domingo, 16 de agosto de 2015

LAS FÓRMULAS DE MADAME LEGARDE


La Presidenta del FMI, Madame Lagarde, preconiza para España la profundización de la reforma del mercado laboral y los incrementos de los copagos existentes así como del IVA. O sea, más de lo mismo.
Añade sin entrar en detalles que "cuando los vientos externos que ahora soplan para nuestra economía se disipen, el potencial del incremento del PIB, será del 1,50% y que consecuentemente el indice del paro será del 15,80 % para el año 2.020", muy lejos del
calculado por nuestro gobierno central, añado.
Esos vientos a los que hace referencia tienen nombre y apellido y son, la depreciación del euro que favorece nuestras exportaciones, el bajo precio del petróleo, las condiciones financieras creadas por el BCE que hacen que pese a que la deuda del país no deja de crecer hasta el punto de que desde junio del pasado año se ha incrementado en 42.000 millones de euros, llegando actualmente a 1,046 billones (98% de nuestro PIB), la prima de riesgo sigue situada 100 puntos por encima de la alemana, lo que no deja de ser una situación contra natura. 
En definitiva, estamos creciendo en base a los viejos modelos, que son la construcción y el turismo y cualquier cambio de dirección en los mercados de capitales nos puede hacer mucho daño (ahora estamos pagando en concepto de intereses de la deuda 100 millones de euros diarios. Sí. Han leído bien. Cien millones de euros cada día). La deuda pública, como decíamos más arriba no cesa de crecer pese a que el Gobierno se las dé de austero. El millón largo de "ninis"y los parados de larga duración, formarán más que probablemente el paro estructural que se acercará muy mucho al 15,8% al que hace referencia Lagarde. Sin embargo la versión (no olvidemos que estamos ya en campaña electoral) que ofrece el Gobierno a través de sus portavoces es de un un tono rosaceo acerca del presente y futuro de la economía española. En fin, que pese a las noticias procedentes del Gobierno todo hace pensar que tendremos crisis para mucho tiempo. Entre los comentarios citados se encuentra el del ministro de Economía Luis de Guindos que manifiesta al respecto en una declaración, que es para enmarcar, que, (sic) "Lo importante es que se han corregido los desequilibrios: la economía española es hoy competitiva, el ajuste del sector inmobiliario en algunos segmentos está muy avanzado, se ha hecho el saneamiento del sector financiero, el ajuste presupuestario se ha producido, incluso diría que el ajuste laboral ya se ha producido".
Pese a esas sesgadas conclusiones del ministro, muy alejadas de la cruda realidad, todo hace pensar que tendremos crisis para mucho tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario