lunes, 14 de agosto de 2017

LA IMPROVISACIÓN COMO BANDERA ( 3ª Y ÚLTIMA)

Recordemos que tras varios accidentes, la central nuclear de Vandellós I fue cerrada en 1.989. Un 25% de la propiedad de la misma era de una filial de Electricité de France. Durante mucho tiempo se nos a venido contando que la custodia de los residuos radiactivos de esta central, enviados a una empresa especialista francesa en la custodia y tratamiento de este tipo de residuos, situada en La Hague (Normandía), nos estaba costando 65.000 € diarios. Ahora parece ser que esa noticia no era cierta ya que es a partir del 1 de julio de este año cuando realmente nos empezarán a cobrar esa cantidad, toda vez que ante la falta de recursos en España para hacerse con ellos, la situación - entienden finalmente los franceses - no puede prolongarse "sine die" de manera gratuita. Entonces ¿de que va esta historia?. ¿De que el Alcalde de Villar de Cañas así como el Gobierno están impulsando la construcción del cementerio temporal nuclear en ese pueblo y lanzan ese bulo del coste de la custodia en un intento de acelerar el proceso de implantación del mismo?. Pues vayan Uds. a saber porque en este tema de la energía nuclear, como ha quedado dicho, todo es oscuro, todo en este tema es misterio. A resultas de esa demora en la construcción del ATC, pues (algo sabrán al respecto) las empresas de lo nuclear han comenzado ya hace algún tiempo a construir en sus centrales almacenes temporales individualizados, ATI, es decir, cada central tendrá su cementerio nuclear en tanto y cuanto se de solución primero a localizarlos en un almacén centralizado - si se construye - para después enterrarlos en un lugar absolutamente seguro en el que reposen durante cientos y cientos de años, supuesto de que exista, cosa que dudo.
Resumiendo. La primera central nuclear comenzó sus andadura en 
1.968 y 49 años después no existe un almacén temporal centralizado; por supuesto del almacén "permanente" subterráneo no hay ni noticia y todavía, como es el caso de Garoña, se están construyendo los almacenes temporales individualizados en varias centrales y por si fuera poco ahí tenemos al Gobierno que ve con muy buenos ojos la pretensión de las centrales de seguir llenando de merde el país, ampliando, prolongando su vida 20 años más.
Así las cosas los residuos de baja, media y alta radiactividad que se han producido en Garoña, ahi seguirán, probablemente de por vida.
Con estos antecedentes, ¿es o no es lógico el título de esta serie que hemos venido en titular LA IMPROVISACIÓN COMO TEMA?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario