El tema que llama la atención es el siguiente. En los 71 años que tiene de vida este organismo habrán pasado por su Presidencia un buen número de personas, personas que no han dejado huellas apreciables de su paso por la misma, salvo - también es casualidad que nos hayan tocado en estos tiempos convulsos - los cuatro últimos que por distintas razones han resultado ser unas auténticas joyas.
Hagamos un repaso de los mismos. El primero de esos cuatro personajes fue Herr Horst Köhler, que más tarde llegaría a ser Presidente de Alemania, y durante el período 2.000 al 2.004 fue Presidente del FMI, cargo del que tuvo que dimitir debido a la metedura de pata que realizó al visitar de improviso a las tropas alemanas desplazadas a Afganistan y la no menos gloriosa defensa que hizo de la tal visita, cuando manifestó que "en casos extremos es necesaria la fuerza militar para asegurar nuestros intereses, por ejemplo, salvaguardando las rutas comerciales". La presión internacional provocada por la actuación descrita, le hizo dimitir como Presidente del FMI. Evidentemente la actuación de Herr Köhler estaba en las antípodas del ideario de la entidad que presidia.
El famoso por motivos muy ajenos a la pura gestión del FMI, fue Monseiur Stauss - Khan, personaje que terminó tras 4 años de mandato al frente del organismo, tras el monumental escándalo que estalló como consecuencia de dos demandas que le interpusieron. La primera de ellas por parte de una trabajadora de un hotel de Nueva York donde el susodicho se alojaba, por intento - al parecer consumado - de un caso de violación y la segunda fue interpuesta por un grupo de prostitutas en la que le acusaban de proxenetismo. En los dos casos las denuncias fueron retiradas, lo que habla bien a las claras de la formidable capacidad de convicción del Mr. que nos ocupa, que naturalmente fue absuelto de todos los cargos, pero con su reputación arruinada.
A esta figura, que por cierto fue un firme candidato a ocupar la Presidencia de Francia en el 2.012, le sucedió nuestro ilustre compatriota Rodrigo Rato, al que en su día se consideró como el artífice del milagro económico español que como un castillo de naipes se vino abajo en el 2.007.
Rato nunca explicó el motivo de su renuncia a la presidencia del FMI, pero lo que si quedó claro es que recaló en Bankia, y lo sacó a Bolsa cuando poco tiempo después se demostró que en aquel entonces el citado banco se encontraba sumido en una quiebra tal que reflotarlo costó oficialmente 22.429 millones de euros en forma de rescate por la UE, si bien el secretismo con el que se ha llevado este asunto por parte del Gobierno español que niega rotundamente que se haya producido rescate alguno tildando la operación (hay que tener la cara muy dura) como de "préstamo en condiciones muy favorables", hace que se siga investigando el montante del agujero, que peritos del propio Banco de España cifran en este momento en la astronómica cifra de 46.000 millones de euros.
En definitiva, esa cifra o la que resulte finalmente, sea en forma de rescate o de préstamo como dice eufemísticamente nuestro Gobierno, naturalmente, recaerá sobre las espaldas de los españolitos de a pie.
Actualmente este Sr. está siendo investigado por su responsabilidad en la salida a bolsa citada y por la situación de quiebra en la que dejó la banco.
Como nota celtibérica del más puro estilo, citar que la auditora de las cuentas de Bankia (de Caja Madrid anteriormente) manifestaba año tras año que la salud de la Caja era insultante, de puro buena. Para fiarse de las esas empresas auditoras y me viene a la memoria la famosa Arthur Andersen y el citado anteriormente Lehman Brothers.
Madame Christine Lagarde, abogada francesa de gran prestigio y que fue sucesivamente Ministra de Agricultura y Pesca, de Comercio y de Economía, Finanzas e Industria, del Gobierno francés, es en la actualidad la Presidenta del FMI desde el 2.011, pero en el 2.014- con Sarkozy como Presidente - fue imputada por un escándalo mayúsculo sucedido en el país vecino a cuenta de la adjudicación de 403 millones de euros en "compensación" a las supuestas pérdidas de un empresario francés en lo que se denominó el "affaire Tapies".
Imputada pero ahí sigue al mando de la nave.
(Seguirá en una próxima entrega ya que faltan algún comentario más tras los antecedentes, las conclusiones o sea, el desenlace).
No hay comentarios:
Publicar un comentario