martes, 17 de octubre de 2017

AXFISIA

Malos vientos recorren Cataluña. Es curioso como a lo largo del tiempo la cultura popular ha venido otorgando a diversos países un modelo de comportamiento a modo de cliché que venía a resumir lo que considerábamos la característica más acusada de cada uno de ellos. Así, la laboriosidad (Alemania), la puntualidad (Reino Unido), el chauvinismo (Francia), la frialdad (Países Nórdicos), la charlatanería (Italia), la siesta (España)....Aquí también las regiones tienen sus clichés. Galicia (la indefinición), Castilla (la austeridad), Aragón (la nobleza de carácter), Pais Vasco (la tenacidad), Valencia (el oropel y la pólvora), Andalucia (la ociosidad).... y a Cataluña siempre se la ha asociado con el seny y el amor a la pela. La pela es sinónimo de dinero y el seny, expresión catalana, significa cordura, prudencia, buen juicio.... Pues bien, todos ellos son estereotipos que algo tienen de verdad en el fondo pero que no valen para definir con precisión a un país o una región. Le preguntaron una vez a Chesterton la opinión que tenía sobre los ingleses y contestó que " pues no lo se, porque no conozco a todos". Pues eso. Esta larga introducción viene a cuento porque de las últimas elecciones al Parlamento catalán (setiembre 2.015), se dieron los siguientes resultados : en escaños, los independentistas obtuvieron el 53,33 % de los mismos. En cuanto a votos ciudadanos no fueron mayoría ya que solo obtuvieron el 47,78 %.
Cuando en la entrada de estas líneas me refería al tipo de vientos que se están dando en Cataluña me estaba refiriendo a que el tan ponderado seny, pues no lo es tanto, ya que  pese a estos resultados a los que añaden los del rocambolesco referéndum que pasará a la historia como el más atípico, se atreven, osan mejor, con declarar la independencia de Cataluña (porque a eso van). He ahí una prueba irrefutable de que las etiquetas generalistas no valen para casi nada.
Aquí en esa toma de decisión hacia la independencia, la composición ha sido 100 % de de sentimiento - o de testosterona, como lo prefieran - y 0 % de raciocinio, o lo que es lo mismo el seny es que ni se ha mostrado.
Los "argumentos", España nos roba, nos humilla, nos atenaza, utilizados con la técnica de Goebbels (si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad) han servido, van a servir, como motor al que han vestido con el triunfo en las urnas tanto de la elecciones como el tan nombrado referéndum.

PS. Continuará porque esto da para más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario