimiento fue debida al escorbuto, grave enfermedad que diezmaba a las tripulaciones que realizaban largas travesías sin repostar víveres. Esa enfermedad consistía en una deficiencia de vitamina C, consecuencia de la no ingesta de fruta fresca y hortalizas.

Había nacido hacía 39 años en un barrio de nombre Elcano, perteneciente al pueblo de Guetaria, provincia de Guipúzcoa, en el seno de una familia numerosa pobre, compuesta de nueve hermanos.
Elcano debe su fama a que formó parte de la expedición de Magallanes y a la muerte de este en manos de indígenas en las islas Filipinas el 7 de abril de 1.521, tomó el mando algún tiempo después en su doble función de capitán y contador de la expedición que habiendo salido con 265 hombres y cinco barcos el 10 de agosto de 1.519 de Sevilla, llegó a Sanlúcar de Barrameda con una sola nave, la Victoria y 18 hombres, el incluido, el 6 de setiembre (aunque fue recibida oficialmente en Sevilla el día 8) de 1.522 es decir, tras un viaje de 3 años y 27 días. Con esta vuelta a la Tierra se demostró empíricamente que la misma era más o menos una esfera, ya que saliendo del puerto de partida hacia el oeste volvió por el este después de completar un giro alrededor de la misma.
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Esa hazaña de los 18 hombres supervivientes, de esos auténticos héroes, mereció para Elcano el título de "PRIMUS CIRCUMEDIDISTE", ya que a su mando, la expedición dio la primera vuelta tal mundo. 

El esquema del increíble viaje que realizaron estos 18 esforzados marineros fue el que más abajo se indica.
                                                                                                                    Magellan Elcano Circumnavigation-es.svg                                                                                                                Por otra parte, la expedición que hasta Filipinas estuvo al mando del marino portugués Fernando de Magallaes, Magallanes para los españoles, muerto por aquellos parajes en una refriega con los nativos, tuvo como tantas otras su "leitmotiv"en aspectos puramente comerciales. Los portugueses, nuestros contrincantes en descubrimientos geográficos por aquella época, habían llegado de la mano de Vasco de Gama al Lejano Oriente, por el este, doblando el cabo de Buena Esperanza en el 1.498 y habían encontrado en aquella zona una auténtica mina en lo que se refería al acopio de especias por las que se pagaban muy buenos precios en Europa.
Resultado de imagen de tratado de tordesillas mapaDespués del descubrimiento de América en el 1.492, portugueses y españoles, que se vigilaban de cerca, subscribieron un acuerdo mediante el cual se repartían las áreas de influencia en el mundo. Este acuerdo se plasmó en el 1.494, en el denominado "Tratado de Tordesillas (Valladolid)" y el resultado de tal reparto fue el que se indica en el esquema adjunto.
(Naturalmente los perfiles de los continentes no reflejan el conocimiento que se tenía de ellos en esa época).
Convencido Magallanes de la esfericidad de la Tierra, intentó convencer a sus compatriotas de que también se podía llegar al Lejano Oriente tomando la ruta del oeste y que dada la escasa precisión de los límites fijados en el citado tratado, se podría pescar algo en la zona acordada con los españoles. No caló esa idea en Portugal y de la misma intentó y consiguió vender la idea a los españoles. Ese fue el origen de la expedición Magallanes.
Para mejor entender la gesta de los 18 marinos, nada como contemplar la imagen de la nao Victoria, cuyas características eran las siguientes:
- Construida en Zarauz (Guipuzcoa, curiosamente, pueblo       colindante con el de nacimiento de Elcano).               - Desplazamiento..85 toneles vizcainos, equivalentes hoy a  
  102  Tm.   
-Eslora..28 m.
-Manga..7,5 m.
-Tres mástiles, con aparejos en cruz y gavias en el mayor y   
   trinquete y vela latina en la mesana.
-Número de tripulantes al inicio de la travesía.. 42.                                      Si de las dificultades con las que se encontraron durante la travesía dan fe el hecho de que de los 265 hombres que la iniciaron solo llegaron 18, las mayores de todas ellas las encontraron para dar y atravesar el estrecho que desde entonces se llamó de Magallanes. Nuñez de Balboa había descubierto el hoy llamado océano Pacifico, pero que el bautizó en el 1.513 con el nombre de el Gran Océano. Por tanto se sabía que al otro lado de ese continente que se adivinaba tras el Brasil descubierto, como no, por el portugués Cabral, en el 1.500, tenía que existir un paso del Atlántico conocido, al desconocido Pacífico. Por tanto fueron buscando el mismo en todo aquello que parecía prometedor, como sin duda lo eran por sus dimensiones los estuarios del Amazonas y del Río de la Plata, hasta que dieron con la angostura del estrecho. Pero antes, en el estuario del río Santa Cruz en el sur de Argentina, un violento temporal hizo naufragar a la nao Santiago el 3 de mayo de 1.520. He tenido la fortuna  de navegar por ese estrecho de modo que puedo hablar de él con un cierto conocimiento de causa. Primero de sus importantes dimensiones ya que son 565 los km. que separan su punto de entrada del de salida. Después su desolado paisaje que en los 500 años transcurridos desde entonces no ha variado un ápice.                                                                  

 (Continuará)


 










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