jueves, 24 de agosto de 2017

COMO LOS HNOS. MARX...¡ MÁS MADERA !

El sistema depredador - capitalista que nos han impuesto por y para mejor provecho de una poderosa élite, se ha embarcado en una huida hacia adelante en forma de crecimiento constante de la economía solo interrumpido por el sobrecalentamiento de la misma que se manifiesta en periódicas crisis (las últimas las de 1.973, 1.993, 2.007) de las cuales, para más inri, los que las provocan con su política de desarrollo continuo, salen fortalecidos de ellas. 
En este sistema económico en el que nos mueven, del que lamentablemente no existe actualmente contrapunto alguno, entre otras muchas consideraciones, se encuentra el incremento continuo del consumo de energía que se está produciendo en el planeta que por otra parte se ve potenciado por el despertar de esos dos gigantes asiáticos que son China e India cuyas poblaciones representan ya el 36 % de la mundial. 
El sistema al que hacemos referencia, persigue por encima de todo la eficacia económica, la competitividad a corto plazo, que da como resultado un crecimiento continuo de los beneficios empresariales, no existiendo para él otros objetivos por encima de los citados. Esta idea, esta forma de capitalismo, se asemeja al andar en bicicleta (si dejas de dar pedales acabarás cayéndote) o a la de cabalgar un tigre, que si malo es ir encima de él, todavía peor es bajarte. Un ejemplo paradigmático de todo ello lo tenemos en ese país, admirable por otros conceptos, que es Japón y para ello vamos a recordar una vez más al catastrófico suceso de la central nuclear de Fukushima. 
Se produce esta tragedia el 11 de marzo de 2.011, hace ya por lo tanto de ello 6 años y medio y veamos que han hecho las fuerzas políticas de ese país desde entonces. Inmediatamente de producirse el accidente, dada la magnitud de la catástrofe el Gobierno de aquel entonces ordena una "parada en frío"de todas las centrales que estaban operando allí. Una parada que como más adelante veremos, no fue mas que un "stand by" de las mismas.
La parada no produjo un crack en el sistema de producción de energía en el país ya que lo que se hizo para garantizar el suministro de la misma fue cambiar el mix de producción, demostrando de esa manera que sí, que se podía funcionar sin la aportación de la energía producida en las centrales nucleares. De esa forma además se calmaba la justa indignación de la población que al ver derrumbado el mito de la absoluta seguridad de ese tipo de centrales, no hubieran entendido en ese momento que las mismas siguieran funcionando.


PS. La cosa seguirá cuando la prepare. Entre tanto, les deseo lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario